El esplendor del Ars Nova florentino
Paradigma Medioevo: Music from 14h-century Italy
Aquila Altera
Brilliant Classics
Hay historiadores que identifican el trecento florentino como la antesala directa de la Edad Moderna. Parece ser que la actividad intelectual que conoció dicha ciudad en ese momento ya permite anticipar las formas culturales que traerá consigo el Renacimiento. La música europea en el siglo XIV, por su parte, experimenta una revolución que acaba por designarse como Ars Nova, para distinguirla de las formas tradicionales heredadas, el Ars Antiqua. Aunque este proceso de cambio lo inicia en Francia Philippe de Vitry en torno a 1321, acaba por extenderse a Italia, donde emergen grandes compositores como Andrea da Firenze, Antonio Zacara da Teramo y, por encima de todos, Francesco Landini.
El conjunto italiano Aquila Altera ha reunido en su nueva grabación discográfica las obras de estos tres músicos como una manera de componer un fresco que refleje los sones de aquella Florencia tardomedieval. El ensemble, creado en 1997, centra sus repertorios en las músicas de la Edad Media y el Renacimiento.
El disco Paradigma Medioevo ha querido reflejar el cambio de paradigma que supone el Ars Nova, que mientras que en Francia tiene lugar como una evolución en las estructuras rítmicas y en la notación precedentes, en Italia, por el contrario, parece surgir espontáneamente de ninguna parte. En concreto, la polifonía secular italiana surge sin una tradición anterior escrita, y reposa en formas musicales como la canzona, el sonetto o la ballata. Así, en el siglo XIV italiano el recién nacido Ars Nova se articula en torno a los géneros del madrigal y la citada ballata. Este madrigal es distinto del que surge en torno a 1520 y que constituye la cumbre de la polifonía profana renacentista. Consiste en una versión primigenia compuesta por una estructura de dos o tres tercetos (terzetti), a los que sigue un pareado llamado ritornello.
Por su parte, la ballata tiene un notable carácter danzable y coincide con el virelai francés en su estructura musical articulada en tres secciones: un estribillo repetido al final, la segunda parte denominada pies (piedi), y una tercera que constituye la vuelta (volta), y que es la música del estribillo del principio, pero con un texto distinto.
Uno de los protagonistas de este disco es Francesco Landini, autor de hasta 141 ballatas -91 a dos voces y 50 a tres-, y que es reconocido como el mayor exponente del Ars Nova italiano. La grabación incluye cinco de estas piezas firmadas por Landini, así como el virelai Adiu, adiu dous dame.
Todas las pistas incluidas en la obra de los tres autores -Landini, Andrea da Firenze y Antonio Zacara da Teramo- pertenecen al Squarcialupi Codex, un manuscrito datado hacia 1415 en Florencia, que recopila más de 350 composiciones musicales de la época, entre madrigales, ballate y cacce. La caccia era un poema basado en el tema de la caza al que se aplicaba el canon, es decir, una estructura musical a varias voces. A diferencia del madrigal que retrataba el lánguido tema amoroso, la caccia describe con viveza y colorido las escenas de persecución y acoso de la pieza, los halcones y las jaurías. Precisamente, una de estas canciones es el tema que cierra el CD, Cacciando per gustar/Ay cinci, ay toppi, de Antonio Zacara da Teramo.
Completan el disco tres temas instrumentales, dos de ellos procedentes del Manuscrito de Londres de la British Library, recopilados en Florencia en la época de los Medici, que contribuyen a perfilar la ambientación de la puesta en escena histórica de la grabación.
El ensemble Aquila Altera presenta en este disco las voces de Maria Antonia Cignitti, Carlotta Colombo y Luca Cervoni, así como la viola de Gabriele Pro, el laúd de Antonio Pro, la flauta de Matteo Nardella, el arpa de Beatrice Dionisi y, finalmente, el órgano de Federico Perotti.
Paradigma Medioevo consigue hacernos llegar con frescura y actualidad toda esa música tardomedieval, a través de una interpretación creíble y nada acartonada, que permite que aflore la grandeza y la poesía que alberga ese sonido que ya anticipa las formas renacentistas.
No hay comentarios sobre “El esplendor del Ars Nova florentino”
Añadir un comentario.