Audio – Pasión según San Juan
Audio del Programa de radio de RTVE, música antigua a la carta, presentado y dirigido por Sergio Pagán:
La historia del prendimiento, pasión y muerte de Jesús de Nazareth constituye una de las historias narrativas más llamativas de cuantas existen en nuestra cultura occidental.
El Viernes Santo, 7 de abril de 1724 en Leipzig, Bach estrenó su Pasión según San Juan, continuando así una tradición que se remontaba mil trescientos años atrás, desde que en el siglo V se estableciera que ese día se hicieran lecturas del evangelio según San Juan referentes a la Pasión de Cristo.
Hoy nosotros vamos a escuchar una selección de esta «Pasión según San Juan» BWV 245 de Johann Sebastian Bach.
La Pasión según San Juan BWV 245 es una obra de Johann Sebastian Bach para voces solistas, coro y orquesta.
El título original en latín es Passio secundum Johannem, mientras en alemán como Johannespassion y en inglés se conoce como St. John Passion.
Fue escrita en las fechas previas al Viernes Santo de 1724, y está basada en los capítulos 18 y 19 del Evangelio de Juan. Las palabras de la apertura, las arias, los recitativos y los corales se tomaron de diferentes fuentes, entre otras, de la Pasión según San Mateo y de la traducción que Martín Lutero había hecho de la Biblia.
La «Pasión según San Juan» es quizás menos familiar que la Pasión según San Mateo; ésta de mayor duración y que permitió que el público redescubriera a J.S. Bach gracias a la interpretación que Felix Mendelssohn hizo de esta obra en 1829.
Comparando ambas obras, la «Pasión según San Juan» ha sido descrita como más extravagante, con una inmediatez expresiva a veces desenfrenada y menos terminada
Originalmente la «Johannes Passion» iba a ser interpretada por primera vez en la iglesia de Santo Tomás en Leipzig, pero finalmente se hizo en la iglesia de S. Nicolás en 1724.
Fue cambiada en numerosas ocasiones hasta la versión definitiva de 1740.
Las partes que Bach eliminó se agregaron posteriormente como apéndices.
A diferencia de la Pasión según San Mateo, la obra sufrió diferentes modificaciones, siendo la más conocida la de 1724.
En 1725, Bach cambió la apertura original «Herr, unser Herrscher, dessen Ruhm» por «O Mensch bewein dein Sünde groß», que posteriormente pasó a ser final de capítulo en la Pasión según San Mateo.
El final de la primera parte se cambió por «Christe, Du Lamm Gottes» de la BWV 23, añadiendo además tres arias.
En 1730, se vuelve a modificar la obra suprimiendo los cambios que se habían introducido en 1725, y agregando dos recitativos del Evangelio de Mateo.
En 1749, Bach cambió algunos diálogos regresando a la versión de 1740, quedando ésta como definitiva.
Lindíssimo. Vou partilhar. Obrigada.