Thaleia y el triunfo de la mujer

Thaleia y el triunfo de la mujer

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María Antonia e Teresa, o il trionfo delle donne
Thaleia

Se suele suponer que la ausencia de nombres femeninos en la historia de la música es debida a que no abundaron en la antigüedad mujeres con el talento suficiente como para crear obras que pasasen a la posteridad.

También se piensa con condescendencia que el papel secundario que se han visto obligadas a ocupar tradicionalmente en la sociedad patriarcal ha impedido que hayan podido desarrollarse como artistas.

Pues bien, estás opiniones están completamente equivocadas, porque han existido multitud de compositoras en el pasado con la misma o más genialidad que sus contrapartes masculinas.

Lo que pasa es que generalmente la obra de las creadoras ha sido deliberadamente eclipsada por las de los hombres, y oportunamente olvidada.

Aunque siempre se recurre a los mismos ejemplos, entre los que se repiten las archiconocidas Hildegard von Bingen, Francesca Caccini o Barbara Strozzi, la lista de grandes compositoras se extiende a lo largo de los siglos.

En el siglo XVIII brillan con luz propia dos nombres: Maria Antonia Walpurgis y María Teresa Agnesi.

Precisamente, estas dos mujeres protagonizan el primer disco del grupo español Thaleia, titulado María Antonia e Teresa, o il trionfo delle donne.

Se trata de un disco decididamente femenino, pues está grabado por mujeres y gira en torno a la obra de dos compositoras de gran renombre en su propia época, que nos han legado una música magistral.

María Antonia de Baviera era hija del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Carlos VII y de María Amalia de Austria, la hija menor del emperador José I.

Nació en 1724 y destacó como compositora, poeta, cantante, pianista y hasta pintora.

En su faceta de creadora musical, aparte de su numerosa producción menor en forma de arias, intermezzos o motetes, destacan dos óperas, de las que fue autora tanto del libreto como de la partitura: Il trionfo della fedeltà, estrenada en Dresde en 1754, y Talestri, regina delle amazoni de 1760.

Por su parte, la milanesa María Teresa Agnesi fue otra relevante compositora de óperas del siglo XVIII, alrededor de seis o siete tiene en su haber, además de arias y un importante acervo de música instrumental, entre las que destacan sus conciertos para clave y sus sonatas para órgano y para clave.

Agnesi trabajó para patrones de la realeza de todo Europa, aunque su obra donde fue mejor recibida fue en las cortes de Viena y Dresde.

No obstante, su primera ópera seria, Ciro in Armenia, fue estrenada en el Teatro Ducale de Milán en 1753.

Dedicó sus colecciones de arias y de música instrumental a los monarcas austriacos y sajones, y entre éstos, a la otra protagonista de este disco, María Antonia Walpurgis.

Su relevancia fue tal que incluso María Teresa I de Austria llegó a cantar algunas de las arias que Agnesi le dedicó.

Se trata de tan solo dos ejemplos del grandioso talento femenino que jalona la historia de la música, y que los miembros de Thaleia han querido subrayar con su trabajo discográfico.

En los siglos XVII y XVIII, la educación musical que recibían las mujeres generalmente les acotaba la capacidad de componer a las piezas menores -madrigal, aria, sonata o la cantata-, para ser interpretadas en el ámbito privado.

Los grandes formatos musicales, como la ópera, el oratorio o la sinfonía, que requieren una puesta en escena más amplia, solían estar vetadas para las compositoras, de ahí la importancia de estas dos figuras que nos ocupan.

Sobre el repertorio, en el caso de María Antonia Walpurgis, Thaleia ha elegido para incorporar a la grabación sus seis arias en estilo galante para soprano, cuerda y bajo continuo, fechadas en 1747.

Los textos de estas composiciones, escritos del puño y letra de María Antonia, tratan las diversas facetas del amor: la ira ante la infidelidad del amado, la traición, la tristeza, la desesperación y la fidelidad.

Como ejemplo de la capacidad de María Teresa Agnesi para componer piezas instrumentales, el grupo ha elegido grabar su Sonata en Sol mayor para clave, y, a modo de propina del disco, el aria In questo estremo addio,

Un trabajo francamente recomendable para poder apreciar parte de la grandeza de la obra de estas dos mujeres a las que, por desgracia, la historia no reconoce en la primera división de la música europea del siglo XVIII.

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