Muerte

Muerte

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Audio del programa de radio Música Antigua a la carta, de RNE presentado y dirigido por Sergio Pagán, dedicado a la muerte.

«Hoy vamos a tener una invitada muy especial: La Muerte.

Porque todas las músicas que hoy vamos a escuchar van a estar vinculadas de alguna manera a la muerte, en forma de requiem, de tombeau o simplemente como música evocadora del hecho mortuorio.

Será con obras de Hume, Bach, Sainte Colombe, Lobo, Guerrero, Ritter y de Visse

Réquiem

El Réquiem (en latín, «descanso») o Misa de réquiem —conocido también en latín como Missa pro defunctis o Missa defunctorum— es la misa de difuntos de la religión católica, un ruego por las almas de los muertos, reproducido justo antes del entierro o en las ceremonias de conmemoración o recuerdo.

Este servicio suelen observarlo también otras iglesias cristianas, como la Iglesia Anglicana y la Iglesia Ortodoxa.

Su nombre proviene de las primeras palabras del «Introito»: «Requiem æternam dona eis, Domine, et lux perpetua luceat eis» («Concédeles el descanso eterno, Señor, y que brille para ellos la luz perpetua»).

Réquiem es también el nombre de más de 100 composiciones musicales utilizadas principalmente para realzar estos servicios litúrgicos, así también como piezas de concierto.

Este modo de interpretación es hoy en día muy raro, con la excepción de las misas de difuntos celebradas por la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, el Instituto de Cristo Rey y las órdenes y congregaciones adscritas al Motu Proprio Summorum Pontificum.

Tombeau

Una Tombeau (del francés, tumba, sepulcro) es un género musical de la música docta, especialmente usado durante el barroco.

Habitualmente se componía en homenaje a un gran personaje o en honor de un amigo o ser querido, tanto en vida como después de muerto, al contrario de lo que pudiera parecer, dado el nombre.

Se trata generalmente de una pieza solemne, de ritmo lento y carácter meditativo, no desprovisto a veces de audacia armónica o rítmica.

En época contemporánea ha sido empleada, por ejemplo, por Maurice Ravel, en su conocida Le Tombeau de Couperin.

Fuente RTVE.es

No hay comentarios sobre “Muerte”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario