Paul O’Dette presentará ‘Semper Dowland, semper dolens’ en el marco del festival de música de Saint-Riquier (Francia).

Paul O’Dette presentará  ‘Semper Dowland, semper dolens’ en el marco del festival de música de Saint-Riquier (Francia).

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

A propósito de la celebración del 450 aniversario del nacimiento del Laudista y compositor John Dowland, Paul O’Dette se presentará con el recital ‘Semper Dowland, semper dolens’ un programa donde interpretará buena parte de los trabajos para Laud del músico Ingles, uno de los mas famosos de su época.

El concierto dado por O’Dette tendrá lugar el Martes 16 de Julio en la iglesia de Oneux como parte del cronograma de actividades artísticas y culturales que ha venido ofreciendo la abadía de Saint-Riquier (Francia) desde el 9 y hasta el 17 de Julio en el marco su festival de música, apoyado por el ministerio de la cultura y la comunicación de ese país, entre otras entidades.

Paul O’Dette es un Laudista, director y Musicólogo Estadounidense, especializado la interpretación de música renacentista y barroca, también interpreta con gran virtuosismo el archilaud, la tiorba y la guitarra barroca. ha hecho mas de 120 grabaciones y ha sido nominado en cinco ocasiones a los premios grammy, entre otros galardones.

Desde 1976, O’Dette es profesor de laud y director de música antigua en la «Eastman School of Music» de New York y director co-artístico del festival de música antigua de Boston.

John Dowland

Su trabajo » Semper Dowland, semper dolens» (‘Siempre Dowland, siempre triste’) muestra la melancolía que estaba de moda en su época y es una descripción muy adecuada de su obra.

Se conoce muy poco de la vida temprana de Dowland, pero generalmente se admite que nació en Londres o posiblemente Dublín.

Se sabe que en 1580 fue a París, donde trabajó al servicio del embajador de Inglaterra ante la corte de Francia.

Allí se convirtió al catolicismo tras amenazas del emperador y posiblemente trabajó hasta 1587.

Después de buscar en vano un puesto en la corte protestante de Isabel I de Inglaterra, según él debido a su conversión, estuvo al servicio del duque de Brunswick y del conde de Hesse. Asimismo viajó a Italia.

Desde 1598 trabajó como músico en la corte de Christian IV de Dinamarca. Volvió a Inglaterra en 1606 y por fin en 1612 obtuvo un puesto como laudista de Jacobo I de Inglaterra.

También tocaba sus canciones a un público extenso. Murió en Londres.

Aunque fue famoso en su época como laudista y cantante, hoy en día es reconocido como un gran compositor de música melodiosa y armónica.

Compuso 87 canciones (para voz y laúd) que se publicaron en tres Books of Songs or Ayres (1597, 1600 y 1603), A Pilgrims Solace (1612) y Musical Banquet (publicado por su hijo Robert en 1614).

Sus demás obras incluyen: Lachrimae (1604), conteniendo 21 obras instrumentales, y muchas piezas para laúd solo.

Os dejo una magnifica interpretación de Dowland por Paul O’Dette.

Mayor información del concierto pinchar aquí.

Cordial saludo lectores. (Johan Pinilla).

No hay comentarios sobre “Paul O’Dette presentará ‘Semper Dowland, semper dolens’ en el marco del festival de música de Saint-Riquier (Francia).”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario