Mara Aranda y Jota Martínez recuperan en Llutxent los sonidos de Al-Ándalus y Sefarad
- Interpretarán su espectáculo La Herencia de la España Expulsada dentro de los actos conmemorativos del «Milagro de los Sagrados Corporales».
El próximo sábado 22 de octubre a las 19:00 horas la cantante Mara Aranda y el multiinstrumentista Jota Martínez llevarán su espectáculo La Herencia de la España Expulsada a la localidad valenciana de Llutxent como parte de los actos conmemorativos de la batalla que tuvo lugar en dicha localidad en 1239.
Bajo el nombre Recreació histórica – Llutxent 1239, el evento recuerda la leyenda en torno al «Milagro de los Sagrados Corporales«, que se dice que tuvo lugar el 24 de febrero de dicho año, a raíz de una batalla que enfrentó a las huestes del monarca Jaume I con las tropas de los musulmanes asentadas en el Castillo del Xio.
De esta forma, entre los días 21 y 23 de octubre el municipio recupera su pasado y organiza una serie de eventos con sabor a Medievo, como una feria medieval o un torneo de arquería histórica y tradicional.
De la misma forma, la tarde del sábado Mara Aranda y Jota Martínez actuarán en el monasterio del Corpus Christi presentando un programa que aúna la tradición musical de Al-Ándalus y Sefarad en el Mediterráneo.
En La Herencia de la España Expulsada encontraremos cantos, músicas y ritmos recogidos en las tradiciones mediterráneas de los sefardíes y moriscos, forjadas en nuestras tierras y mantenidas como apreciada herencia en sus lugares de destino tras los obligados destierros.
Este programa supone un viaje de recuperación, de ida y vuelta, de las músicas que algún día fueron tañidas en al-Andaluz de los romances que conocieron los sefardíes, y que más tarde, y por obligada diáspora en 1492 unos y 1609 los otros, viajaron a los lugares de destino de estos moriscos y sefardíes expulsados: el Imperio Otomano, Túnez, Egipto, Argelia, Marruecos, Grecia, etc.
Allí, quedaron conservadas como recuerdo de la patria y nación de muchas generaciones de antepasados, y es nuestro compromiso para con la historia el de recuperar esta herencia compartida con estos pueblos y ponerla en valor cultural y patrimonial.
Para ello, Mara Aranda y Jota Martínez se han basado en fuentes antiguas y se han acompañados de instrumentos musicales que son reproducciones de los que aparecen en la iconografía andalusí, sefardí y cristiana de su época, y de los que se nos describen en las crónicas, registros y en la literatura coetánea a ellos.
Mara Aranda compagina su intensa actividad artística con la dirección del Centro Internacional de Música Medieval – CIMM, una entidad pionera en la Comunidad Valenciana y en España en la formación continuada de músicas de la Edad Media desde el siglo V al XV, que cuenta con el apoyo de la Mancomunidad de la Valldigna y la Consellería de Cultura de la Comunitat Valenciana.
Jota Martínez es un organólogo y multiinstrumentista, que lleva décadas presentando la música antigua española por todo el mundo.
Es además el creador de la mayor colección privada de instrumentos musicales medievales de la tradición española de Europa.
Sus publicaciones Instrumentos de la Tradición Medieval Española, s. V al XV e Instrumentarium Musical Alfonsí son un referente para los estudiosos e investigadores de los instrumentos musicales de la Edad Media.
No hay comentarios sobre “Mara Aranda y Jota Martínez recuperan en Llutxent los sonidos de Al-Ándalus y Sefarad”
Añadir un comentario.