El grupo Capilla Antigua de Chinchilla abre el Festival de Música Sefardí

El grupo Capilla Antigua de Chinchilla abre el Festival de Música Sefardí

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El grupo Capilla Antigua de Chinchilla abre esta noche (22:30) en el Real Jardín Botánico el XII Festival Internacional de Música Sefardí, que se celebra hasta el 21 de junio organizado por el Ayuntamiento de Córdoba y la Red de Juderías de España Caminos de Sefarad.

El encuentro, de periodicidad anual y sede permanente en Córdoba, tiene la consideración de festival oficial de la Red de Juderías de España, que así lo aprobó en su asamblea general de 24 de noviembre de 2001.

En esta duodécima edición del festival actuarán también la cantante israelí Mor Karbasi, ganadora en la categoría de música sefardí en el Festival Internacional de Música Judía de Amsterdam (mañana); el grupo valenciano Capella de Ministrers (miércoles);

la cantante israelí Liona Gilad, afincada en Algeciras (jueves), y el grupo riojano Malandanza (viernes). Todos los conciertos son a las 22:30 y el precio de las entradas es de cinco euros.

El aforo máximo previsto para cada una de las seis actuaciones es de 500 plazas.

Capilla Antigua de Chinchilla presenta el espectáculo Endechar, título de su último trabajo discográfico.

Endechar significa cantar lamentos o llorar por la perdida de un familiar o por la partida de alguien y nadie mejor que los sefardíes pueden expresar lo que supuso salir de España a finales del siglo XV.

La formación albaceteña Capilla Antigua de Chinchilla, dirigida por el tenor José Ferrero, presenta en el Corral su último trabajo discográfico para el prestigioso sello especializado Naxos.

En Endechar se han unido las tres culturas: la judía-sefardí con los textos y las melodías; la árabe con los ritmos de procedencia andalusí y la castellana-medieval con la introducción de instrumentos medievales que justo antes de la diáspora (1492) se utilizaban en la España de los Reyes Católicos.

La Capilla Antigua de Chinchilla, formada por tres cantantes y tres instrumentistas, emplea un amplio dispositivo instrumental: distintos tipos de flauta, rabel, arpa medieval, salterio, viola, percusiones, que junto a la utilización de diferentes voces cuando la canción incluye varios personajes y a la maestría de su desempeño, ahuyentan cualquier riesgo de monotonía (…) ofreciéndonos un viaje en el tiempo de una riqueza y expresividad insospechada para muchos…

No hay comentarios sobre “El grupo Capilla Antigua de Chinchilla abre el Festival de Música Sefardí”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario