El Ayuntamiento de Valencia media para salvar las Danzas del Corpus

El Ayuntamiento de Valencia media para salvar las Danzas del Corpus

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El Ayuntamiento de Valencia y el Real Colegio de Corpus Christi  de esta ciudad han iniciado conversaciones para tratar de evitar la pérdida de las Danzas del Corpus que se bailaban en la iglesia del Patriarca durante los rituales de las Octava del Corpus.

El Concejal de Fiestas acompañado por miembros del Consistorio se reunieron  con el actual rector del colegio, Mariano Ruiz y el exrector del mismo, Juan José Garrido y le trasladaron la conveniencia de que no se pierda esta danza por tratarse “de una pieza patrimonial importante. Es un ritual de baile con pocas referencias más allá de Valencia o Sevilla y la obligación de todos es conservar el Patrimonio Ritual”.

El baile que interpretan los infantillos se bailaba en el altar y en el claustro de dicha iglesia y tras recuperarse en 2010, fueron prohibidas en 2016 por los responsables del Patriarca. Las discrepancias son sobre todo por el carácter del mismo, puesto que, según aseguran, le resta solemnidad al acto religioso.

La recuperación iniciada hace diez años propició la recuperación de la música, la confección de trajes y

la recreación de los bailes “y este Ayuntamiento lo que quiere es mediar entre los recuperadores  y  los responsables del Real Colegio. Buscamos vías de entendimiento…les agradecemos el talante de diálogo que han mostrado y tenemos la esperanza de llegar a un acuerdo”

Este acuerdo podría pasar por celebrarlas fuera de la celebración religiosa “creemos que importa más el hecho que se haga y que sea en su espacio natural que el cuándo. Si podemos ponernos de acuerdo ganaremos todos”

Las Danzas del Corpus datan de 1604 y se celebraron ininterrumpidamente hasta 1816. En 2010 se recuperaron gracias a un proyecto de investigación patrocinado por la Generalitat Valenciana, la Universitat de Valencia y la Sociedad Española de Musicología dirigido por Rodrigo Madrid.

El Concejal de Fiestas del Ayuntamiento valenciano, Pere Fuset  reconoció que “recuperarlas este año será imposible porque habría que tener ya el acuerdo, empezar los ensayos … pero no pierdo la esperanza de poder hacerlo pronto y que la ciudad vuelva a disfrutar de una de sus tradiciones”

Noticia completa en:

http://www.levante-emv.com/valencia/2017/05/25/ayuntamiento-media-salvar-danza-seises/1571331.html

No hay comentarios sobre “El Ayuntamiento de Valencia media para salvar las Danzas del Corpus”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario