Así suena el Románico
La música puede a veces contar la Historia mejor que cualquier libro… y casi como cualquiera de las piedras que erigen un templo.
Entre otras razones, porque buena parte de la música antigua que hoy escuchamos fue escrita y pensada para catedrales e iglesias.
Zamora es un pequeño milagro dentro de esa «máquina del tiempo» que permite viajar a un mundo apasionante, siglos atrás, en que los ceremoniales congregaban a buena parte de la ciudad en torno a la celebración religiosa.
Las músicas, los coros…
Aquel universo seducía no solo al clero, sino también a un pueblo ávido de un mundo espiritual que empezaba y terminaba en el templo.
Y ese es uno de los pilares del Festival Pórtico de Zamora, que este fin de semana cumple quince años.
Así se llama esta edición: Quinceº. ¿Y por qué el románico?
Porque el espacio donde se celebran los conciertos —desde hace algunos años reunidos en un mismo fin de semana— es la iglesia medieval de San Cipriano, una de las más carismáticas, «faro» de la ciudad vista desde el Duero.
En buena parte del templo, reformado como la mayoría, se aprecia la fábrica medieval.
En su interior, la música suena como debió de escucharse hace siglos.
Por el presbiterio de San Cipriano, reconvertido en escenario, han pasado músicos de la talla de Jordi Savall o Mark Padmore y grupos como Tenebrae Consort, The Tallis Schollars o L’Arpeggiata, que este año regresa al festival.
La nómina es tan extensa como el prestigio que el Pórtico se ha ganado en el panorama internacional.
No en vano, la opción de vivir un fin de semana entre iglesias románicas y que sea la partitura la que cuente su historia está al alcance de pocas ciudades.
Porque el ciclo de conciertos no solo es una sucesión de actuaciones.
El compromiso de los intérpretes con el pasado y la creatividad del festival —que crea un envoltorio estético y conceptual para cada entrega— hacen del Pórtico un pequeño milagro que solo es capaz de producir una ciudad en la que no suelen pasar grandes cosas: Zamora.
Programa 2017
Viernes, 31 de Marzo
MUSICA ALCHEMICA
Conciertos para tres solistas
Lina Tur-Bonet, violín
Marco Testori, violonchelo
Keneth Weiss, clave
Dirección: Lina Tur-Bonet
Iglesia de San Cipriano. 21:00h.
Sábado, 01 de Abril
ADOLFO GUTIÉRREZ ARENAS, violonchelo
Bach & Britten
Iglesia de San Cipriano. 12:00h.
L’ARPEGGIATA
Ciaconas y bergamescas
Dirección: Christina Pluhar
Iglesia de San Cipriano. 19:00h.
DIALOGOS ENSEMBLE
Swithun!
Dirección: Katarina Livljanic
Iglesia de San Cipriano. 22.30h.
Domingo, 06 de Marzo
AL AYRE ESPAÑOL
Sonatas de Haendel (op. 5)
Dirección: Eduardo López Banzo
Iglesia de San Cipriano. 12:00 h.
Más información en la WEB oficial del Festival
Texto extraído de josemariasadia.com
No hay comentarios sobre “Así suena el Románico”
Añadir un comentario.