«Forma Antiqva» presenta en Austria «Las cuatro estaciones» de Vivaldi

«Forma Antiqva» presenta en Austria «Las cuatro estaciones» de Vivaldi

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El conjunto asturiano de música barroca «Forma Antiqva», dirigida por Aarón Zapico, debutará hoy en Austria y lo hará con su formación más ambiciosa, la orquesta de cuerdas, y presentando su proyecto más arriesgado, «Las cuatro estaciones» de Vivaldi.

La actuación será en la Oberer Stadtplatz de Hall in Tirol, una localidad situada a tan sólo unos kilómetros de Innsbruck, uno de los centros mundiales de la música antigua y donde su Festival de Música Antigua, actualmente dirigido por Alessandro de Marchi, lleva más de treinta y cinco años siendo una referencia mundial.

La formación, fundada por los tres hermanos Zapico de Langreo, cierra la temporada con este concierto.

Hace un año, Forma Antiqva, el grupo asturiano de música del renacimiento y barroco que dirige Aaron Zapico, grabó unas sorprendentes ‘Cuatro estaciones’ de Vivaldi.

Con una concepción extremada en tiempos, en timbres y un ideario dramático y teatral de enorme espontaneidad, el disco se convirtió en una versión de referencia.

«Afrontar la interpretación de una de las obras más conocidas de la historia ha sido todo un reto.»

El propio Aarón reconoció que cuando Stephan Winter, el director de Winter&Winter, le propuso el proyecto le pareció una locura.

“Hay tantas versiones y tan buenas en el mercado que al principio me pareció ridículo pensar en aportar algo nuevo. Sin embargo, tras escuchar algunas de ellas, me di cuenta de que en la mayoría el acompañamiento perdía demasiado protagonismo frente al violín solista.

En nuestra versión hemos intentado dotar a la base instrumental de una mayor presencia, como si fuera una ópera que intentase reproducir, lo más fielmente posible, las imágenes literarias que aportan los sonetos que acompañan a la música.

Creo que al final sí hemos aportado algo diferente y característico”… Afirmaba Aarón Zapico, y no hay ninguna duda.

Excelente trabajo!!!

En cuanto al CD, además de los cuatro conciertos, por los que ya valdría la pena la adquisición de este disco, el lanzamiento se complementa con Cuatro canciones compuestas por Theo Bleckmann y Uri Caine sobre los cuatro poemas escritos por Vivaldi, musicalizaciones en las que predomina la voz, el piano y los efectos electrónicos.

Cuatro hermosas canciones bastante diferentes entre sí y con una relación a veces muy obvia, otras nada en absoluto, con la música de Vivaldi.

Un último extra, para los amantes del arte, son las ilustraciones creadas ex-profeso para el disco por Marcel van Eeden, tan de moda últimamente.

Más información sobre el CD aquí

2 Comentarios sobre “«Forma Antiqva» presenta en Austria «Las cuatro estaciones» de Vivaldi”

  1. Cesar Alonso Gayol dice:

    Formidable, este grupo nos hace creer que todo se puede mejorar, Felicidades

  2. Anónimo dice:

    En dónde puedo encontrar las cuatro estaciones de Antonio Vivaldi

Escribir un comentario