La música antigua de Irlanda y Escocia
¿Por qué la música antigua de Escocia e Irlanda?
Desde mis comienzos con las arpas históricas, siempre he sentido un especial interés y conexión con las músicas y las arpas antiguas de Irlanda y Escocia , por lo que he dedicado gran parte de mi carrera musical a su estudio e investigación.
Dentro del extenso género que denominamos -música antigua- encontramos infinidad de estilos pertenecientes a distintas épocas.
Además de haber abarcado la música para arpa dentro del medievo, renacimiento o barroco temprano en Europa, me di cuenta que existía un gran “Vacío” además de un malentendido o desconocimiento bastante generalizado sobre la música antigua de Irlanda y Escocia así como la práctica antigua del arpa en estas tradiciones, lo cual me llevó a profundizar aún más en esta materia.
Es un hábito muy común el tratar de describir esté inmenso legado musical perteneciente a las antiguas tradiciones de Escocia o Irlanda como “música Celta o arpa Celta “desvirtuando así completamente todo su valor artístico tradicional y musical que está implícito a lo largo de más de 1000 años de historia y Cultura.
Sobre todo si tenemos en cuenta por ejemplo que los arpistas o tañedores de Clairseach (Arpa antigua Gaélica con encordadura de bronce, plata entre otros metales) en la antigua Irlanda o las Highlands Escocesas, gozaban de un gran prestigio y posición, siendo muy bien considerados y acogidos en las cortes más distinguidas.
Todo esto , sumado a la herencia autóctona musical de dichas tradiciones donde se desarrolló un concepto , un género y un estilo de interpretación exquisito y propio que asombró y deleitó también a los oídos de los más refinados músicos de la Europa continental vecina.
El clairseach y sus arpistas viajaron a la Europa del periodo instalándose en algunas cortes importantes donde fueron arpistas principales dentro de los músicos favoritos del rey.
Podemos citar el caso del arpista Irlandés Diarmait Albanach, más conocido como Darby Scott quién fue el arpista de la corte Danesa durante el 1621-1624.
Esto prueba que la música antigua Irlandesa y escocesa así como su arpa autóctona cruzaron el mar, siendo bien considerado y apreciado en las importantes cortes Europeas . Un claro testimonio de estas anécdotas es el famoso cuadro de Reinhold Timm , pintor de la corte Danesa, donde el tañedor de clairseach aparece juntos a otros musicos e instrumentos destacados del periodo como viola da gamba, laúd y flauta.
-¿Cómo describirías la música antigua Irlandesa o Escocesa?
En las lowlands de Escocia, se desarrolló un Género y estilo musical propio, con un carácter “exótico” para los oídos de los países vecinos.
Más adelante, durante el 1600 y 1700 la música Escocesa fue influenciada por la música del renacimiento y barroco Europeo generándose una interesante fusión de los dos estilos musicales, generando un carácter exquisito donde podemos apreciar la simpleza de la música nativa y autóctona propia de estas tierras junto a una música más elaborada y compleja del barroco.
Tanto es así, que en los manuscritos para laúd Escoces de Panmure o Balcarres, encontramos piezas con títulos como minuet, sarabande, courante ,gigue… etc Propios de la música Europea del periodo.
Al mismo tiempo que encontramos piezas del género nativo y propio escocés como Ports, Lilts,Scots tune, entre otros.
Tenemos los instrumentos Europeos de la época como el arpa renacentista tardía , el laúd o el violín, los cuales se arraigaron en la música y tradición Escocesa hasta hacerlos propios.
De estos instrumentos como el laúd, el violín o la flauta etc existen numerosos manuscritos donde encontramos los diversos estilos musicales que se desarrollaron en esta parte de Escocia.
El instrumento preferido en Irlanda así como en las tierras altas de Escocia fue el «cláirseach» o» clàrsach» antiguo Gaélico, un arpa autóctona de estas tierras con encordadura de metal y una técnica única para tañer.
Este tipo de arpa, bien diferente al resto de las arpas empleadas en la Europa vecina , tiene un carácter único, especial.
La morfología del cláirseach es mucho más robusta que las arpas renacentistas, su encordadura de bronce y plata (entre otros metales empleados ) junto a su particular técnica para tañerla, le dan ese sonido acampanado y prolongado tan propio de este instrumento: “No instrument hath the sound so melting and prolonged as the Irish harp” .
En Irlanda ocurrió un fenómeno muy parecido al de Escocia:
existía una música de carácter más Gaélico, autóctona, muy propia para interpretar con el cláirseach , más tarde durante en el 1600- 1700 la música barroca y en especial la Italiana tuvo gran impacto sobre la música de Irlanda, por lo que ambas se fusionaron.
Un buen ejemplo de este fenómeno es el compositor y arpsita Irlandés Turlough O’Carolan (1670–1738) donde en su más de 200 composiciones podemos apreciar el estilo Gaélico así como la influencia de los maestros Italianos del barroco, de hecho en algunos manuscritos donde encontramos piezas compuestas por Turlough , están firmadas como Carrollini .
-¿Cómo ha sobrevivido toda esta música al paso del tiempo?
En la Irlanda antigua los arpistas solían ser ciegos, por lo que no escribían su música, era una tradición oral.
A finales del siglo 18, Edward Bunting realizó una labor importantísima, ya que se dedicó a reunir a los arpistas en el festival de Belfast a finales del 1700. Aquí tomó nota directamente de cómo tocaban los arpistas, entre los cuales estaba Denis O’Hempson(1695-1807 )quien a sus 90 y tantos años participó en el festival y llamó la atención de Bunting por su particular forma de tocar con un carácter más antiguo que el resto.
Luego se publicaron números libros y tratados sobre el arpa antigua Irlandesa y su música, pero Bunting era organista y la música publicada en estos libros posteriores estaba arreglada y escrita para pianoforte, por lo que perdió completamente todo el carácter y el estilo del clairseach . Pero también existen los facsímiles de las notas de campo que realizó Bunting durante el festival directamente de los arpistas, siendo aquí donde encontramos detalles de cómo tocaban, armonizaban, o acompañaban la música en el clairseach según la práctica antigua.
Como expliqué anteriormente los arpistas viajaban por lo que en Escocia existen manuscritos para laúd así como de otros instrumentos, donde aparecen piezas compuestas originalmente para el clairseach ,también encontramos en distintos manuscritos para violín o flauta, donde aparece repertorio propio para arpa y en especial para clairseach.
Existe una labor importante del músico y en especial del arpista o tañedor de clairseach interesado en la interpretación de estas músicas, ya que la mayoría de la música recopilada en los manuscritos carece de acompañamiento, salvo en los manuscritos de laúd Escoces donde encontramos la música escrita en tablatura típica del periodo.
Pero el resto de los manuscritos carecen de acompañamiento o armonización por lo que es tarea del músico tratar de recrear y armonizar esta música con un carácter adecuado y propio según la práctica antigua de estas tradiciones siendo esto un aspecto importante donde podemos apreciar realmente la diferencia entre la música antigua de Escocia o Irlanda y la música Continental Europa…Aquí el estudio y la investigación sobre estas músicas son fundamentales para llevar a buen término estos menesteres.
Háblanos de tu trayectoria en este campo
Debido a que existen cientos y cientos de piezas en los manuscritos encontrados, es una labor y un proyecto a largo plazo, en el cual estoy inmerso, pero he querido plasmar un primer fruto de mi trabajo en este campo con La grabación de mi último Cd titulado «The toutching of the String” Scottish and Irish Music of the 1600’s-1700’s para arpa renacentista tardía y clairseach antiguo.
The toutching of the String es un buen ejemplo de este proyecto musical en el cual sigo investigando y trabajando.
Aquí en España podemos decir que no hay prácticamente nada al respecto si lo comparamos con la práctica y el estudio de las arpas antiguas Europeas , así como su música.
También existe un desconocimiento de carácter general en cuanto a las músicas antiguas de Irlanda o Escocia así como la practica del clairseach en la antigüedad , por lo que quizás sea un buen motivo para que se pueda apreciar y valorar la gran riqueza musical e importancia que tuvieron estas músicas, así como en el contexto de las arpas y en especial las arpas antiguas.
También he creado un Blog donde voy plasmando parte de mis investigaciones y trabajos, así como música, videos e impresiones al respecto.
http://harpantiqua.blogspot.com.es/
Vicente La Camera Mariño
Las Palmas de Gran Canaria 26-6-2013
Enhorabuena, Vicente, te ha quedado un artículo muy completo e interesante.
Un saludo
Muchas gracias Pablo! me alegra te haya gustado
Saludos
Habría que añadir que España vive uno de los grandes intérpretes e investigadores de la música gaélica para clarsach, Javier G. Saínz.
Sin duda Miguel! uno de los grandes como bien dices! de hecho he estudiado y aprendido mucho con Javier, un excelente maestro y profesor por varios años en el Scoil na gClairseach en Irlanda.
Antes que nada Felicitarte Vicente por la entrevista y tu trabajo !!
Hace tiempo asistí a un taller y concierto didáctico sobre música antigua Irlandesa a cargo de Vicente, y la verdad que está muy bien documentado sobre el tema, a parte de su exquisita interpretación del instrumento!
Recuerdo además que nombró a muchos de sus profesores como personas muy destacadas Y expertos en la materia.
Hubo un dato que citó durante el taller y la charla sobre el gran desconocimiento en España y en especial Canarias sobre estas arpas y su música, nombrando a Javier como su gran referente y profesor …. y hasta donde Vicente tenía constancia solamente estaban Javier y su persona en este país….
Hola Ángel!! Gracias, me alegra tengas tan buen recuerdo de aquel evento!
Un artículo muy ilustrativo! Siempre me ha encantado la música Irlandesa, desconocía la profundidad y la importancia que tuvo en la antigüedad….
Me ha sobrecogido el clairseach!! de cierto posee un sonido muy antiguo y mágico..
Gracias y que tengáis mucho éxito.
Muchas gracias, tiene mucho de realidad cuando hablas de la magia del clairseach, de hecho existe mucha poesía Gaélica que habla en honor del clairseach y de sus cualidades mágicas..
También lo encontramos en la mitología antigua Irlandesa..
Te felicito porque ademas de estar muy preparado, tu estilo cada vez me gusta mas. Has tenido una evolucion impresionante la cual me ha llegado a sentir esa noble musica.
Muchas gracias Wia 😉 me alegra te haya gustado !
Es un placer leer esta entrevista tan documentada así como escuchar tu magnifica interpretación en el último álbum The Toutching of the String. Enhorabuena por tu talento y por tu labor de investigación
Gracias Beatriz! que bueno te haya gustado la entrevista y la música!
Es un proyecto a largo plazo donde uno de los frutos ha sido la grabación del CD, esperamos seguir investigando y trabajando en estas músicas y arpas tan desconocidas en este país.
Es Justo que se reconozca la importancia que tuvo el arpa y su música en Irlanda y Escocia antigua!
Gracias !
¿Y sobre el arpa galesa?
Muy buen articulo felicitaciones