Presentación y conciertos de las ediciones del Libro III de Polifonía y el Libro de Órgano de la catedral de Tui

Presentación y conciertos de las ediciones del Libro III de Polifonía y el Libro de Órgano de la catedral de Tui

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El 31 de agosto se han presentado en Santiago de Compostela los volúmenes III y IV de la serie «Música na Catedral de Tui«.

La presentación ha tenido lugar en el Museo das Peregrinacións y ha estado a cargo del Director Xeral de Políticas Culturais (Anxo Lorenzo), la coordinadora de la Asoc. Ciclo de Música de Barcia de Mera (Nieves García), Luís Martínez (director de Vox Stellae) y Joám Trillo (editor).

El volumen III está dedicado a un interesante cuaderno de órgano (s. XVIII) que contiene versos para la liturgia, sonatas y pastorellas.

La edición está a cargo de Joám Trillo y cuenta con un magnífico prefacio de Martin Voortman, uno de los mayores especialistas en la materia.

La aparición de este tipo de cuadernos no es habitual en los archivos de las catedrales, ya que -al contrario que las obras de los maestros de capilla, que pertenecían a la catedral- las piezas que tocaban los organistas eran de su propiedad.

La hipótesis de los editores es que el cuaderno haya sido elaborado por Custodio Santavalla, organista de la catedral, durante un periodo formativo en Madrid.

Las obras se presentan como anónimas, si bien los editores han hayado concordancias o similitudes con otras de Lidón o Nebra.

También hay una transcripción de una sonata de Corelli.

El volumen IV continúa las publicaciones de los cantorales de polifonía, en este caso se ocupa del tercero de ellos.

Todas las obras contenidas en el Libro III son de autor anónimo, aunque los editores: Marcos Mato y Joám Trillo, sostienen que muchas de ellas podrían ser de Matías García Benayas (1737) debido a las características del estilo y al uso de la misma música para algunos «Gloria Patri» en otras composiciones (publicadas en el volumen II) que sí llevan el nombre del autor en su encabezamiento.

Además de la publicación de los libros, el organista Joaquín Barreira ha grabado un CD con algunas obras del Libro de Órgano en el magnífico instrumento de la catedral tudense.

El coro compostelano Vox Stellae, dirigido por Luís Martínez, ha hecho lo propio con el libro de polifonía, dando lugar a un CD titulado «Canite Tuba«.

Este proyecto de difusión del patrimonio musical de la catedral de Tui está promovido por el Obispado de Tui-Vigo y la Asoc. Cultural Ciclo de Mª de Barcia de Mera.

La financiación corre a cargo de la Consellería de Cultura y Turismo de la Xunta de Galicia a través de su programa O Teu Xacobeo y la empresa CLUN (Cooperativas Lácteas Unidas) que comercializa marcas como Feiraco o Clesa.

Proyectos como este son un modelo en lo que a cooperación público-privada y mecenazgo cultural se refiere.

Los conciertos de órgano comenzarán el 5 de septiembre en la catedral de Tui y continuarán en Celanova, Santiago de Compostela e Iria-Flavia los días 9, 10 y 11 de octubre.

Los conciertos de polifonía comenzarán el 12 de septiembre en la sede tudense y continuarán los días 13, 25, 26 y 27 de septiembre en Melide, Ribadavia y Muxía, para terminar en el monasterio de Santa María de Oia.

No hay comentarios sobre “Presentación y conciertos de las ediciones del Libro III de Polifonía y el Libro de Órgano de la catedral de Tui”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario