Aprender a tocar un instrumento…, todo son beneficios
Practicar de forma habitual mejora las habilidades del lenguaje, la memoria, la conducta o la inteligencia espacial…
Durante la última década se ha generalizado la investigación con músicos profesionales para el estudio de la plasticidad del cerebro.
Aprender a tocar un instrumento, es un medio de expresión, y una consecuencia de ello es una buena autoestima que enseña a vencer el miedo y asumir riesgos, aporta seguridad y autoconfianza.
Y entrar en contacto con los instrumentos medievales, que hasta ahora estaban tan alejados de las escuelas, nunca fue tan fácil como ahora.
Y eso lo sabe Cristina Alís Raurich, intérprete de teclados históricos, investigadora y especialista en música medieval.
Cristina nos propone este otoño adentrarnos en la interpretación del órgano portativo, uno de los instrumentos estrella del periodo medieval, a través de un curso de fin de semana que nos permita aprender a tocarlo con obras musicales que forman parte de nuestra historia.
Para tomar parte en este curso, no es necesario tener conocimientos de música medieval o de órgano portativo.
El órgano portativo fue uno de los instrumentos de viento/tecla utilizados entre los siglos XIII y XVI.
En este tipo de órgano una mano toca el teclado mientras la otra acciona el fuelle que crea la presión de aire que hace sonar los tubos.
Esta característica hace que la interpretación del instrumento se base en el uso del fuelle imitando un funcionamiento similar al de los cantantes con el diafragma.
Encontramos iconografía de órganos portativos en esculturas y en manuscritos, y gracias a la información que se desprende de ellos y a la información de fuentes escritas, tenemos hoy reconstrucciones válidas de este instrumento.
Una de la próximas citas para aprender a tocar el órgano portativo será este otoño.
En Mataró (Barcelona) tendrá lugar un curso que llevará por título «Música de la Cataluña Medieval» donde se conocerá la música relacionada con trovadores, cortesanos, clérigos y peregrinos de la Cataluña de los s. XII y XIII.
EL CONTEXTO MUSICAL DE CORTES Y MONASTERIOS
No todo es técnica del instrumento, también conoceremos los manuscritos y su notación Se interpretarán obras de los trovadores Berenguer de Palazol y Pons d’Ortafà, ambos originarios del Condado del Rosellón, entonces uno de los Condados Catalanes.
Conoceremos obras procedentes del Monasterio de Ripoll, entre ellas la versión ripollesa de la misa de Santiago de Compostela que también aparece en el Códice Calixtino.
Nuestro viaje a los manuscritos de los monasterios catalanes nos llevará a otro paraje muy cercano al de Ripoll, el Monasterio de San Juan de las Abadesas de donde provienen un grupo de canciones en lenguas vulgares del s. XIII.
El programa incluye una de las Cantigas de Santa María que cuenta un milagro acontecido en el Monasterio de Montserrat en el que la Virgen salva de una desgracia a los monjes.
Contenidos del curso
·Clases individuales y en grupo
·Técnica del teclado y del fuelle
·Fraseo y expresividad ·Afinación pitagórica
·Contexto musical
·Ornamentación
·Notación y trabajo desde el manuscrito
Días y horarios
Se puede escoger entre participar en uno o dos fines de semana.
Sesión A Sábado 29 de Octubre 2016 9:30-13:30 / 16-20
Domingo 30 de Octubre 2016 9:30-13:30 / 15:30-18
Sesión B Sábado 5 de Noviembre 2016 9:30-13:30 / 16-20
Domingo 6 de Noviembre 2016 9:30-13:30 / 15:30-18
Materiales e instrumentos
– Las partituras se enviarán con antelación vía mail.
– Cada uno imprimirá y traerá sus partituras.
– Disponemos de órganos para los alumnos, están incluidos en el precio.
El número de órganos es li mitado.
Inscripción y precios
– Número de plazas limitado y por orden de inscripción.
– El precio incluye el uso de los órganos portativos.
– El precio no incluye alojamiento ni comidas.
– En caso de cancelación se reembolsará el 50% de la matrícula.
– Se puede escoger entre asistir a un solo fin de semana o asistir a los dos:
1 sesión – 125 € (un fin de semana)
2 sesiones – 195 € (dos fines de semana)
– Participación como oyente: esta modalidad no permite tocar los instrumentos.
Precio: 40 € por cada fin de semana.
Lugar
El curso tendrá lugar en una antigua fábrica textil ahora taller de un artista, un espacio acogedor y luminoso.
El lugar está bien comunicado (tren, bus, coche, aeropuerto): c/ Agustín Argüelles 33 08301 Mataró – BARCELONA
Para inscribirse al curso de órgano portativo pinchar aquí.
Profesora
Cristina Alís Raurich
Intérprete de teclados históricos, investigadora y especialista en música medieval.
Después de obtener los masters de piano y de teclados medievales y del renacimiento, y de estudiar con el Dr. Mauricio Molina, Cristina ha decidido compaginar su pasión por el enseñamiento con la tarea de concertista (ensembles Magister Petrus, Carmina Harmonica, Hamelin Consort, Le Souvenir entre otros) y la investigación musicológica.
Actualmente es profesora y asistente de dirección del Curso Internacional de Interpretación de Música Medieval de Besalú y es profesora visitante (interpretación) del Centre International de Musiques Médiévales. Du ciel aux marges; la Université Paul-Valéry – Montpellier 3, y el Conservatoire à Rayonnement Régional de Montpellier Méditerranée Métropole.
Colabora con el constructor de órganos históricos Walter Chinaglia en la reconstrucción de órganos medievales.
Juntos han desarrollado un nuevo modelo de portativo (2014) a partir del estudio de las fuentes iconográficas y escritas del s. XIII.
Es la primera reconstrucción de este tipo de órgano.
Recientemente ha sido aceptada al programa de doctorado de la Universidad de Würzburg (Alemania) / Schola Cantorum Basiliensis (Suiza)
Para inscribirse al curso de órgano portativo: https://es.calameo.com/read/0049040447db83bf96a10