Las compositoras del Barroco
En el Barroco europeo hubo una serie de compositoras que no tuvieron, por su condición de mujer, ninguna visibilidad.
La soprano Mariví Blasco y el grupo Speculum nos traerán este universo femenino de las compositoras desapercibidas el domingo 9 de junio en la Capilla de Palacio Real, donde antes habrá un encuentro con los músicos.
El programa Desapercibidas.
El Barroco por ellas nos descubrirá a compositoras como Ana Bolena, Isabella Leonarda, Francesca Caccini, Anna Lucia Bon, Madame Rochette o Barbara Strozzi, entre otras.
La ausencia de mujeres en las diferentes historias de la música no se debe a su ausencia en el pasado del quehacer musical.
Como complemento al concierto, Música Antigua Aranjuez ofrece una singular visita al Palacio Real desde el punto de vista de las mujeres que lo habitaron, una mirada del mundo femenino presente en el Palacio Real.
Compositoras barrocas invisibilizadas
La introducción del libro titulado Mujeres haciendo música, editado por Jane Bowers y Judith Tick, empieza con unas interesantes líneas que han sido inspiradoras para la realización del programa Desapercibidas.
El Barroco por ellas.
“¿Qué es la historia sino el cuidado especial con el que se tratan los eventos del pasado?
Para las mujeres en la música este pasado no ha sido atendido y se ha descuidado; ciertamente ha estado ausente de las corrientes convencionales de la musicología histórica desde la que hemos adquirido nuestro conocimiento de la música occidental.”
La ausencia de mujeres en las diferentes historias de la música no se debe a su ausencia en el pasado del quehacer musical.
Este hecho está más bien relacionado con la preguntas que los historiadores se han planteado y las consecuentes decisiones de excluirlas.
Los musicólogos se han centrado en los documentos (manuscritos, libros impresos y tratados) que representan unos pocos de los ejemplos de música escrita por mujeres en aquellas épocas que han sido más estudiadas.
También han elegido enfatizar en el desarrollo de un determinado estilo musical a través de las obras más representativas de esta tendencia; aquí la mayor parte de la mujeres compositoras no lideraban, en parte debido a que eran excluidas de los puestos profesionales que se asociaban con las nuevas tendencias.
Aunque no exista el espacio para explorar lo dicho por las autoras sí es constatable que la calidad de las obras que se conservan no está por debajo de otras similares de cualquier autor conocido del período barroco.
La soprano Marví Blasco y el grupo Speculum nos invitan a considerar el barroco como uno de los momentos más sublimes de la creación musical y a disfrutar la belleza de cada una de las piezas que integran un recorrido por los albores del estilo a principios del siglo XVII pasando por una selección de obras contemporáneas de Bach o Couperin para culminar en el estilo galante del fin del siglo XVIIII.
Mariví Blasco y Speculum
Desde su debut en 1996 hasta la última grabación de Speculum, cada uno de sus trabajos ha obtenido el aplauso unánime de la crítica y del público.
Desde Tokio a Berlín o la costa de Amalfi hasta las cercanas orillas del Mediterráneo magrebí, Speculum ha sabido transmitir el pathos de la música que forma parte de cada uno de sus proyectos.
Mariví Blasco es una de las voces más versátiles de la actualidad.
Su gran variedad de colores le otorgan el don de dar a cada uno de sus programas un sello inconfundible, a la vez variado y singular. Sus incursiones en diversos estilos musicales no dejan de sorprender al público y a la crítica internacional y testigo de ello es su presencia cada vez más frecuente en los más importantes festivales europeos. De su trabajo con Speculum cabe destacar el disco Splendor integrado por obras del Cancionero de El Escorial.
XXVI Música Antigua Aranjuez celebra el Quinto Centenario de la primera circunnavegación al mundo de Magallanes-Elcano
Música Antigua Aranjuez, reconocido esta temporada con el Remarkable Arts Festival de la European Festivals Asociation (EFA), organizado por la Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Aranjuez, INAEM, y Patrimonio Nacional, y con la dirección de Javier Estrella de Címbalo Producciones, se une este año a la conmemoración de suma trascendencia cultural y científica: el Quinto Centenario de la primera circunnavegación al mundo de Magallanes-Elcano realizada entre 1519 y 1522, financiada por la corona española.
Música Antigua Aranjuez se suma a la celebración de la efeméride por un periodo de tres años con el programa denominado Piper Nigrum, Por los Mares a las Músicas. Este programa explorará, por un lado, la música del Renacimiento que las expediciones marítimas llevaron a otras partes del globo y, por otro, las músicas del mundo: las tradiciones musicales africanas, asiáticas y americanas.
Avance de próximo concierto y clausura
El sábado 15 de junio, la excepcional violinista Lina Tur Bonet, junto con el grupo MUSica AlcheMIca, nos sorprende con uno de los instrumentos menos conocidos de la familia de las cuerdas, la viola d’amore, conocida por su particular sonido y doble juego de cuerdas de tripa y metal.
Estará acompañada por, entre otros, un Baryton, otro instrumento de sonoridad mágica.
El concierto estará precedido por un encuentro con los músicos, conducido como en los anteriores por el periodista Eduardo Torrico.
Antes del concierto, el Festival propone realizar un paseo fluvial por el río Tajo mientras se disfruta del magnífico chelista Josetxu Obregón.
La experiencia evoca esas navegaciones a bordo de las falúas reales donde monarcas como Felipe V o Fernando VI se entretenían con la música de Farinelli o Scarlatti compuesta para la ocasión.
La XXVI edición del Música Antigua Aranjuez se clausura el 22 de junio con un evento especial en el Patio de Caballos del Palacio Real: el estreno del espectáculo músico-teatral Rumbo a poniente, una coproducción del Festival con el Collegium Musicum Madrid.
El montaje, inspirado en la novela Magallanes, de Stephan Zweig, cuenta con el libreto del escritor David Álvarez y la interpretación del actor Óscar Zafra que nos introducirá en la aventura del épico viaje de Magallanes y Elcano alrededo
No hay comentarios sobre “Las compositoras del Barroco”
Añadir un comentario.