40 años de la O. B. de San Sebastián: «4 amigos formaron el grupo en 1974»

40 años de la O. B. de San Sebastián: «4 amigos formaron el grupo en 1974»

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El origen fue el encuentro de cuatro amigos cuya vocación era la música.

Ángel Pérez, Fernando Saldaña, Carlos Fiel y Juan Torregaray decidieron allá por 1974 formar una agrupación instrumental.

Pero ni siquiera ellos concibieron que cuarenta años después, aquellas reuniones informales se convertirían en el principal conjunto de San Sebastián especializados en la música del período Barroco.

Hoy, son más de 160 los músicos que durante cuatro décadas han pasado por los atriles de la formación, además de haber participado en la Quincena Musical o el Festival de Bach, entre otros.

«Poco a poco nos fuimos dando cuenta de que aquello cobraba dimensión, y por una serie de acontecimientos dimos impulso a lo que nosotros habíamos iniciado», confiesa el único de los cuatro componentes que aún sigue formando parte del conjunto, Juan Torregaray.

Con el paso del tiempo, el Conjunto Barroco de San Sebastián se ha convertido en una de las agrupaciones instrumentales de referencia de la ciudad.

«Y eso se merece un fiesta». Por ello, los músicos que en la actualidad componen el grupo -uno de ellos, Javier Argaiz, cuenta con 87 primaveras- ofrecerán hoy a las 20.00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento un concierto conmemorativo por su cuarenta cumpleaños.

El acto estará organizado en dos partes.

En la primera, los instrumentistas interpretarán varias obras de Vivaldi y Boccherini bajo la batuta de Sergio Zapirain, que lleva siete años a la cabeza del conjunto.

Pero el momento estelar lo protagonizará el concertino de la orquesta, Francisco Herrero -profesor de violín del conservatorio de Errenteria- que interpretará dos de las sinfonías más reconocidas del compositor italiano: ‘El verano’ y ‘El invierno’. «Sin él no hubiese sido posible montar el programa que vamos a presentar», asegura Zapirain.

Zapirain, además de ser profesor de las asignaturas de Violoncello y Orquesta, es también director del ochote Karnaba de Errenteria, por lo que durante la segunda parte del acontecimiento, el conjunto formará tándem con la coral para representar títulos como ‘Goizeko Izarra’ o ‘Souliko’.

«Es un repertorio muy completo, porque deleitaremos al público con nuestra especialidad, la música barroca, y luego disfrutarán de las voces de Karnaba», dice Zapirain.

Un grupo amateur-profesional

Torregaray confiesa el secreto para que una pequeña orquesta siga manteniéndose en pie: «el éxito para sobrevivir ha sido no perder de vista nuestro principal espíritu: no profesionalizarnos».

Varias de las componentes del conjunto como Carmiña, Begoña o Ana confiesan también que «no somos profesionales, somos gente que hemos estudiado música pero que luego nuestra vida laboral ha ido por otro lado.

Creo que es una manera de sacar de nuevo nuestros instrumentos».

Aún y todo, son muchos los componentes que dedican su vida como profesores en diferentes conservatorios y escuelas de música de Gipuzkoa.

Además, «la calidad de los instrumentistas actuales no tiene nada que ver con los de antes», confiesa Juan. «Muchos somos aficionados, pero sonamos como verdaderas orquestas», ríen entre todos.

Conjunto Barroco San Sebastián Facebook
WEB oficial Conjunto Barroco San Sebastián

No hay comentarios sobre “40 años de la O. B. de San Sebastián: «4 amigos formaron el grupo en 1974»”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario