EL FESTIVAL MÚSICA, HISTÒRIA I ART DE VALENCIA ESTRENA SU XV EDICIÓN

EL FESTIVAL MÚSICA, HISTÒRIA I ART DE VALENCIA ESTRENA SU XV EDICIÓN

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

LA CIUDAD DE VALENCIA INUNDA DE MÚSICA ANTIGUA SUS ESPACIOS HISTÓRICOS MÁS EMBLEMÁTICOS

A pesar de las dificultades el Festival Música, Història i Art estrena su XV edición el próximo sábado 3 de mayo con un concierto a cargo del reconocidísimo violagambista Fahmi Alqhai y la Accademia del Piacere, apostado un año más por la calidad musical y la representación internacional con un total de 16 conciertos que tendrán lugar a lo largo de todo el año.

 Desde su creación en 1999 el festival MHA ha contado con la participación de algunos de los mejores intérpretes nacionales e internacionales, situando a Valencia en la línea de las ciudades más importantes del panorama musical y permitiendo a los valencianos la posibilidad de disfrutar de la música antigua en espacios históricos de singular belleza, buscando la conjugación de la historia, la música y el arte. Han sido sus escenarios los más emblemáticos espacios históricos de Valencia, entre ellos, la Iglesia del Patriarca, el Museo de la Ciudad, el Salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia, Las Reales Atarazanas, L’Almodí, el Palau de Cervelló o La Llotja. Desde su primera edición el Festival goza de gran acogida y reconocimiento por parte del público, logrando que sea una actividad plenamente consolidada en el calendario musical de la ciudad. En el afán divulgativo de cada edición, la programación concertística se complementa, entre otras, con jornadas de conferencias a cargo de prestigiosos musicólogos, clases magistrales impartidas por artistas invitados o exposiciones de instrumentos históricos.

 Este año como novedad se incluye un nuevo espacio histórico que acogerá este tipo de actividad por vez primera. Se trata de los Baños del Almirante, recientemente restaurados por el Consorcio de Museos, donde Capella de Ministrers ofrecerá un programa especial de estreno titulado Bany d’En Suau, que toma el nombre con el que la historiografía identificó durante años los Baños del Almirante -y que aparece en L’Espill de Jaume Roig-

Los Baños del Almirante es un edificio mudéjar situado junto al Palacio de los Almirantes de Aragón, en el centro histórico. Fueron construidos en 1313 por Pere de Vilarasa, caballero y jurista durante el reinado de Jaime II. A pesar de haber sido construidos ya en época cristiana, fueron unos baños similares a los baños de vapor o hammam típicamente característicos de la arquitectura islámica. Construidos en el siglo XIV y utilizados hasta el siglo XX, constituyen un ejemplo singular de arte mudéjar en la Comunidad Valenciana y es uno de los pocos baños en España, si no el único, de estilo árabe o mudéjar que se han mantenido activos ininterrumpidamente desde su fundación hasta el siglo XX. En 1993 fueron declarados Bien de Interés Cultural (BIC) y en 1999 se acometió un proyecto de rehabilitación. Las obras se iniciaron en el año 2001 y se reabrieron recientemente para su visita al público.

 De entre los 16 conciertos que forman el cartel de la XV edición del Festival MHA de Valencia, destacan el concierto de estreno a cargo de la Accademia del Piacere encabezada por Fahmi Alqhai, el que ofrecerá Musica Reservata de Barcelona dedicado al polifonista Francisco Guerrero, o los repertorios del barroco italiano a cargo de Alessandro Ciccolini al violín, y del Collegium Pro Musica, dirigido por Stefano Bagliano, con música Napolitana.

 La apuesta por los jóvenes talentos valencianos es otro de los propósitos del Festival MHA. Con este motivo el festival ofrecerá un concierto a cargo de la violinista castellonense Alba Encinas o el Fringe a cargo de los alumnos del Departamento de Música Antigua del Conservatorio Superior de Castellón, que tendrá lugar en el Palau de Cervelló en conmemoración del Día de los Museos.

 El Festival MHA de Valencia está organizado por la Asociación Cultural Expositio, entidad cultural sin ánimo de lucro constituida con el objetivo de promover y difundir la música antigua, en colaboración con Comes, Centro de Música Antigua de la Comunidad Valenciana. Las actividades que desarrolla la asociación en ese ámbito se articulan en base a tres líneas estratégicas de funcionamiento: la formación específica y divulgación, a partir de la organización de cursos, seminarios o clases magistrales; la organización de conciertos de música antigua o festivales y la colaboración con entidades relacionadas con la promoción del patrimonio musical. Todos los conciertos son de entrada gratuita hasta completar aforo.

 La realización de este festival es gracias al patrocinio de la Fundació Banc Sabadell, CulturArts, el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, Diputació de València, la Universitat de València, y el Ayuntamiento de Valencia.

 Toda la programación en www.culturalcomes.net

No hay comentarios sobre “EL FESTIVAL MÚSICA, HISTÒRIA I ART DE VALENCIA ESTRENA SU XV EDICIÓN”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario