Capella de Ministrers abre este viernes el ciclo estival del Festival Música, Història i Art

Capella de Ministrers abre este viernes el ciclo estival del Festival Música, Història i Art

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Capella de Ministrers abrirá este viernes el ciclo estival del Festival Música, Història i Art con un concierto en el Salón Alfons el Magnànim del Centre Cultural La Beneficència, a las 19.30 horas, en el que interpretará ‘Lamento di Tristano’.

Según informa la organización, bajo el título ‘Tres Culturas’, el certamen propone una nueva serie de experiencias musicales en torno a la cultura cristiana, musulmana y sefardí.

La obra ‘Lamento di Tristano’ procede de una leyenda de origen celta y ha sido objeto de numerosas versiones a lo largo de los siglos. Se trata de una conocida danza italiana que proviene de un manuscrito toscano del siglo XIV, uno de los corpus musicales más antiguos de la Edad Media, que contiene ‘estampidas’ medievales y otras danzas y obras instrumentales, como ‘trottos’ y ‘saltarellos’.

Según las mismas fuentes, forman parte del repertorio una serie de bailes y música instrumental de la Edad Media, tales como las ‘danzas reales’ del manuscrito conocido como ‘Le manuscrit du Roi’, de la segunda mitad del siglo XIII y que contiene fundamentalmente repertorio de troveros, y las ‘estampidas’ medievales. En España se encuentran referencias a este Tristán en las Cantigas de Santa María de Alfonso X El Sabio y en la obra del Arcipreste de Hita.

Una semana después de la actuación de Capella de Ministrers será el turno del grupo andaluz Zejel, que propone un viaje a través de las culturas que se sucedieron en nuestra tierra con el concierto ‘Memoria de Oriente’.

Los conciertos del Festival Festival Música, Història i Art están abiertos a todo el público, con entrada libre hasta completar aforo. El certamen, organizado por Cultural Comes y Expositio y patrocinado por la Diputación de Valencia, cuenta con la colaboración de la Fundació Banc Sabadell y es miembro de la Red Europea de Festivales de Música Antigua (REMA).

No hay comentarios sobre “Capella de Ministrers abre este viernes el ciclo estival del Festival Música, Història i Art”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario