Una exhaustiva labor de rescate de piezas musicales del mundo antiguo

Una exhaustiva labor de rescate de piezas musicales del mundo antiguo

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Hace unos meses el siguiente titular aparecía en gran parte de la prensa internacional: “¿Qué hacían dos chinos en el Londres romano?”.

La noticia se hacía eco del descubrimiento de dos esqueletos de origen asiático, muy probablemente de China, en un cementerio del siglo II en el sur de Londres.

La historia está llena de viajeros anónimos, como los dos ciudadanos chinos del Londres romano.

Serán los arqueólogos los que reconstruyan su historia.

Los afortunados que regresaron y contaron sus aventuras a gentes de letras, o que directamente escribieron sus vivencias, son sólo la punta del iceberg de este panteón de viajeros.

Pero es la parte más visible, que ha servido de inspiración para grandes aventureros que les sucedieron.

Será durante el medievo donde se escribirán y consumirán algunas de las creaciones literarias que se convirtieron en auténticos best-sellers, algunos de los cuales relataban, hoy sabemos, nada más que hechos imposibles y viajes de naturaleza fantástica, como los de Sir John Mandeville, libro de referencia de Cristóbal Colón.

“Musafir, Viajeros Medievales” es un proyecto intercultural y multidisciplinar sobre las grandes rutas comerciales y de exploración en la Edad Media que ha querido homenajear a estos intrépidos exploradores del medievo.

Y lo ha querido hacer huyendo de la habitual mirada umbilical de Europa frente al mundo, acercándose desde una perspectiva caleidoscópica.

Para ello se han escogido personajes representativos de diversas comunidades del pasado, culturas todas ellas de amplia tradición escrita tales como la cultura milenaria de China, con registros antiquísimos no solo a través de la palabra, sino también de la música escrita.

Por un lado tenemos a Marco Polo, personaje que no necesita de introducción: además de multitud de libros y novelas, sobre él se han hecho películas y hasta series de televisión.

Tendremos la oportunidad de conocer al rabí Benjamín de Tudela, el cual en su Libro de Viajes nos narra las impresiones que fue registrando durante años mientras recorría una ruta que le llevó por casi 200 ciudades de Europa y Oriente.

Ibn Battuta abandonó su Tánger natal para emprender su peregrinaje a La Meca, pero una vez allí decidió seguir viajando… ¡durante 23 años más! Tal cantidad de kilómetros recorrió que podría haber dado la vuelta a la Tierra tres veces, ¡y todo ello sin pasar dos veces por la misma ruta!

Casi un siglo antes de Colón, el almirante Zhèng Hé surcó los mares al mando de la Gran Armada China en siete viajes épicos: las aguas del globo no volvieron a ver tal despliegue de fuerza naval hasta los albores del siglo XX.

A través de las figuras de estos viajeros visitaremos la Italia de Marco Polo, escucharemos cantos de la Sefarad de Benjamín de Tudela, resonarán las hechizantes melodías de Oriente Medio.

Y del extremo más oriental, llegarán ecos de los manuscritos de Dunhuang del s. X, traídos directamente del corazón de la Ruta de la Seda, o piezas de la Corte mongola de los grandes Khanes de China, algunas de las cuales suenan por primera vez, no solo en España sino en Europa Occidental, de la mano de este proyecto, gracias a una cuidada labor de recuperación.

Después de estrenarse el pasado 3 de junio por encargo del Festival de Música Antigua de Granada MAG para clausurar su segunda edición, “Musafir, Viajeros Medievales” se presentará el próximo 4 de Noviembre en el MOMUA – Festival de Música Antigua de Molina del Segura.

“Musafir, Viajeros Medievales” une en escena a músicos de diferentes procedencias:

Veterum Mvsicae (agrupación especializada en música medieval y del Renacimiento)
Todos los Tonos y Ayres (primera agrupación de España especializada en la música antigua china)
Mª Ángeles Zapata y Eva Sánchez Munuera (cantantes y especialistas en música antigua y de género) serán los encargados de seguir los pasos de Benjamín de Tudela, Ibn Battuta, Zhèng Hé y Marco Polo para reconstruir y dibujar el universo sonoro por el que viajaron.

* Veterum Mvsicae*
Aziz Samsaoui: Kanun, saz, ud, cítola
Oussama Samsaoui: Fídula, rabel
Luis Vives: Percusiones

*Todos los Tonos y Ayres*
Abigail R. Horro: Guzheng, morin khuur, arpa medieval, flautas de pico, voz
Rubén García Benito: Erhu, dizi, sheng, flautas de pico, khoomei

* Voces *
Eva Sánchez: Cantus I
Mª Ángeles Zapata: Altus I

Información y enlaces (inglés) aquí

No hay comentarios sobre “Una exhaustiva labor de rescate de piezas musicales del mundo antiguo”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario