De Música Antigua en la Universidad de las Artes
El Festival de las Artes, como su nombre lo indica, es la fiesta máxima de los artistas universitarios que pertenecen al ISA. Sin embargo, uno de los aspectos más importantes de esta celebración es el encuentro con personalidades y agrupaciones de gran prestigio a nivel nacional e internacional.
En esta ocasión tuvimos el placer de compartir, a propósito del Musicalia , con el Conjunto de Música Antigua Ars Longa , uno de los grupos más notables de música de concierto de nuestro país. Sus directores, Teresa Paz y Aland López, impartieron un taller acerca de los instrumentos musicales del Renacimiento, el Barroco y parte del clasicismo los días 3 y 4 de abril.
Por su parte, los integrantes de la agrupación explicaron, de manera didáctica, las características de cada instrumento, su inclusión en las diferentes familias musicales y su evolución organológica.
Además, se interpretaron obras de las diferentes épocas, dentro de las cuales se desatacaron, debido a su aceptación por parte del público, Gallarda del rey de Dinamarca y Dos alemandas , ambas del compositor inglés John Dowland; Espíritu de la Gamba , de Tobias Hume, también de origen inglés; y Fandango , del compositor italiano Luigi Rodolfo Boccherini. De esta forma, cerró el taller de música antigua, el cual mostró una perspectiva más acertada del mundo sonoro de aquellas etapas gracias a la demostración de las posibilidades técnico-expresivas y acústicas de estos instrumentos.
La participación de estudiantes de diferentes niveles académicos, sobre todo medio y superior, quienes mostraron un gran interés por las características físico-acústicas de los diferentes instrumentos de viento y cuerdas pulsadas y frotadas, resultó uno de los elementos más llamativos en torno al taller. Así, el intercambio terminó no solo con aplausos, sino con muchas inquietudes que tuvieron cabida detrás del escenario formal.
Fuente: es.globedia.com
No hay comentarios sobre “De Música Antigua en la Universidad de las Artes”
Añadir un comentario.