Capella de Ministrers lleva la música en tiempos de Ausiàs March al Festival de Música Antigua de Cáceres

Capella de Ministrers lleva la música en tiempos de Ausiàs March al Festival de Música Antigua de Cáceres

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El grupo valenciano Capella de Ministrers participará hoy viernes 26 de octubre en el Festival de Música Antigua de Cáceres con el programa Fantasiant, Música y poesía para Ausiàs March, un repertorio renacentista con la música de autores coetáneos al poeta valenciano que representan el siglo de oro de la antigua Corona de Aragón.

El concierto será interpretado por la soprano Carmen Bou e Ignasi Jordà (clave), bajo la dirección de Carles Magraner (viola) y tendrá lugar a las 20.30 horas en la Sala Capitol de la ciudad extremeña.

Ausiàs March fue, sin ninguna duda, el poeta más importante del siglo XV en la Corona de Aragón. Su obra ejerció una influencia notoria en los poetas que le sucedieron y en los grandes autores de la poesía castellana del renacimiento como Boscán o Garcilaso.

Pero si la obra poética de March sigue estando bastante ignorada, todavía resulta menos conocida la música de quienes compartieron su tiempo.

La música en tiempos de Ausiàs March

En la corte aragonesa de Nápoles, en Valencia, Barcelona y en todas las ciudades del reino de Aragón, la música que sonó en los dos últimos tercios del siglo XV no pudo ser muy distinta entre sí, aunque desde 1443 y, al menos, hasta mediados de la década de los setenta, Nápoles actuara como centro y el resto del reino aragonés como periferia.

Un centro a la vanguardia de la música europea de la época, franco-flamenca e italiana sobre todo, en el cual, junto a las canciones sonaron las danzas, unas veces adaptaciones de la música vocal y otras piezas de factura nueva creadas por los ministriles al servicio de la corte de Alfonso el Magnánimo, con el cual se abre uno de los capítulos más brillantes de la historia del reino aragonés tanto en el terreno político como en el cultural.

Hijo de Fernando I de Antequera y de Doña Leonor de Alburquerque, supo hacer realidad un sueño: convertirse en uno de los príncipes del Renacimiento no ya en suelo hispano, sino en Italia, tras la conquista del reino de Nápoles.

Ausías March

Fue un poeta y caballero valenciano medieval, originario de una familia de la pequeña nobleza con aficiones poéticas.

Fue uno de los poetas más importantes del Siglo de Oro valenciano y de la literatura en catalán.

Fue hijo del también caballero y poeta Pere March y de Leonor Ripoll.

Según distintas versiones, el lugar de su nacimiento podría ser Valencia, aunque tradicionalmente se le creía nacido en Alicante, mientras una tercera versión sostiene que nació en Beniarjó (pueblo cercano a Gandía). De joven participó en las expediciones que el rey Alfonso V el Magnánimo realizó por el Mediterráneo.

Fue Señor de Beniarjó, Pardines y Vernissa, y halconero mayor del rey de la Corona de Aragón (Alfonso V el Magnánimo). Fue armado caballero en 1419.

Participó en la expedición de Alfonso V a Córcega y Cerdeña, y en otras expediciones contra los piratas del Mediterráneo.

En 1425 se retiró a sus posesiones valencianas, instalándose en Gandía en 1428.

De notar es en este período su relación personal y literaria con el príncipe Carlos de Viana, heredero al trono de Navarra.

A partir de los veintisiete años ya no saldría de su tierra, permaneciendo primero en Gandía, donde se dedicó a la adminstración de sus propiedades, y después en Valencia. Comenzó a escribir en 1430.

Tres años más tarde, el infante Juan, Duque de Gandía, confirmó sus privilegios como señor feudal.

En 1439, a los cuarenta años, se casó con Isabel Martorell, hermana de Joanot Martorell, autor de Tirant lo Blanch.

Dos años más tarde Isabel murió y Ausiàs March contrajo segundas nupcias, en 1443, con Joana Escorna, quien murió poco después.

Sus dos esposas, así como varios miembros de su familia, están enterrados en el Monasterio de San Jerónimo de Cotalba.

Ausiàs March murió el 3 de marzo del año 1459 en Valencia, dejando cinco hijos bastardos pero ninguno legítimo.

Fue enterrado en la catedral de Valencia, donde aún puede verse su losa sepulcral, cerca de la Porta de la Almoyna.

Fuente: elperiodic.com

No hay comentarios sobre “Capella de Ministrers lleva la música en tiempos de Ausiàs March al Festival de Música Antigua de Cáceres”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario