Vincent Dumestre cree que aún queda mucha música barroca por descubrir

Vincent Dumestre cree que aún queda mucha música barroca por descubrir

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Es uno de los especialistas europeos más reconocidos dentro del mundo de la música antigua y barroca…

Una buena parte de las obras del barroco ha desaparecido para siempre o está por descubrir, a la espera de ser rescatada, según Vincent Dumestre, fundador de La Poême Harmónique, quien defiende la cercanía de una música aparentemente lejana que no duda en conectar con el rock.

Dumestre es uno de los especialistas europeos más reconocidos dentro del mundo de la música antigua y barroca. Caballero de las Artes y las Letras de Francia, tras una etapa como intérprete en la que realizó más de treinta grabaciones, fundó La Poême Harmónique, que dirige desde 1998.

Y esta semana está impartiendo un curso magistral, dirigido a cantantes e instrumentistas, sobre la música de cámara francesa e italiana del siglo XVII (el primer barroco), en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, donde esta noche ofrecerá un concierto al frente de su agrupación.

En ese periodo Venecia era el centro de la edición musical de Europa pero hoy solo se conoce el 10 por ciento de ese patrimonio. El 90 por ciento restante ha desaparecido aunque es posible que aparezcan nuevos manuscritos, ha explicado en un encuentro con periodistas.

Los especialistas siguen haciendo descubrimientos pero el problema es que una buena parte de esa música forma parte de una tradición oral que se está tratando de recuperar a través de otras fuentes.

Según Dumestre, la música del siglo XVIII, con autores como Haendel, Bach o Vivaldi al frente, es muy conocida pero aún hay obras por descubrir de autores anteriores tan significativos como el español Hidalgo o el francés Charpentier.

 

 

Y a su juicio, la música barroca es lejana en el tiempo pero está muy cerca del universo sonoro al que están acostumbrados los oídos de hoy e incluso, en su armonía y su melodía, «conecta con el rock».

Esa es, a su modo de ver, una de las principales razones del resurgimiento que está experimentado en las últimas décadas, que también atribuye a que sus autores hablaban más de las personas y de sus sentimientos íntimos que los compositores del XIX, quienes trataron de retratar en sus partituras «la superación del ser humano», ha apuntado.

Además cree que la globalización ha traído un mayor contacto humano que relaciona con una música escrita para los amigos y allegados y que era compartida en salones y pequeños auditorios.

El público que asiste a los conciertos de Le Poême Harmonique es fundamentalmente joven y eso se debe, en su opinión, a que detrás de su trabajo hay una investigación y se ofrecen «cosas nuevas e interesantes», pero es consciente de que los espectadores que acuden a los grandes auditorios «están envejeciendo».

VICENT DUMESTRE

Nacido en París en 1968, estudió Historia del Arte en la École du Louvre y guitarra clásica en la École Normale de Musique de París.

Pronto se diversificó hacia la música para tiorba, guitarra barroca y laúd, recibiendo clases de Hopkinson Smith, Eugène Ferré y Rolf Lislevand en el Conservatorio de Toulouse y estudiando bajo continuo en el Conservatorio de Boulogne.

A partir de entonces toca en diferentes agrupaciones, algunas tan prestigiosas como el Ricercar Consort, La Simphonie du Marais, Le Concert des Nations, La Grande Écurie o La Chambre du Roy, colaborando además con el Centro de Música Barroca de Versalles.

En 1998 funda Le Poème Harmonique,1 ensemble alabado por la crítica desde el principio. Su actividad se centra principalmente en el repertorio del siglo XVII y principios del siglo XVIII.

Su interpretación vocal e instrumental se vio enriquecida con la inclusión de otras disciplinas artísticas: actores y bailarines se unen a cantantes y músicos en obras de cámara y producciones escénicas.

Premios y reconocimientos

Dumestre fue elegido «Joven talento del año 1999» por la revista Diapason. Sus grabaciones para el sello Alpha han recibido numerosos premios (Diapason d’Or, Choc du Monde, etc.)

En 2004, el Ministerio de Cultura francés le nombra Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia.

En 2005 recibe el Gran Premio del disco y DVD de la Académie Charles-Cros en la categoría de música barroca por su versión de Le Bourgeois Gentilhomme (El burgués gentilhombre de Molière, con música de Jean-Baptiste Lully).2 Dumestre se propuso con esta producción representar esta comedia-ballet en su versión original e íntegra, con los intermedios cantados y bailados que se integran en la acción dramática.

Con Le Poème Harmonique también ha puesto en escena brillantemente la ópera Cadmus et Hermione3 de Lully, usando solamente iluminación de velas y máquinas de tramoya iguales a las utilizadas en el siglo XVII.

No hay comentarios sobre “Vincent Dumestre cree que aún queda mucha música barroca por descubrir”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario