LA GALANÍA, formación especializada en Música Barroca
La Galanía es una de las formaciones especializadas más importantes del panorama musical español actual.
Fundada en el año 2010 por Raquel Andueza y Jesus Fernández Baena, su finalidad es interpretar música barroca, tanto del siglo XVII como del XVIII, en base a unos cuidados principios historicistas y apostando por colaborar con los mejores músicos tanto españoles como de otras nacionalidades, todos ellos especializados en este repertorio.
Sus miembros forman parte de orquestas y grupos prestigiosos a nivel mundial, como L’Arpeggiata, Hespèrion XXI, Al Ayre Español, Orquesta Barroca de Sevilla, Private Musicke, Orchestra of the Age of the Enlightment, etc.
Como eje central del grupo cuentan con la soprano Raquel Andueza, la cual es invitada regularmente a los auditorios y festivales más importantes del mundo.
La Galanía hizo su debut con gran éxito en la Catedral de Pamplona con el Stabat Mater de Pergolesi, y rápidamente comenzó a estar presente en los más prestigiosos auditorios y festivales de Europa: Auditorio Nacional de Madrid, Deutschland RheinVokal, Cultur Casino Berna, Konzerthaus de Berlín, WDR Köln, Saint Michel en Thiérache, MAFestival de Brujas, Palacio de la Almudaina de Palma de Mallorca, Festival de Aranjuez, Quincena Musical Donostiarra, Festival Van Mechelen, Fesival de Innsbruck, etc.
En enero de 2011 salió a la luz su primer proyecto discográfico, ‘Yo soy la locura’, para la discográfica Anima e Corpo, álbum que desde su salida al mercado está siendo un éxito de crítica y ventas, y que recibió de manera unánime el premio Festclásica, otorgado por la Asociación Española de Festivales de Música Clásica.
En julio de 2013 presentaron su nuevo disco, ‘Alma Mia’, un recopilatorio de las arias de ópera y cantatas más bellas de Antonio Cesti, el cual, asimismo, está obteniendo las mejores críticas y premIos de la prensa.
RAQUEL ANDUEZA
Nacida en Pamplona, inicia su formación musical a los seis años. Posteriormente, becada por el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Londres, amplía estudios en la Guildhall Shool of Music and Drama de Londres, donde obtiene el Bachelor of Music con mención honorífica y recibe el premio School Singing Prize.
Poco más tarde conoce al maestro Richard Levitt, quien ha sido su referente hasta el presente.
Colabora asiduamente con diversas formaciones: L’Arpeggiata, Orquesta Barroca de Sevilla, Gli Incogniti, La Tempestad, Al Ayre Español, El Concierto Español, Private Musicke, La Real Cámara, Hippocampus, B’Rock, Orphénica Lyra, etc.
En 2003 pasa a formar parte del cuarteto vocal La Colombina; en ese mismo año funda junto al tiorbista Jesús Fernández Baena un dúo especializado en música italiana del siglo XVII y en 2010 el grupo La Galanía.
Actúa como solista en los principales festivales y auditorios de toda Europa (París, Madrid, Barcelona, Bruselas, Utrecht, Praga, Frankfurt, Bucarest, Viena, México, Nápoles, Granada, Minneapolis, Berna, London, Hong Kong), y en 2012 hace su debut en el neoyorquino Carnegie Hall y en los Proms londinenses.
Ha sido dirigida por directores como William Christie, Fabio Biondi, Emilio Moreno, Jacques Ogg, Monica Huggett, Eduardo López-Banzo, Christina Pluhar, Richard Egarr, Ottavio Dantone, Christian Curnyn, Pablo Heras, Sir Colin Davis, José Ramón Encinar, etc.
Raquel es invitada para impartir cursos de canto en el Teatro Real de Madrid, así como en las universidades de Burgos y Alcalá de Henares.
Asimismo, colabora en bandas sonoras de películas, cortometrajes y series de televisión, como «Isabel» (TVE1, Javier Olivares, 2012), «Atraco» (Eduard Cortés, 2012)»Tous les soleils» (Philippe Claudel, 2011), «Disección de una tormenta» (Julio Soto Gúrpide, 2010).
Ha realizado grabaciones para sellos discográficos como Virgin Classics, Glossa, K617, NB Musika, Accentus, OBS Prometeo y Zig-Zag Territoires.
En 2011 crea su propio sello discográfico, Anima e Corpo, cuyas tres grabaciones («Yo soy la locura», «In Paradiso» y «Alma Mia») han recibido las mejores críticas y premios de la prensa especializada.
Sí, pero no. 🙂
Hermosa y armoniosa en todo su esplendor!
♥
Involucra a los dos hemisferios cerebrales ♥