Música barroca en las noches del Lunario

Música barroca en las noches del Lunario

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El Lunario del Auditorio Nacional por primera vez abre sus puertas a la música antigua con el ciclo “Sueño barroco de una noche de verano”, en el que participarán tres agrupaciones dedicadas a la investigación y rescate del repertorio europeo y americano de los siglos XVII y XVIII: el trío Collegium Musicum Bach y los grupos Concierto Barroco y Castalia Ensamble.

El ciclo inicia el miércoles 10 de julio con un concierto titulado “En la dulzura del sueño”, con el trío Collegium Musicum Bach, con la soprano Katia Reyes como invitada, que ofrecerá un programa con obras de Johann Sebastian Bach, Domenico Scarlatti, entre otros.

Surgido en el año 2000, el grupo utiliza instrumentos originales o copias de los mismos. Sus integrantes, Moisés Sánchez Ross, flautas de pico; Rafael Cárdenas Morales, clavecín; y Owen Aguilar, violonchelo barroco, son reconocidos concertistas especializados en la interpretación de música antigua.

“El grupo surgió con la idea de conmemorar el 250 aniversario de la muerte de Bach, el propósito era tocar la música integral del compositor, pero por nuestras características también nos dedicamos a otros autores. Todos estamos especializados en la música barroca y aunque para el Lunario nos presentaremos como ensamble, también nos hemos presentado como orquesta para obras mayores como oratorios”, dice Sánchez, director del trío.

Hace 15 años, asegura, Sánchez, la difusión de la música barroca era muy incipiente, ahora las cosas han cambiado para bien.

“La mayoría de nosotros y muchos otros que se dedican a la música barroca se formaron fuera del país porque en México era prácticamente imposible, ahora somos muchos los que estamos apoyando a las nuevas generaciones y creo que siempre ha habido público”, comentó el músico.

Versatilidad en la música

El miércoles 17 de julio el grupo Concierto Barroco conformado por un ensamble vocal y una pareja de bailarines, ofrecerá el programa “Danza de la Nueva España”, que incluye música virreinal de autores del continente americano poco conocidos como Gaspar Fernández y Rodrigo Martínez.

 “Cuando nos invitaron para ofrecer este concierto nos sorprendimos, pero tiene sentido porque la música barroca es para todo tipo de público”, cuenta en entrevista Denia Díaz, fundadora del grupo.

Concierto Barroco, agrega Díaz, recupera la música, la voz y la danza de la época. “Nos hemos dedicado a las danzas en la época de Da Vinci o al virreinato de la Nueva España. Hay mucha música a nuestra disposición y en la danza hemos hecho interpretaciones”, dice.

El miércoles 24 de julio se presentará Castalia Ensamble con el espectáculo “Luz y sombra”, un recorrido por el barroco europeo.

Este ensamble fue fundando en México hace tres años por músicos con trayectorias diversas, quienes radicaron antes en Europa: David Hernández Ramos y Eduardo Espinosa Chacón, violín barroco; Santiago Álvarez Campa, clavecín y órgano; Roberto González López, guitarra barroca y tiorba; y Leticia Montaño, violonchelo barroco.

Su repertorio está conformado por obras poco interpretadas en salas de concierto, que abarcan desde finales del siglo XVI hasta principios del XIX, que son ejecutadas con instrumentos originales.

“Castalia está interesado en hacer lo que no se hace, es decir, sí tocamos a los autores importantes como Arcangelo Corelli y George Friedrich Händel, pero no tocamos sus obras más conocidas, y también interpretamos a Bach, pero es Carl Philipp Emanuel quien fue uno de sus veintitantos hijos. Lo que nos gusta es abarcar un repertorio que no se conozca en México y que se haya tocado poco incluso en Europa”, dice, Hernández Ramos, director del grupo.

Los conciertos se llevarán a cabo las 21:00 horas.

Web del Lunario (México)
Fuente Alida Piñón | El Universal

No hay comentarios sobre “Música barroca en las noches del Lunario”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario