PAUL O´DETTE “el más claro ejemplo de lo que es un genio como instrumentista”
De Paul O´Dette se ha dicho que es “el más claro ejemplo de lo que es un genio como instrumentista”. (Toronto Globe and Mail).
Aunque es más conocido por sus recitales y grabaciones de música para laúd como solista virtuoso, Paul O´Dette mantiene una carrera internacional activa también como músico de ensemble, actuando con muchos de los más importantes solistas y ensembles de música antigua.
Paul O´Dette ha realizado más de 130 grabaciones, recibiendo cinco nominaciones a los Grammy y otros numerosos premios internacionales por ellas.
Su grabación “The Complete Lute Music of John Dowland” (un set de 5 cd para Harmonia Mundi Usa) fue premiada con el prestigioso Diapason D´Or de l´année y fue calificada como “la mejor grabación de solo para laúd de Dowland” por Radio 3, de la BBC.
“The Bachelar´s Delight”: Música para laúd del laudista y compositor Daniel Bacheler, recibió una nominación a los Grammy en 2006 como “mejor grabación para instrumento solista”.
Además de su trabajo como solista, Mr O´Dette dirige actualmente óperas barrocas.
Ha liderado interpretaciones de más de dos docenas de óperas en Boston, Seattle, Vancouver, Nueva York, Kansas City, Rochester, Estocolmo, Utrecht, Tanglewood, etc.
Sus grabaciones Ariadne, de Conradi y Thésée y Psyché, ambas de Lully, efectuadas para el Festival de Música Antigua de Boston, obtuvieron igualmente nominaciones para los Grammy en 2005, 2007 y 2008, respectivamente.
Paul O´Dette ha dirigido como invitado numerosas orquestas barrocas en ambas orillas del Atlántico, entre ellas la del Festival de Música Antigua de Boston, la Portland Baroque Orchestra, la Tafelmusik y la Apollo´s Fire.
Asimismo, y además de intérprete, Paul O´Dette es un ávido investigador que ha estudiado intensamente las fuentes interpretativas de las canciones italianas e inglesas para solista, prácticas de continuo y música para laúd, del siglo XVII.
Ha escrito numerosos artículos en publicaciones de práctica de interpretación histórica y ha sido coautor de la entrada “Dowland” en el New Grove Dictionary of Music and Musicians .
Paul O´Dette es profesor de laúd y director de música antigua en la Eastman School of Music.
Es, asimismo, director artístico del Festival de Música Antigua de Boston.
Paul O´Dette “el más claro ejemplo de lo que es un genio como instrumentista”
La deliciosa y sensual forma del laúd como una apetecible pera le da al sonido una forma redonda y excitante que nos seduce como acariciar un cuerpo amado.
Suscribo todo lo que se ha dicho de Paul O’dette en este artículo. Dicho esto, a mi entender lo «único» que le falta a este gran laudista es el «duende». Duende e inspiración que he oído y sentido en otros laudistas como Hopkinson Smith, aunque técnicamente no hayan alcanzado los logros de Paul. Antológicos y de referencia desde un punto de vista artístico son los CDs de Hoppy dedicados a los laudistas franceses del XVII (Gaultier, Mouton, Gallot…). Y es que no siempre se tiene todo.
Alfred