Cantatas de Navidad de Bach, Telemann y Charpentier

Cantatas de Navidad de Bach, Telemann y Charpentier

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

La Folía, el programa de música antigua de Radio Universidad de Salamanca.

En el programa anterior, estuvimos hablando sobre Concertos de Navidad, obras que los compositores, especialmente italianos, hicieron para ser tocadas durante estas fechas. Hablamos sobre la influencia del género de la pastoral en estos conciertos y de cómo los autores utilizaron recursos asociados a la música que los pastores de los Abruzos interpretaban en Roma durante la Navidad. En este programa, nos dedicamos a un género que quizás nos parezca más significativo de estas fiestas: las Cantatas de Navidad.

Escuchamos obras de Bach, Telemann y Charpentier

 

En este programa colaboró con nosotros Cristina Varas, estudiante del máster de Música Hispana de la Universidad de Salamanca. Nos habló sobre el Oratorio de Navidad BWV 248 de Johann Sebastian Bach, del que escuchamos el coro inicial. También escuchamos la cantata TWV 1: 1233 de G.P. Telemann, «Saget dem verzagten Herzen», compuesta para el primer domingo de Adviento. Por último, hablamos ampliamente sobre el Oratorio de Navidad (o motete dramático) In nativitatem Domini canticum, de Marc-Antoine Charpentier.

En la sección Recomienda un disco, Pilar Montoya nos presentó el disco «La Folía» del Purcell Quartet, en el que abordan obras de Carl Philipp Emanuel Bach.

¡Esperamos que os guste!

 

La Folía – Música Antigua

Presentado y dirigido por Luis Martínez

 

 

No hay comentarios sobre “Cantatas de Navidad de Bach, Telemann y Charpentier”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario