AEMUX. Academia Europea de alta especialización en Música Antigua de Xàtiva
Aemux es una Academia que nace con el propósito de impulsar y desarrollar un proyecto pedagógico en España, especialmente dedicado a la música antigua, consagrando su actividad al perfeccionamiento de jóvenes estudiantes y artistas.
Para ello, en septiembre de 2014, cantantes e instrumentistas de distintos países, vendrán a Xàtiva a participar de un privilegiado laboratorio artístico; allí tendrán la oportunidad de trabajar con los mejores y más reconocidos maestros, directores y académicos del panorama internacional de la música antigua.
De este modo, se dará un impulso extraordinario a una nueva generación de músicos, quienes adquirirán una invalorable experiencia en los diversos campos que la Academia ofrece.
La Academia conformará una estancia que contribuirá a ampliar estudios y experiencia profesional, gestando un privilegiado lugar de encuentro y de práctica musical intensiva, centrada en la exigencia, calidad y profesionalidad.
Mónica Climent es la directora artística de AEMUX.
La sede de la Academia estará en la ciudad de Xàtiva, emblemática ciudad por su larga historia y singular belleza, que a lo largo de diez días reunirá a un conjunto de profesores –cada uno de ellos reconocidos solistas internacionales-, de estudiantes, de músicos profesionales y de músicos en formación de diversos países, que deseen perfeccionarse en la interpretación estilística de la música antigua, desde el medievo al barroco.
La Academia propone una enseñanza articulando la música con el resto de las artes, haciendo particular hincapié en el trabajo individual del maestro con el alumno, tarea que llevará a cantantes, solistas e instrumentistas a poner en práctica como resultado de todo un trabajo de conjunto ( grupos de voces e instrumentos, bajo continuo), de solista, y de gran grupo instrumental; siendo asimismo un objetivo fundamental, la formación en práctica de la música orquestal, solística y camerística, se planifica la realización de tres conciertos finales a cargo de los alumnos; uno, dedicado a la monodía profana de los siglos XII-XIV, y a las piezas del trecento al seicento italiano hasta Monteverdi; otro dedicado a las grandes composiciones instrumentales del siglo XVII con G. Muffat y M. Marais, clausurando la Academia con la obra de Händel, la cantata “Clori, Tirsi e Fileno”, HWV 96
Estas producciones promoverán el encuentro de los cantantes e instrumentistas asistentes, quienes trabajarán mancomunadamente y en colaboración con otras actividades –multidisciplinarias también- programadas para el evento, tales como el taller de construcción de instrumentos históricos de la Edad Media, la exposición de instrumentos históricos y las conferencias que promoverán la reflexión sobre el contenido expuesto por los distintos académicos e investigadores, sumando así a la formación un enfoque teórico esencial.
El desarrollo de la Academia permitirá crear momentos de encuentro, convivencia y oportunidades para la difusión de la cultura; un encuentro entre artistas y un universo musical diferente.
¡¡¡ LA INTERDISCIPLINARIEDAD !!!
Especialistas reconocidos a nivel mundial se reunirán para trabajar juntos con los alumnos desde múltiples perspectivas, unos programas, unas producciones musicales que abarcarán cinco siglos de música
¡¡¡ UNA EXPERIENCIA ÚNICA !!!!
Taller
Construcción de Instrumentos Históricos de la edad Media
Fídula
Vihuela de péñola
Arpa gótica
-Luthier: Asier de Benito Guío
-Fechas: del 13 al 19 de septiembre, 2014
Exposición
Exposición de Violería Histórica
Compuesta por una colección de instrumentos basados en originales conservados y diversa iconografía, desde la Edad Media al Barroco.
-Fechas: 13 y 14 de septiembre, 2014
-Lugar: A determinar
Reunión
Un encuentro con los Artistas
-Reunión con los Artistas.
-Viernes día 12 a las 20:30 en el hotel MONT-SANT
Conciertos
CONCIERTO INAUGURAL.
Sábado, 13 de septiembre 2014. Iglesia de S. Pere. 21:00 h
Concierto a cargo de los Profesores Manuel Vilas(arpas) y Efrén López (cítola, cítola baja, guiterna, zanfonas, baldosa, percusiones, laúd, salterio punteado)
«Las cuerdas de Tristá»
Obras del Códex Rossi, de Hildegard von Bingen, de Bernat de Ventadorn y de las cántigas de Alfonso X. Las estampidas reales e improvisaciones sobre la polifonía de S. Martial de Limoges y sobre el canto de peregrinos de la Catedral de Santiago de Compostela.
CONCIERTO. PROGRAMA I.
Viernes, 19 de septiembre 2014. Iglesia de S. Pere. 21:00 h
Concierto a cargo de los alumnos de la Academia
«Los iconos musicales del trecento al seicento»
Obras de Sebastián Durón, Juan Hidalgo, G. Caccini y Monteverdi. Canciones de trovadores, del Livre Vermell de Montserrat y las Estampidas italianas y francesas.
CONCIERTO. PROGRAMA II.
Sábado, 20 de septiembre 2014. Iglesia de la Merced. 21:00 h
Concierto a cargo de los alumnos de la Academia
«La música instrumental en los salones europeos del siglo XVII»
Obras de Maurizio Cazzati, Georg Muffat y Marin-Marais.
Director: Eligio Luís Quinteiro
CONCIERTO. PROGRAMA III.
Domingo, 21 de septiembre 2014. Iglesia A determinar. 12:30 h
Concierto a cargo de los alumnos de la Academia
«Händel en Italia. La ceremonia de la cantata italiana»
G. F. Händel: cantata. «Clori, Tirsi e Fileno» ( cor fedele, in vano speri)
Director: Lars Ulrik Mortensen
Conferencias
Cuadros musicales del Renacimiento y del Barroco
«El despertar de la mirada y del oído a principio de la modernidad». Ponente: Michèle Dufour
«Händel y los estilos del barroco europeo». Ponente: Daniel S. Vega Cernuda
«Retórica musical en el barroco». Ponente: Daniel S. Vega Cernuda
«La iconografía musical: claves para una historia de la cultura occidental». Ponente: Luís Robledo Estaire
«Xàtiva, 1707: música, política y sociedad». Ponente: Isaïes Blesa Duet
Dirección: Michèle Dufour
FECHAS: 13 septiembre 2014
LUGAR: Hotel Mont-Sant
Web oficial AEMUX
S’em fa la boca aigua sols de llegir’ho. Impossible resistir-se!!!
a més de bona noticia resulta una mica increible. Que bé.
Una gran noticia para España
Bravíssimo!!!
¿Alguien sabe cuánto cuesta el curso?