La arpista Sara Águeda lanza “Ellas renacen”: un viaje musical que revive el espíritu de las mujeres renacentistas
El disco “Ellas renacen” recrea la práctica musical de la mujer renacentista fuera del marco eclesiástico.
Sara Águeda tañe el arpa de dos órdenes (uno de los instrumentos más importantes del Siglo de Oro) y pone voz a muchos de los romances y canciones del Siglo XVI que hablan en femenino.
Madrid, abril de 2024- La arpista Sara Águeda nos invita a un viaje único a través de la historia de la música antigua con su nuevo lanzamiento musical: “Ellas renacen”. Este álbum supone una oda a la rica herencia de las mujeres del Renacimiento.
El álbum, grabado en Alcolandilla de Maderuelo (Segovia) en septiembre de 2023, cuenta con la dirección artística de la propia Sara Águeda.
Hasta hace escasos años no existían fuentes que nos informaran de las prácticas de las mujeres músicas en el renacimiento, pero, gracias a la labor musicológica de Ascensión Mazuela-Anguita, descubrimos que muchas mujeres eran contratadas para interpretar música fuera del marco eclesiástico. A través del análisis de documentos de la Inquisición se descubrió que había mujeres, muy instruidas en la práctica musical, que no solo tocaban varios instrumentos, sino que también cantaban y eran contratadas como “criadas” para amenizar encuentros de mujeres en las altas clases sociales.
En el álbum “Ellas renacen” Sara Águeda recrea una de esas tardes de música para la aristocracia, como la que podría haber protagonizado Isabel de Plazaola (cantante y tañedora muy reconocida por la nobleza castellana y la realeza) en las dependencias privadas de la condesa de Coruña, de la marquesa de Távara o de la duquesa de Alburquerque.
Inspirado por esta labor musicológica, el trabajo “Ellas Renacen” es mucho más que una colección de obras es un homenaje a todas las mujeres injustamente ignoradas a lo largo de la historia.
Dentro del álbum podemos encontrar composiciones como “Madre mia non mi far monarca” obra en la que la narradora del poema se lamenta de que no quiere ser monja y expresa su deseo de casarse. La canción, que se registró por escrito en una colección de canzonettas y madrigales compilada por Michele Pario en Parma en 1610, se difundió fuera de Italia y ha perdurado a lo largo de los siglos gracias a la tradición oral. La letra muestra que en los conventos había mujeres sin vocación religiosa, cuyos padres quizás no podían pagar la dote para que se casaran. Esta situación también se refleja en No quiero ser monja, pieza a tres voces del Cancionero Musical de Palacio. Como estos dos ejemplos, la mayoría de las piezas vocales que componen el álbum ofrecen la perspectiva de una mujer, con letras en primera persona.
Sara Águeda, reconocida por su destreza con el arpa de dos órdenes ha dedicado años de estudio para recrear fielmente la experiencia musical de las mujeres del renacimiento. Tanto su profundo conocimiento del repertorio como la pasión de sus interpretaciones queda plasmadas a la perfección en este trabajo discográfico.
La portada del álbum, diseñada por Miguel Cubero y captada por la lente de Kaothic Alice, es una obra de arte en sí misma. En ella, se fusiona el rostro contemporáneo de Sara Águeda con el de Lucrecia Borgia (hija de Rodrigo Borgia, el poderoso renacentista valenciano que más tarde se convirtió en el papa Alejandro VI).
Con “Ellas renacen”, Sara Águeda no solo nos invita a disfrutar de la belleza del repertorio renacentista, sino que también nos ofrece una ventana a un mundo oculto de mujeres dentro de la historia de la música.
“Ellas Renacen” estará disponible en todas las plataformas digitales a partir de 21 de mayo y podrá conseguirse en formato físico en la página web oficial de Sara Águeda. Para más información sobre Sara Águeda visite su web.
No hay comentarios sobre “La arpista Sara Águeda lanza “Ellas renacen”: un viaje musical que revive el espíritu de las mujeres renacentistas”
Añadir un comentario.