El proyecto «Aula Monteverdi». Francesca Caccini y entrevista a Enrico Onofri

El proyecto «Aula Monteverdi». Francesca Caccini y entrevista a Enrico Onofri

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

En este programa de La Folía comenzamos un proyecto al que llamamos Aula Monteverdi, en el que alumnos del Grado de Historia y Ciencias de la música de la Universidad de Salamanca colaborarán en en el programa. Con ánimo de difundir las artes radiofónicas y las artes musicales, distintos alumnos pasarán por los estudios de Radio Universidad durante el mes de mayo. Y los primeros colaboradores de este proyecto fueron Cristian y Mayte. Nos hablaron de un tema muy interesante cada vez más estudiado en la musicología.

Las mujeres sin duda han sido las grandes olvidadas de la historia y sus logros y talentos han sido constantemente silenciados. No obstante, en las últimas décadas los estudios de género en diferentes disciplinas han permitido recuperar la obra y memoria de mujeres que hicieron aportaciones importantes al saber universal. Y como no podía ser menos, la música se incluye dentro de esto. La musicología de género nos permite hacer una inmersión en la vida, obra y contexto de las mujeres compositoras de la historia de la música, que son más de las que creemos y hoy nos vamos a ocupar de una de ellas, una mujer del barroco temprano en la Florencia de las primeras décadas del siglo XVII: Francesca Caccini.

 

Francesca Caccini era la mayor de los hijos de Giulio Caccini, (conocido por haber sido miembro integrante de la Camerata Fiorentina). Francesca estaba inmersa en la cultura musical de su época desde su más temprana infancia; fue hija, esposa, hermana y madre de cantantes. Fue la primera mujer en componer una ópera.

Superando las expectativas de cualquier mujer de su época, gracias a sus capacidades musicales, consiguió vivir de su trabajo, teniendo un sueldo regular y siendo dueña de su propia vida. Fue reconocida en el ámbito del canto, la docencia y la composición. Debido a todo esto supuso una pieza clave en el programa propagandístico de los Médici.

Escuchamos parte de su única ópera, La Liberazione di Ruggiero dall’isola d’Alcina, junto con algunas de las obras que componen su Primo libro della musica.

 

También emitimos en exclusiva la entrevista que le realizamos al violinista Enrico Onofri después de su concierto con la Orquesta Barroca de la Universidad. Fue todo un placer hablar con él.

 

La Folía – Música antigua

 

 

1 Comentario sobre “El proyecto «Aula Monteverdi». Francesca Caccini y entrevista a Enrico Onofri”

  1. Y porque no? La mujer posee. Sencibilidad,creatividad,y pasión!Enhorabuena!

Escribir un comentario