Fahmi Alqhai y Accademia del Piacere comienzan su gira europea

Fahmi Alqhai y Accademia del Piacere comienzan su gira europea

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El conjunto sevillano dirigido por Fahmi Alqhai visitará en los próximos días Madrid, León, Ludwigsburg (Alemania), Eindhoven, Ámsterdam (Países Bajos) y Barcelona.

Llevará así a Europa su recién grabado proyecto musical «Fantasías, diferencias y glosas» con el que vuelve a mirar la música histórica desde sus innovadores planteamientos, y su ya exitoso espectáculo «Las idas y las vueltas».

Accademia del Piacere y su director, Fahmi Alqhai, visitarán el martes 15 de enero el Auditorio Nacional de Madrid para presentar su nuevo proyecto musical, en el que fijan en un vivo retrato la espontaneidad de la música española del Siglo de Oro: «Fantasías, diferencias y glosas».

Tras visitar con él también el Auditorio de León el día 16, iniciarán un recorrido por Europa en el que llevarán junto al cantaor Arcángel su célebre «Las idas y las vueltas» —reciente Giraldillo a la Mejor Música en la Bienal de Flamenco de Sevilla— al bellísimo castillo de Ludwigsburg (Alemania) el día 17, y posteriormente, los días 23 y 25 de enero, a Eindhoven y Ámsterdam como parte de la FlamencoBiënnale de los Países Bajos, que toma precisamente su lema de este año de dicho espectáculo. Cerrarán esta gira en el Auditori de Barcelona el 29 de enero.

Con «Fantasías, diferencias y glosas» Accademia del Piacere recupera el alma de la improvisación, la verdadera forma de expresarse de los músicos españoles del Renacimiento y el primer Barroco: las mejores glosas de Cabezón, Ortiz y Selma se combinan con improvisaciones de los propios músicos de Accademia sobre obras de los sevillanos Cristóbal de Morales y Pedro Guerrero, y con danzas como jácaras, folías o canarios repentizadas como músicos de hoy a la manera de entonces.

A las violas da gamba de Fahmi y Rami Alqhai se unirán otras brillantes figuras de la música antigua española habituales de Accademia, como el percusionista Pedro Estevan, el guitarrista y vihuelista Enrique Solinis o el clavecinista Alberto Martínez Molina, junto al resto de miembros del grupo.

En su confirmación como uno de los grupos europeos de mayor proyección en la música histórica, Accademia del Piacere girará sus «Fantasías, diferencias y glosas» en los próximos meses por algunos de los escenarios y ciudades más importantes de Europa, como el Konzerthaus de Viena (Austria), Gante (Bélgica) y Ratisbona (Alemania).

NOTAS sobre el programa

El primer objetivo y único fin de este programa y de esta colección de piezas españolas que se han reunido bajo el título de Fantasías, diferencias y glosas, no es la mera interpretación que se hace regularmente de ellas hoy en día, bajo el tenue amparo y la ciega bendición de la llamada interpretaciones históricas, muy diluidas en las formas y faltas, cada vez más, de contenido y de autenticidad. En esta ocasión el grupo Accademia del Piacere irá mucho más allá: se pretende recuperar en todos los estadios la práctica habitual de los músicos-instrumentistas del siglo XVI y XVII. Cualquier música es una excusa para desarrollar todas las posibilidades de comentario, paráfrasis y glosa del material original compuesto por otros músicos y en muchos casos creados para sólo este objetivo.

Es muy bien sabido por todos los músicos y musicólogos de nuestros días que las prácticas habituales de interpretación instrumental en los siglos pretéritos no pasaba sólo por la lectura llana de la música escrita por sus creadores, sino por la adaptación de ésta al intérprete o a una instrumentación diferente para la que fue creada (como sucedía con la mayoría de la música que nos ha llegado para vihuela u órgano).

En la mayoría de los casos esta adaptación conlleva una nueva lectura del texto original y la transformación de las piezas, agregando o reduciendo voces, glosas, instrumentación o la mera utilización de motivos característicos como base para la improvisación o la creación de nuevos contrapuntos.

Accademia del Piacere busca en este programa la recuperación de la práctica instrumental, en este caso hispana, y de la lectura musical de los siglos XVI y XVII, alejándose de la somera interpretación de las fantasías, diferencias y glosas que ya fueron creadas en dicha época como ejemplo de una praxis y centrándose en la pura creación e interpretación según los verdaderos criterios historicistas. El auténtico objetivo y fin de los músicos en todas las épocas.

Agenda de próximos conciertos de Accademia del Piacere y Fahmi Alqhai

16 de diciembre: Fuenlabrada (Madrid). Accademia del Piacere + Arcángel. Programa: Las idas y las vueltas

2013

15 de enero: Auditorio Nacional, Madrid. Programa: Fantasías, diferencias y glosas.
16 de enero: VII Ciclo de Músicas Históricas de León. Programa: Fantasías, diferencias y glosas.
17 de enero, Ludwigsburg (Alemania). Accademia del Piacere + Arcángel. Programa: Las idas y las vueltas
23 de enero: Eindhoven (Holanda). Accademia del Piacere + Arcángel. Programa: Las idas y las vueltas
25 de enero: Ámsterdam (Holanda). Accademia del Piacere + Arcángel. Programa: Las idas y las vueltas
29 de enero: Auditori de Barcelona. Accademia del Piacere + Arcángel. Programa: Las idas y las vueltas
20 de marzo: Fundación March, Madrid. Programa: Amori di Marte.
4 de mayo: Festival Internacional de Música y Danza de Úbeda. Accademia del Piacere + Arcángel. Las idas y las vueltas
12 de mayo de 2013: Fundación Gulbenkian de Lisboa (Portugal). Programa I: Les violes du Ciel et de l’Enfer. Programa II: Accademia del Piacere + Arcángel. Las idas y las vueltas
15 de mayo: Accademia en De Bijloke, Gante (Bélgica). Programa: Fantasías, diferencias y glosas
16 de mayo: Konzerthaus de Viena (Austria). Programa: Fantasías, diferencias y glosas.
18 de mayo: Ratisbona (Alemania). Programa: Fantasías, diferencias y glosas.
19, 20 y 21 de julio: Festival de Música Antigua de los Pirineos. Programa: Fantasías, diferencias y glosas.
2 de agosto Schwäbisch Gmünd (Alemania): Programa: Las idas y las vueltas
4 agosto: Kyburg (Suiza) (Wintherthur). Programa: Las idas y las vueltas
7 agosto: Brujas (Bélgica). Programa: Las idas y las vueltas

 

Para más información contacten por favor con:

Juan Ramón Lara
Tfno.: (+34)625725612
[email protected]

————————————————-

Alqhai&Alqhai, S.L.
C/ Imaginero Castillo Lastrucci, 9, 3º
41002 Sevilla (SPAIN)
Phone: +34 677349185 (Rami Alqhai), +34 954905590 (Juan Ramón Lara)
www.alqhai.com

No hay comentarios sobre “Fahmi Alqhai y Accademia del Piacere comienzan su gira europea”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario