Perdí a esperança
La formación de música antigua portuguesa Ludovice Ensemble, dirigida por Miguel Jalôto, estrenará el 8 de junio en Badajoz ‘Perdi a esperança…’, un programa encargado por el XXXV Festival Ibérico de Música que reúne una selección de obras del Cancionero Renacentista de Música Ibérica del siglo XVI que se conserva en la Biblioteca Pública de Elvas, conocido como el Cancionero de Elvas.
El concierto, que tendrá lugar el viernes 8 de junio en el Patio del Museo Arqueológico de Badajoz a las 20:30 horas, se incluye en el programa de actividades que la Junta de Extremadura ha diseñado con motivo de la celebración del Día de Portugal en Extremadura.
Cuenta con el apoyo del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas (GIT).
La entrada es libre hasta completar aforo.
Fundado en 2004 por Fernando Miguel Jalôto y Joana Amorim, el objetivo de Ludovice Ensemble es divulgar el repertorio vocal e instrumental de cámara de los siglos XVII y XVIII a través de interpretaciones históricamente informadas utilizando instrumentos de la época.
En este programa, Ludovice Ensemble mostrará una selección de las obras más bellas, emblemáticas y representativas del Cancionero de Elvas, una de las fuentes musicales más importantes de la Península Ibérica.
Entre las obras seleccionadas las hay escritas en portugués atribuidas a autores portugueses, de músicos como Pedro Escobar o poetas como Don Manuel de Portugal (c.1520-1606), y otras atribuidas al gran poeta Garci Sánchez de Badajoz (1460-1526).
En la selección se ha tenido en cuenta la variedad de obras y las diferentes características, estilos y temáticas.
El Cancionero Musical de Elvas es uno de los cuatro Cancioneros Renacentistas Portugueses existentes, junto con el de París (Biblioteca da École Supérieure de Beaux-Arts de Paris), el de Lisboa (Biblioteca Nacional de Portugal) y el Cancionero de Belém (Museo Nacional de Arqueología).
Estos presentan muchas semejanzas a otros cancioneros ibéricos de la época manuscritos, como los del Palacio de Colombina, de Segovia, de Medinaceli…, o impresos, como el de Üppsala.
Los cancioneros portugueses son en general bastante más pequeños que los españoles, el de Elvas apenas recoge 65 obras musicales en la primera parte y 36 poemas sin música en la segunda.
De las 65 obras 17 son poesías escritas en lengua portuguesa, las 48 obras restantes están en español, ya que el castellano era la lengua franca en toda la península hasta bien avanzado el siglo XVIII y la corte portuguesa era bilingüe, debido a la presencia de reinas y nobles de origen español.
Asimismo, algunos de los grandes poetas portugueses, como Gil Vicente o Luís Vaz de Camões, dejaron abundante obra en castellano.
Las 65 obras de este manuscrito son anónimas, aunque algunas fuentes atribuyen la autoría al compositor portugués Pedro de Escobar, también conocido como Pedro do Porto (c.1465-c.1535), y de dos españoles, Juan del Encina (1468-1529/30) y Pedro de Pastrana (c.1480-c.1559).
Para el acompañamiento musical, Ludovice Ensemble ha seleccionado una variada combinación de instrumentos típicos de la tradición popular española, como la vihuela y la viola de gamba, y otros también conocidos en la Península Ibérica más propios de ambientes cortesanos e intelectuales, como las flautas dulces –que en siglo XVI conocerán su apogeo- y el órgano positivo, mucho menos usual en este repertorio.
LUDOVICE ENSEMBLE, REPRESENTANTE PORTUGUÉS EN EL FESTIVAL
El nombre de esta formación homenajea al arquitecto y orfebre alemán Johann Friedrich Ludwig (1673-1752), conocido en Portugal como Ludovice.
El ensemble trabaja habitualmente con los mejores intérpretes portugueses especializados, así como con prestigiosos artistas extranjeros.
Ha participado en los más destacados festivales de música antigua de numerosos países.
Ludovice Ensemble dirige un ciclo de conciertos y recitales en la Iglesia de San Lorenzo en Oporto, donde presentará las `Leçons de Ténèbres‘ de Couperin, un programa dedicado al Barroco Alemán.
Ludovice Ensemble ya participó con anterioridad en el Festival Ibérico de Música de Badajoz, donde estrenó con la soprano María Hinojosa hace dos años otro interesante programa, ‘El Tajo festivo. Música para la corte de Lisboa’, con obras de compositores portugueses de los siglos XVII y XVIII que recuperaba obras de Emanuele d’Astorga o de André D’Acosta y que se pudieron escuchar por primera vez en tiempos modernos en este festival, concretamente en la Iglesia de San Andrés de la capital pacense.
Los integrantes de Ludovice Ensemble son André Lacerda, tenor; Joana Amorim, flautas; Sofia Diniz, viola de gamba; Tiago Matias, vihuela; Fernando Miguel Jalôto, órgano portativo y dirección artística.
No hay comentarios sobre “Perdí a esperança”
Añadir un comentario.