Nueva Red Académica para recuperar el Patrimonio Musical Histórico Hispanoamericano

Nueva Red Académica para recuperar el Patrimonio Musical Histórico Hispanoamericano

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Varias universidades españolas y americanas coordinadas y dirigidas por la Dra. Susana Sarfson Gleizer, profesora titular de la Universidad de Zaragoza, y con participación de los profesores Dr. Rodrigo Madrid  (Universidad Católica de Valencia), Dr. Luis Gavilanes del Castillo (Pontificia Universidad Católica de Ecuador), Lic. Eduardo Rodríguez Campadello (Universidad del Valle, Bolivia) y el Dr. Santiago Vera Rivera (Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile), han creado una Red Académica para la recuperación del patrimonio musical histórico, su didáctica y metodología de la investigación específica.

El proyecto comenzó su andadura en el año 2009, gracias a una ayuda de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo  (AECID) y al decidido apoyo mostrado por las Universidades de Zaragoza y Católica de Valencia (España) junto con las mencionadas de Ecuador, Bolivia y Chile.

La red concreta sus acciones en tres puntos básicos:

1.-Reunir parte del inmenso patrimonio disperso en archivos públicos y privados hispanoamericanos.

2.- Facilitar la investigación musical tanto como la integración de sus resultados en los procesos formativos universitarios.

3.- Mejorar el conocimiento de las posibilidades de formación musical en los países implicados.

El primer trabajo de este ambicioso proyecto se ha sustanciado en la investigación realizada en el Archivo Nacional de Bolivia de sus fondos musicales que ha supuesto la edición y grabación de obras pertenecientes al acervo patrimonial de este país americano, realizada gracias a la ayuda prestada por la AECID en España y la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, de Sucre (Bolivia).

A comienzos del próximo año se darán a conocer los resultados de esta fase de la investigación.

 

 

 

No hay comentarios sobre “Nueva Red Académica para recuperar el Patrimonio Musical Histórico Hispanoamericano”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario