Escenario alemán para Capella de Ministrers
El grupo valenciano interpreta ATLANTICUS, un repertorio de música sobre España y México en tiempos del descubrimiento de América en la abadía benedictina Marienmünster.
El domingo 19 de mayo a las 19.00h, Capella de Ministrers cuenta con una nueva cita internacional en Marienmünster (en la región de Höxter, la zona más oriental de Nordrhein-Westfalen) para participar al Festival Wege Durch Das Land.
En la preciosa abadía de la ciudad, el grupo liderado por Carles Magraner propondrá al público alemán “Atlanticus”, un sugerente viaje musical por ambas orillas del Atlántico, a través de algunos de los cancioneros musicales más importantes de la época como Oaxaca (Mexico) y Palacio (España).
Obras de compositores como Padilla, Zéspedes, Juan del Encina o Bocanegra, para poner de manifiesto la importancia de una época, los siglos XV y XVI, que indudablemente supuso un nuevo punto de partida para la historia de la humanidad, con el magno océano Atlántico como telón de fondo.
El concierto está complementado con las intervenciones del filósofo y ensayista Eduardo Subirats y el actor alemán Ulrich Noethen.
El Festival, que se realiza desde mayo a agosto en los más importantes escenarios históricos del país, cuenta con 26 jornadas en las que conjugan literatura y arquitectura con los grupos de música antigua más destacados del panorama internacional.
El «descubrimiento» de America en 1492, tras el periplo transoceánico de Cristóbal Colón, posibilitaría el hermanamiento cultural entre dos territorios separados por las aguas atlánticas pero cuya voluntad y espíritu generó una corriente de influencias mutuas que no hizo sino enriquecer y consolidar la cultura en sus distintas manifestaciones a ambos lados del océano.
Padilla o Zéspedes son sólo algunos de los nombres que plasmaron estas influencias en muchas de sus composiciones recogidas en cancioneros musicales como Oaxaca (México) o que posibilitaron incluso la exportación de géneros musicales propios del continente americano como las negritas, cuya popularidad en España fue en aumento progresivo.
Y como no podía ser de otra manera. El desembarco de gran cantidad de músicos españoles en tierras americanas supuso para el «nuevo» continente la oportunidad de conocer la música que en aquellos tiempos llenaba las calles, salones e iglesias españolas.
Capella de Ministrers cuenta con las voces de: Carmen Bou, soprano, José Hernández Pastor, alto, Miguel Bernal, tenor y Jordi Ricart, barítono; y los instrumentistas: David Antich, flautas, Carles Magraner, vihuela de arco, Ignasi Jordà, clave y Pau Ballester, percusión.
No se si me va a dar tiempo a llegar, pero me encantaria… 😉