Vídeo: Autumn Mountain Song 秋の山唄 (La Canción de la Montaña Otoñal)
En su nuevo vídeo Rodrigo Rodriguez interpreta con una flauta shakuhachi antigua, afinada en 432hz, la famosa canción solista Autumn Mountain Song 秋の山唄. Esta grabación pertenece al disco Zen (Shakuhachi, Koto, Guqin, Yanqin, Gayageum)
El min’yo (民謡)
Muchas de las canciones min’yo tienen vínculos con ocupaciones en Japón, y fueron cantadas originalmente por los japoneses en el trabajo o cuando llevaban a cabo trabajos especiales. Otros min’yo no tienen otra función que el entretenimiento, con la danza como acompañamiento, o como un componente de ritual religioso.
Originalmente, la mayoría de las canciones min’yo relacionadas con el trabajo fueron cantadas sin acompañamiento instrumental, ya sea en solitario o en grupos (heterofonía). Algunas canciones tienen el mismo tipo de estructura de «llamada y respuesta». Sin embargo, a partir del periodo Edo (1603-1868), incorporan el acompañamiento de shamisen o de shakuhachi. Incluyen igualmente instrumentos de percusión, tambores, sobre todo cuando se utiliza este tipo de pieza en bailes o ceremonias religiosas. Algunos de estos acompañamientos se han convertido en independientes, y a su vez dieron lugar a un género de música instrumental, como es el tsugaru shamisen.
En Japón, los cantantes que pueden interpretar canciones min’yo auténticas son muy admirados. El min’yo resulta muy difícil de cantar y requiere un gran control vocal. Muchos japoneses consideran que el min’yo afecta profundamente su ser, porque evoca la nostalgia de su ciudad natal y sus familias.
No hay comentarios sobre “Vídeo: Autumn Mountain Song 秋の山唄 (La Canción de la Montaña Otoñal)”
Añadir un comentario.