Rodrigo Rodríguez y la música Honkyoku con la flauta del Japón medieval

Rodrigo Rodríguez y la música Honkyoku con la flauta del Japón medieval

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El título de esta pieza tiene los caracteres de «aliento» y «vista». La pieza expresa los sentimientos dinámicos que resultan de la contemplación de la respiración. Unos de los elementos más importantes de la interpretación del shakuhachi -flauta tradicional japonesa- es la disciplina de la respiración. Esto es particularmente necesario en esta pieza que hace uso de uno de estos instrumentos shakuhachi. El ejecutante aquí debe perderse en la contemplación de la respiración o el alma hasta que aparezca la observación mental.

El origen de Sokkan (Breath Sight) es desconocido. El título Sokkan podría tener alguna relación con el concepto budista zen de seikan, la ‘contemplación serena’. El intérprete se absorbe en sí mismo en cada nota en el registro bajo tratando de ‘ver la verdad con el ojo de su mente’.

Honkyoku son las piezas de música antigua japonesa para shakuhachi recopiladas en el siglo XVIII por un komuso de la secta japonesa Fuke Kinko Kurosawa. Se creía que estas piezas fueron interpretadas por los miembros de la secta Fuke. Esta grabación se puede encontrar en el último disco publicado por el maestro de shakuhachi Rodrigo Rodríguez:  Zen Garden (Meditation Music for Shakuhachi and Koto).

Para escuchar en Spotify: https://open.spotify.com/album/4Ifirm3pwxtlaCpeUDdco5

No hay comentarios sobre “Rodrigo Rodríguez y la música Honkyoku con la flauta del Japón medieval”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario