Arded, corazón, arded
Ana María Díaz, soprano madrileña, acaba de producir su primer CD: Arded, corazón, arded…
Ana María estudió en el Conservatorio Arturo Soria de Madrid y se licenció en la Escuela de Canto.
Trabajó varios años como cantante en el Teatro Real y en la OCNE.
Da recitales líricos y, actualmente, vive en Filadelfia y persigue su carrera como solista de ópera.
Es presidenta de Owlsong Productions, Inc. desde febrero.
Este disco es un homenaje a Juan Hidalgo y Juan Carreño, ¿por qué?
Son el sonido e imagen del Siglo de Oro Español en Madrid y ambos nacieron en 1614.
Juan Hidalgo compuso la primera ópera española conocida, con textos de Lope de Vega, Celos del aire matan, mientras que la mayor parte de frescos y cuadros de Juan Carreño ardieron en el incendio del Alcázar de Madrid en 1734, situado en el actual emplazamiento del Palacio Real.
He querido rendirles un homenaje con este disco de canciones de amor del barroco y darlos a conocer en los Estados Unidos y en España.
¿Cómo surgió esta idea de grabar un CD de música barroca española y llevarla a Estados Unidos y resto del mundo?
Todo surgió porque Alan Lewine, mi marido, toca el contrabajo e improvisa, y yo buscaba repertorio para nuestro dúo “Soprano Meets Contrabass”, que es una fusión de jazz con música clásica, absolutamente original. Encontré algunas canciones en la Sala Barbieri de la BNE.
¿Y por qué estas canciones en concreto?
Son la colección de música profana teatral barroca más importante de la Península Ibérica entre 1640 y 1700.
Están compuestas por Juan Hidalgo, José Marín o Haendel, con letras de famosos dramaturgos como Lope de Vega o Calderón de la Barca.
Son precursoras de la ópera.
Me gustaban también los textos.
Es cierto que estuvieron durante 400 años en posesión del clero, ¿por qué?
Los maestros de capilla las recopilaban y cambiaban las letras en el siglo de Oro, y éstas fueron conservadas en las bibliotecas de la catedral de Valladolid y monasterio de Coimbra en Portugal.
¿Cómo se estructuran las canciones?
Las canciones se estructuran en coplas y estribillos. La soprano y el bajo cifrado llevan la melodía, mientras que la guitarra rellena las armonías.
El estilo del Barroco es muy apasionado y se hace uso de contrastes en la línea, el color y la dinámica.
¿De qué tratan las canciones?
Tratan los sentimientos amorosos con ingenuidad, pero a la vez con realismo en forma poética. Se usan metáforas relacionadas con la naturaleza y los personajes son representativos del siglo XVII, vinculados con los quehaceres del campo, del hogar o con la nobleza.
¿Cómo las interpreta y siente como cantante?
Desconocía todas las canciones y me parecieron tan naturales que decidí interpretarlas tal y como yo las sentía, en la forma y en la técnica vocal.
Traté de imaginar cómo cantaban en aquella época y decidí cantar con naturalidad y con ingenuidad, tratando de que se entendiera el texto y proyectando la voz con volumen, pero sin artificios.
¿Cómo fue el proceso de la grabación del disco Arded, corazón, arded – Burn, Heart, Burn?
En diciembre las grabé con Adam Hunter al cello y Juan Carlos de Mulder, especialista en guitarra barroca. Me traje a Filadelfia las pistas base donde las masterizamos con un excelente resultado final.
¿Cómo fue la edición del disco y cómo se redactaron los comentarios musicales e ilustraciones?
Los textos están en español e inglés. Para ello, revisé los fondos de la Biblioteca Nacional, la Free Library de Filadelfia y la Lincoln Center Library en Nueva York. Hay fotos del puente de Segovia en 2011 y un grabado del siglo XVII, un retrato impactante de Juan Carreño en el reverso y en la carátula un amanecer de otoño en Madrid desde el barrio de la Latina.
¿Cómo se realiza la distribución del disco?
Con música en vivo y a través de Internet.
¿Ha ideado alguna otra manera nueva para distribuir el disco y dar a conocer el barroco español en los Estados Unidos?
Tengo la idea de combinar estas canciones con un retablo con marionetas y dentro del estilo del siglo XVII.
He solicitado una subvención dentro del Programa Hispanex para colaborar en la difusión de la música española con universidades. Porque en Estados Unidos no existen las ayudas gubernamentales para la cultura.
Y en España ¿cuándo podremos escucharle en directo cantando estas canciones?
En octubre estaré en España, París, Bélgica y Ámsterdam, donde vamos a dar una gira de conciertos, aún sin confirmar. A través de Facebook o en mi página web* pueden encontrar la información de los próximos eventos.
¿Qué otros proyectos tiene en vista?
La producción de dos nuevos CDs del dúo “Soprano Meets Contrabass” de música Sefardí y, por último, un disco de arias de ópera titulado “Alma y Vida de Mujer” para finales del 2014. Además de los conciertos, recitales y audiciones para cantar en teatros de ópera.
¿Algún comentario para nuestros lectores melómanos?
Animarles a todos a que adquieran este CD a través de los canales de Internet: CDBaby, iTunes, Amazon o de mi propia página web y apoyar en la difusión de esta hermosa música y disfrutar también de ella. Pueden escribir comentarios y, por supuesto, les invito a asistir a los conciertos en octubre.
Desde este enlace se puede comprar y escuchar un extracto del CD
Entrevista realizada por Gonzalo Pérez Chamorro para la Revista Ritmo Online
Web de Ana María Díaz
No hay comentarios sobre “Arded, corazón, arded”
Añadir un comentario.