Festival Medieval de Elche

Festival Medieval de Elche

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El Festival Medieval de Elche ha organizado un curso de canto de música antigua para recuperar e interpretar los cantos gregorianos de las Vísperas de la Asunción con las partituras que se conservan en el archivo de la Basílica de Santa María que datan del siglo XVII.

Estas vísperas se han cantado en gregoriano de forma ininterrumpida por el clero de la Basílica de Santa María minutos antes de la celebración de La Vespra y La Festa del Misteri d’Elx hasta la reforma del Concilio del Vaticano II (en la década de 1960).

Rubén Pacheco, director del coro de la Universidad Cardenal Herrera CEU y miembro del Comité de Dirección del Festival Medieval, ha señalado que “estos cantorales conservan un patrimonio muy importante que está prácticamente sin estudiar y, a través de este curso, queremos recuperar estas vísperas y también el contexto litúrgico con el que se desarrolla el Misteri”.

Actualmente, continúa Pacheco, “las vísperas se siguen interpretando por el clero de Santa María pero ya en castellano y nosotros vamos a recuperar las vísperas originales (en latín) que son inseparables de La Festa d’Elx”.

Curso gratuito y abierto a personas con experiencia coral
El curso de canto es gratuito, está abierto a todas las personas que tengan cierta experiencia coral y lo impartirá Marcel Pérès, uno de los máximos referentes de música litúrgica medieval.

El curso, que se incluye dentro de la programación del Festival Medieval d’Elx, se celebrará en el Centro Cultural L’Escorxador del 12 al 14 de octubre y los días 27 y 28 de octubre en sesiones de mañana y tarde (de 10:00 a 13:30 y de 16:30 a 19:00 horas; aproximadante). El curso finalizará el 28 de octubre en la Basílica de Santa María (21:00 horas) con un concierto coral en el que intervendrán todos los alumnos del curso. Además, el 26 de octubre se realizará una mesa redonda sobre esta materia.

Las inscripciones para poder participar en el curso se pueden realizar a través del correo electrónico [email protected]

En el curso se va a trabajar con fotografías de las partituras originales.

Las Vísperas de la Asunción

Las Vísperas de la Asunción es una música que forma parte inseparable del Misteri d’Elx, tiene una relación muy estrecha con el drama asuncionista y, según los expertos en la materia, son el punto de origen de la celebración de La Festa.

Las Vísperas se celebran en el mismo escenario y minutos antes de que comiencen las representaciones de La Vespra y La Festa. El clero de Santa María entra a la Basílica en procesión solemne a través del andador y sobre el cadafal se canta el himno, la salmodia con sus correspondientes antífonas, el responsorio, el Magnificat y las oraciones finales.

En la consueta de 1625, la más antigua de las conocidas, ya se señala que los mismos sacerdotes que rezaban las liturgias de vísperas y completas de la Asunción de María, se revestían de apóstoles y cantaban el Misterio.

Marcel Pérès

Marcel Pérès es un musicólogo, compositor, organista, cantante y director coral francés que está considerado como uno de los máximos especialistas del mundo en la recuperación del repertorio litúrgico del medievo.

Pérès fundó en el año 1982 el grupo ‘Ensemble Organum’ para explorar las áreas menos conocidas de la música medieval.

Tras dirigir y crear otros proyectos para la interpretación de música medieval, en el año 2001 traslada la sede del Ensemble Organum a la antigua Abadía de Moissac y pone en marcha el CIRMA (Centro Itinerante de Investigación sobre las Músicas Antiguas) destinado a la investigación, la enseñanza y la difusión de la música antigua.

Precisamente, el grupo Ensemble Organum, dirigido por el propio Marcel Pérès, también estará presente en el Festival Medieval de Elche.

La Missa Gothica que interpretarán tendrá lugar el viernes, 26 de octubre, a las 21:00 horas en la Basílica de Santa María con entrada gratuita.

No hay comentarios sobre “Festival Medieval de Elche”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario