Mara Aranda desentierra el deseo y la rebeldía de las «trobairitz» medievales en Villajoyosa

Mara Aranda desentierra el deseo y la rebeldía de las «trobairitz» medievales en Villajoyosa

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

 

  • El próximo domingo 25 de octubre, el Teatre Auditori acogerá un espectáculo musical transgresor que desafía siglos de silencio patriarcal y redefine el rol de la mujer en la Edad Media.
  • La reconocida intérprete valenciana, considerada «la trobairitz del siglo XXI», estará arropada por un potente elenco femenino de la música antigua.

 Octubre de 2026. — La historia nos vendió el mito del trovador romántico, pero nos ocultó la verdad más fascinante: las mujeres de la Edad Media también cantaban al deseo, al sexo y al amor bajo sus propias reglas. Se llamaban «trobairitz». Eran nobles, cultas y peligrosamente libres para su época; creadoras que usaron la poesía y la música como un arma de soberanía en pleno sur de Francia. Este domingo 25 de octubre a las 19:00 horas, la indomable voz de Mara Aranda romperá un silencio de siglos en el Teatre Auditori de Villajoyosa, devolviendo a la vida estos testimonios musicales apasionados y cargados de vigencia.

El concierto no es una simple mirada nostálgica al pasado; es una provocación. Aranda propone un espectáculo caleidoscópico que sacude las conciencias actuales y plantea reflexiones pendientes desde hace milenios. Para este viaje de pura agitación cultural, la artista no estará sola en el escenario. Contará con una formación de lujo integrada por Julia Chiner, Abigaíl Horro, Paula Brieba e Isabel Cabrera, reforzadas por el magnetismo sonoro de dos jóvenes talentos al organetto y al clavicémbalo. Un despliegue de puro talento femenino que desafía los cánones de la música antigua española.

El concierto en Villajoyosa promete ser un laboratorio de experiencia sensorial, belleza cruda y memoria histórica indisciplinada. Las entradas ya están disponibles para quienes se atrevan a escuchar lo que la historia intentó callar.

La revolución de la trobairitz del siglo XXI

Mara Aranda, que en 2025 celebró 35 años de una carrera artística salvaje e internacional, ha hecho del rescate de las compositoras medievales su principal campo de batalla. Coronada en la portada de la prestigiosa revista Melómano como «la trobairitz del siglo XXI», Aranda es mucho más que una cantante: es una arqueóloga musical que arrebata al olvido el discurso de poder, lujo y libertad que un grupo de mujeres provenzales se atrevió a ejercer en el siglo XII.

Esta audacia artística se complementa con su aclamada investigación de la música sefardí, una colección discográfica que le ha valido dos premios internacionales al mejor disco europeo del año (WMCE). Además, Aranda capitanea esta revolución cultural desde la dirección del Centro Internacional de la Música Medieval (CIMMedieval), la institución pionera en España que exporta a más de 15 países el conocimiento de las raíces musicales de Occidente.

Acerca del CIMMedieval

El Centro Internacional de la Música Medieval – CIMMedieval es un centro pionero en la Comunidad Valenciana y en España en la formación continuada de músicas de la Edad Media desde el siglo V al XV.

El CIMMedieval es un centro de estudios y proyecto educativo que, desde la Comunidad de Valenciana, opera en más de 15 países: Alemania, Lituania, Polonia, Austria, Portugal, Brasil, Italia, Grecia, Argentina, México, Francia, EEUU, Colombia, Cuba, Países Bajos, Dinamarca o Reino Unido.

Cuenta, para llevar a cabo su actividad, con los exponentes internacionales más reconocidos: intérpretes, profesorado y constructores de instrumentos, en el ámbito de las músicas que van desde el siglo V al XV, los cuales, con su capacitación y destreza transmiten una experiencia acorde con los principios de la música medieval, qué es la base y los cimientos de todas las músicas posteriores y hasta la actualidad.

El CIMMedieval viene a enriquecer la oferta educativa y poner en valor las músicas de la Edad Media, asociadas al patrimonio, la historia y la cultura, reforzando los vínculos con los ancestros musicales y profundizando en la magnitud de su vertiente artística y cultural que fomente en los asistentes la búsqueda de la belleza y el desarrollo personal, configurando finalmente un laboratorio de experiencia.

 El centro es miembro de REMA (Red Europea de Música Antigua).

Más información y contacto:

Tlf. 678066063

[email protected]

cimmedieval.com

mara-aranda.com

 

No hay comentarios sobre “Mara Aranda desentierra el deseo y la rebeldía de las «trobairitz» medievales en Villajoyosa”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario