El órgano barroco: puente de unión entre pueblos enfrentados
La Fundación Focus-Abengoa ha presentado la que es la vigésimo tercera edición de su tradicional Ciclo de Conciertos Magistrales.
El nuevo ciclo, titulado El órgano barroco: puente de unión entre pueblos enfrentados por la religión, contará con la participación de los organistas Lorenzo Ghielmi, Matteo Imbruno y Johannes Unger, tres brillantes y afamados organistas formados en algunas de las más importantes escuelas del mundo.
El primer concierto se celebrará el martes 10 de febrero y correrá a cargo del italiano Lorenzo Ghielmi, reconocido organista, titular de la Basílica milanesa de San Simpliciano que, desde hace años, se dedica al estudio y a la ejecución de la música del Renacimiento y el Barroco, realizando giras por Europa, América y Japón.
El martes 17 de febrero recogerá el testigo el también italiano Matteo Imbruno, organista titular de la Oude Kerk de Amsterdam y organista en residencia del Museo Hermitage de la misma ciudad.
El encargado de cerrar el ciclo, el martes 24 de febrero, será el alemán Johannes Unger, organista del Thüringischer Akademischer Singkreis; ganador de premios tan relevantes como el Concurso Internacional de Órgano de Odense, Dinamarca; el concurso de interpretación del XXI Festival Internacional de Órgano de St. Albans y el XII Concurso Internacional Johann Sebastian Bach de Leipzig.
El repertorio escogido por los organistas incluye obras de sus países de origen para así, a través de ellas, descubrir otras culturas, otros estilos y las influencias musicales.
Entre otras, interpretarán obras de J.S. Bach, G. Frescobaldi, J. Cabanilles, C. Paumann, G. Böhm, D. Buxtehude o A. Vivaldi.
En el mes de mayo, se celebrará la segunda serie de estos conciertos.
Correrán a cargo del padre Ayarra, que estará acompañado, el domingo 10 de mayo, por el Grupo de Cámara de la Orquesta Barroca de Sevilla; y, el día 30 del mismo mes, festividad de San Fernando, en la tradicional Misa-Concierto, por Vladimir Dmitrenco, violinista 2º solista de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.
Curso Magistral
El Curso de Interpretación de Música Barroca: Puntos de encuentro entre los órganos barrocos ibéricos e italianos, está destinado a los organistas y estudiantes de órgano de nuestro país; para contribuir a la formación más completa y esmerada de quienes intentan perfeccionar sus conocimientos organísticos o deciden dedicar su actividad musical a nuestro instrumento.
El curso de esta edición, que estará dirigido por Lorenzo Ghielmi, profundizará en la relación especial que existe entre los órganos ibérico e italiano y sus repertorios, desde el siglo XVI; relación que aparece cuando el nuevo órgano “analítico” (individualizado en sus juegos) hace surgir las distintas escuelas europeas, y que se hace evidente e intensa en la época del Barroco.
La inscripción en el Curso Magistral puede realizarse a través de la página web de la Fundación Focus-Abengoa (www.focus.abengoa.es).
Fundación Focus-Abengoa
La Fundación Focus-Abengoa nace en el año 1982 como resultado de la labor cultural iniciada en el año 1972 por Abengoa con la edición de las obras Temas Sevillanos e Iconografía de Sevilla.
En esa misma época se fue creando un fondo de documentos, libros y grabados sobre el Reino de Sevilla o de autores sevillanos.
Esta labor cultural inicial hizo ver a los dirigentes de Abengoa la importancia de mostrarse más allá de sus esenciales funciones tecnológicas con una actividad que redundase en beneficio de la sociedad, de donde nació la Fundación Fondo de Cultura de Sevilla.
Desde el año 2007, con motivo de la adquisición del lienzo Santa Rufina de Velázquez por Focus-Abengoa, el Hospital de los Venerables -monumento del siglo XVII- y sede de la Fundación en Sevilla, alberga el Centro de Investigación Diego Velázquez, punto de referencia para el estudio y difusión del Barroco y la etapa sevillana del pintor universal.
www.focus.abengoa.es
No hay comentarios sobre “El órgano barroco: puente de unión entre pueblos enfrentados”
Añadir un comentario.