En 2023 la música medieval volverá a sonar con fuerza tras los muros del monasterio de la Valldigna

En 2023 la música medieval volverá a sonar con fuerza tras los muros del monasterio de la Valldigna

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir
  • La directora del Centro Internacional de Música Medieval (CIMM), Mara Aranda y el alcalde de Benifairó de la Valldigna, Josep Antoni Alberola, han presentado la programación de este año.
  • La programación 2023 refuerza la apuesta del centro por presentar actuaciones de primera fila dentro del campo de la música antigua, posible gracias al apoyo de la Mancomunidad de la Valldigna y de la Consellería de Cultura valenciana.

El Centro Internacional de Música Medieval (CIMM) de Simat de la Valldigna en su cuarto año de existencia refuerza su compromiso con el estudio y la difusión de la cultura del Medievo. La directora del centro, Mara Aranda y el alcalde de Benifairó de la Valldigna, Josep Antoni Alberola, han presentado la atractiva programación de actividades previstas para el año que entra, que es posible gracias al apoyo institucional de la Mancomunidad de la Valldigna y de la Consellería de Cultura valenciana.

Como ya es habitual, el programa anual de eventos incluye actuaciones de grupos especializados en la música medieval, pero también talleres y cursos en torno a los distintos aspectos de la música de la época, como pueden ser el canto gregoriano o la interpretación de instrumentos antiguos, así como jornadas de debate y reflexión centrados en etapa histórica tan evocadora como apasionante.

Al igual que en años anteriores, las actuaciones musicales tendrán lugar en el monasterio de Santa María de la Valldigna todos los primeros sábados de cada mes, y en 2023 el cartel de recitales incluye nombres de referencia dentro de la escena de la música antigua española y europea. Sin ir más lejos, abren el año musical los miembros de Artefactum con su programa basado en el libro Tacuinum Sanitatis, del médico y científico árabe Ibn Butlan que, posteriormente, sería reinterpretado en la Italia de los siglos XIV y XV, y la Orquesta Andalusí de la Valldigna presentará el espectáculo Al Maram en febrero.

Por su parte, el dúo Riches D ‘Àmour interpretará en marzo La Dama Eterna, un recital dedicado a la música trovadoresca europea, y L´Incantari traerá al monasterio una selección de temas compuestos entre los siglos VIII y XIV, que reflejan fielmente el sentimiento de la mística medieval. En el mes de mayo, el trío de voz y flautas de travesera Piaccere dei Traversi ofrecerá un recital basado en su primer disco dedicado a la vida de la monja Isabel de Villena, y la programación de la primera mitad del año se cerrará con un repertorio de canto bizantino ofrecido por el grupo Sintropía.

En septiembre podremos escuchar en Santa María de la Valldigna al conjunto toledano Veneranda Dies Ensemble, que interpretará LosTrovadores del Rey, una selección de las canciones trovadorescas occitanas más significativas, todas ellas relacionadas con el amor cortes, la fin’amors. También podremos disfrutar de la música del grupo gallego Manseliña, presentando su disco dedicado a las cantigas de escarnio dirigidas a la soldadera de trovadores María Pérez Balteira. En noviembre, la formación Betera junto a Bubulina Teatre pondrá en escena su espectáculo dedicado a la figura de Marguerite Porete (1250-1310), una mística que murió quemada por defender su libertad, y, finalmente, el Ensemble Unicorn cierra el año de actuaciones con el programa Tre Fontane en torno a la música instrumental de alrededor del año 1400, un gran finale para una programación en donde se da relieve tanto a formaciones nacionales e internacionales como de la Comunitat Valenciana.

Paralelamente, tendrá lugar a lo largo del año una intensa actividad de formación online con los profesores más competentes en la academia de música desde el siglo V al XV. Pero este año, además, se celebrará en el monasterio en julio el III curso y jornadas internacionales de Música Medieval, desde el 1 al 7 de julio con cursos, conferencias, conciertos, taller de construcción de instrumentos y visitas guiadas.

Finalmente, en septiembre la Valldigna acogerá uno de los hitos más entrañables de la programación anual del CIMM: el Festival Internacional Medieval para público Infantil y Familiar de Europa (FIMIF), un evento pionero y único en su especie que pretende acercar a los más pequeños y a sus familias distintos aspectos de la cultura y la vida cotidiana en el Medievo.

Acerca del CIMM

El Centro Internacional de la Música Medieval – CIMM es un centro pionero en la Comunidad Valenciana y en España en la formación continuada de músicas de la Edad Media desde el siglo V al XV.

Como centro de estudios y proyecto educativo, desde la Comunitat Valenciana, opera en más de 15 países: Alemania, Lituania, Polonia, Austria, Portugal, Brasil, Italia, Grecia, Argentina, México, Francia, EEUU, Colombia, Cuba, Países Bajos, Dinamarca o Reino Unido.

Cuenta, para llevar a cabo su actividad, con los exponentes internacionales más reconocidos: intérpretes, profesorado y constructores de instrumentos, en el ámbito de las músicas que van desde el siglo V al XV, los cuales, con su capacitación y destreza transmiten una experiencia acorde con los principios de la música medieval, que es la base y los cimientos de todas las músicas posteriores, y hasta la actualidad.

El CIMM, viene a enriquecer la oferta educativa y poner en valor las músicas de la Edad Media, asociadas al patrimonio, la historia y la cultura, reforzando los vínculos con los ancestros musicales y profundizando en la magnitud de su vertiente artística y cultural que fomente en los asistentes la búsqueda de la belleza y el desarrollo personal, configurando finalmente un laboratorio de experiencia.

El centro es miembro de REMA (Red Europea de Música Antigua) y de INSTRUMENTA (Asociación Española para el Estudio de los Instrumentos Musicales y sus Colecciones)

Más información y contacto:

Tlf. 678066063

[email protected]

cimmedieval.com

mara-aranda.com

No hay comentarios sobre “En 2023 la música medieval volverá a sonar con fuerza tras los muros del monasterio de la Valldigna”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario