DOS CONCIERTOS IMPECABLES: «La Música en tiempos de Carlos V»
Un paseo musical por el Siglo de Oro español.
Como los temas no vienen reflejados en los títulos de crédito de los conciertos, se han sacado de oído.
Por lo tanto puede haber errores; de hecho, faltan los títulos de dos piezas, así que quien las conozca recibirá como premio la admiración de todos.
La música en Carlos V
«Carlos V recibió una educación musical acorde con su condición de soberano: exquisita y completa; estas cualidades hicieron que su capilla musical ejemplificara la grandeza del soberano, y que ciertos músicos asalariados suyos de gran prestigio como Cabezón fueran el baluarte de su poder cultural.
En cuanto a su propia formación musical, ésta fue lo bastante amplia en su juventud como para poder escoger los futuros músicos de su capilla y formar la primera capilla hispano-flamenca con lo mejor de su época. La formación musical básica vino de la mano de su propia familia: su padre Felipe el Hermoso, su tía y primera tutora Margarita de Austria, y su profesor Enrique de Bredemers. Desde que salió para proclamarse rey de España en 1517, llevó consigo su capilla flamenco-borgoña -de Bruselas-, dirigidos por el músico Nicolás Gombert, que se especializaría en repertorio musical vocal polifónico; en cambio, para la creación y ejecución de música instrumental, creó otra capilla compuesta exclusivamente por músicos españoles, adscritos a la casa real de Castilla.
Con su matrimonio con Isabel de Portugal se llegó a constituir una nueva capilla musical formada por cantores y ministriles portugueses y españoles, que fue asimilada con la ya existente en la corte real de Madrid y que había pertenecido a la madre de Carlos I, la reina Juana la Loca. Músicos españoles destacados de esta nueva capilla fueron el organista Antonio de Cabezón y el maestro Mateo Fernández, el clavicordista Francisco Santiago Pérez, el afinador Aloi, los cantores Lope de Armento, Martín López, Antón, Zorita, Arellano y Espinosa y los compositores José Bernal y Jorge de Montemayor.
Gracias a estas capillas musicales, la corte de los infantes españoles fue, en el s. XVI, la más afamada».- (MATILDE OLARTE)
Luisa D. Camacho RsonareFibris.blogspot.com
LUCES Y SOMBRAS DEL SIGLO DE ORO en tiempos de Carlos V y Felipe II (1516 – 1598) – Concierto de Jordi Savall.
Intérpretes: La Capella Reial de Catalunya – Hespérion XX – Director: Jordi Savall.
La Capella Reial de Catalunya
– Montserrat Figueras, Maite Arruabarrena, Elisabetta Tiso (Sopranos)
– Carlos Mena, Paolo Costa (Contratenores)
– Lluís Vilamajó, Francesc Garrigosa (Tenores)
– Daniele Carnovich (Bajo)
Hespérion XX
– Jordi Savall, Sergi Casademunt, Sophie Watillon (Violas de gamba)
– Lorenz Dufschmid (Violón)
– Jean-Pierre Canihac (Cornetto)
– Béatrice Delpierre (Chirimía)
– Daniel Lasalle (Sacabuche)
– Josep Borràs (Bajón)
– Xavier Díaz-Latorre (Vihuela y Tiorba)
– Edin Karamazov (Vihuela y Tiorba)
– Pedro Estevan (Percusión)
Imágenes: Concierto celebrado en 1998 dentro del «Festival Tibor Varga» de Sion (Suiza).(MEZZO TV).
TEMAS:
– (2:44) «A VEYNTE Y SIETE DE MARÇO» (Anónimo) – Cancionero de Medinaceli (S. XVI).
(«Romance de Juan de Leyva a la muerte de Don Manrrique de Lara»).
– (8:34) «DI, PERRA MORA» (Instrumental) – Pedro Guerrero (S. XVI), («Cancionero de Medinaceli», S. XVI).
– (10:05) «UNA SAÑOSA PORFÍA» – Juan del Encina (1468 – 1529), («Cancionero Musical de Palacio», S. XV/XVI).
– (15:33) «PROPIÑAN DE MELYOR» (Anónimo) – Cancionero de la Colombina (S. XV).
– (17:06) «LEVANTA, PASCUAL» – Juan del Encina (1468 – 1529), («Cancionero Musical de Palacio», S. XV/XVI).
– (22:49) Recercada segunda sobre el canto llano «La Spagna» – Diego Ortiz (c. 1510 – c. 1570), («Tratado de Glosas» – Roma, 1553).
– (24:51) «AY LUNA QUE RELUZES» (Anónimo) – Cancionero de Uppsala (S. XVI).
– (29:28) «LA SPAGNA» (Danza Alta) – Francisco de la Torre (c.1460 – c.1504), («Cancionero Musical de Palacio», S. XV/XVI).
– (31:36) «MÁS VALE TROCAR» – Juan del Encina (1468 – 1529), («Cancionero Musical de Palacio», S. XV/XVI).
– (35:46) «ANDE, PUES, NUESTRO APELLIDO» (Ensalada «La Bomba») – Mateo Flecha «El Viejo» (1481 – 1553), («Las Ensaladas de Flecha», S. XVI).
– (41:55) «SERAFÍN, QUE CON DULCE HARMONÍA» – Joan Cererols (1618 – 1680), (Biblioteca de Catalunya, Ms, 748).
– (51:26) «BATALLA DE MORALES» – Francisco Correa de Arrauxo (1584 – 1654), («Facultad Orgánica», 1626).
– (56:40) Canto llano de la Inmaculada Concepción: «TODO EL MUNDO EN GENERAL» – Francisco Correa de Arrauxo (1584 – 1654), («Facultad Orgánica», 1626).
– (1:03:09) AVE MARIA ( a 8 ) – Tomás Luis de Victoria (1548 – 1611).
(«Motecta Que Partim, Quaternis, Partim, Quinis, Alia, Senis, Alia, Octonis Vocibus Concinuntur», Venecia, 1572).
– (1:08:05) ¿¿ ??
– (1:13:02) «DUO SERAPHIM CLAMABANT» – Francisco Guerrero (1528 – 1599), («Sacrae Cantiones» – Venecia, 1589 y 1597).
– (1:17:46) «DESDE LAS TORRES DEL ALMA» – Juan Blas de Castro (c.1561 – 1631), («Cancionero de la Sablonara», S. XVII).
– (1:21:58) «DANZA DEL HACHA» – Antonio Martín y Coll (c.1680 – 1734)
– (1:23:47) «CANARIOS» (Improvisación).
– (1:27:42) «SI LA NOCHE HAZE ESCURA» – (Atribuído) Francisco Guerrero (1528 – 1599), («Cancionero de Uppsala», S. XVI).
– (1:32:19) «TAU GARÇÓ LA DURUNDENA» (Ensalada «La Trulla») – Bartomeu Cárceres (fl. 1546), («Las Ensaladas de Flecha», S. XVI).
– (1:37:55) «UN SARAO DE LA CHACONA» (Chacona: A la vida bona) – Juan Arañés (15?? – 1649), («Libro Segundo de Tonos y Villancicos a uno, dos, tres y quatro voces. Con la Cifra de la Guitarra Española a la usanza Romana» – Roma, 1624).
– (1:43:50) «DINDIRINDIN» (Anónimo) – Cancionero de Montecassino (S. XV), («Cancionero Musical de Palacio», S. XV/XVI).
————————————————————————————————————————————————————
MÚSICA EN LA CORTE DE CARLOS V – Concierto de Orphénica Lyra.
Intérpretes: Orphénica Lyra – Director: José Miguel Moreno.
– Nuria Rial (Soprano)
– Carlos Mena (Contratenor)
– Guido Balestracci (Viola de gamba soprano)
– Alba Fresno (Viola de gamba tenor)
– Ventura Rico (Viola de gamba bajo)
– Eligio Quinteiro (Guitarra)
– Fernando Paz (Flautas)
– Pedro Estevan (Percusión)
– José Miguel Moreno (Vihuela y dirección)
Imágenes: Concierto celebrado el 20 de septiembre de 2000, en la iglesia de Saint-Leu, Amiens (France), dentro del «XIII Festival des Cathédrales de Picardie».
TEMAS:
– (0:41) Diego Pisador : Romance de Abindarráez: «La mañana de San Juan» («Libro de música de vihuela», S. XVI)
– (4:33) Cristóbal de Morales- Fuenllana : De Antequera sale el moro («Orphénica Lyra», S. XVI)
– (8:13) Claudin de Sermisy- Fuenllana: Tan que vivray («Orphénica Lyra», S. XVI)
– (13:39) Anónimo : Rodrigo Martínez («Cancionero de Palacio», S. XV/XVI)
– (14:40) Diego Ortiz : Dos ‘Recercadas’ («Tratado de Glosas», S. XVI)
– (17:26) Anónimo : Al alva venid («Cancionero de Palacio», S. XV/XVI)
– (21:20) Luys de Narváez : Diferencias sobre Guárdame las Vacas («Los seys libros del Delphin»; S. XVI)
– (25:18) Anónimo : Dindirindin («Cancionero de Montecassino», S. XV)
– (26:42) Mateo Flecha «El Viejo» : Buscad d’ hoy más (Ensalada «La Justa») («Las Ensaladas de Flecha», S. XVI)
– (29:33) Mateo Flecha «El Viejo» : Ande, pues, nuestro apellido (Ensalada «La Bomba») («Las Ensaladas de Flecha», S. XVI)
– (32:27) Giacomo Fogliano : L’ amor, dona, ch’ io te porto («Cancionero de Palacio», S. XV/XVI)
– (35:12) ¿¿ ??
– (37:38) Diego Ortiz : Recercada segunda sobre el passamezzo moderno («Tratado de Glosas», S. XVI)
– (40:29) Mateo Flecha «El Viejo» : ¡Assí, assí, cuerpo de nos! (Ensalada «El Iubilate») («Orphénica Lyra», S. XVI)
– (42:45) Juan Vásquez- Fuenllana : Duélete de mi señora («Orphénica Lyra», S. XVI)
– (47:06) Juan Vásquez- Fuenllana : De los álamos vengo («Orphénica Lyra», S. XVI)
– (49:01) Juan Vásquez- Fuenllana : Morenica dame un beso («Orphénica Lyra», S. XVI)
– (52:40) Juan del Encina : Más vale trocar («Cancionero de Palacio», S. XV/XVI)
– (56:56) Juan del Encina : Si habrá en este baldrés («Cancionero de Palacio», S. XV/XVI)
– (58:26) Alonso Mudarra: Fantasía X que contrahaze la harpa en la manera de Ludovico («Tres libros de música en cifra para vihuela», S. XVI)
– (1:00:38) Anónimo : A los maytines era («Cancionero de la Colombina», S. XV)
– (1:02:58) Anónimo : Niña y viña («Cancionero de la Colombina», S. XV)
– (1:04:35) Juan del Encina : Oy comamos y bebamos («Cancionero de Palacio», S. XV/XVI)… (Bises)…
Enlaces:
AliaVox
glossamusic.com
Cervantesvirtual.com
Fuentes musicales del Renacimiento de España:
wikipedia
Publicado por Camilo López García
Fuente: Luisa D. Camacho RsonareFibris.blogspot.com
http://rsonarefibris.blogspot.com.es/2012/08/musica-en-la-corte-de-carlos-v.html
No sé quién de los distitntos administradores de este sitio ha publicado esta entrada.
Yo suelo citaros y compartir vuestras publiciones bastante a menudo en mis sitios en Internet, ya sea en Sine musica nulla vita en facebook ( https://www.facebook.com/sinemusica ) o en La comunidad «Musica Antiqua» ( https://plus.google.com/u/0/communities/109136219848462219502 ) de google +
Me gustaría, que si copiais alguna entrada de mi blog «Resonare fibirs» ( http://rsonarefibris.blogspot.com.es/2012/08/musica-en-la-corte-de-carlos-v.html ), al menos lo citárais. Simplemente creo que es lo más justo y adecuado.
Gracias.
Toda la razón Luisa. Es un artículo que nos ha enviado por email un colaborador y no estaba citada la fuente, seguramente por un descuido. No te preocupes que se queda puesto ahora mismo y disculpa. Un saludo Luisa
Muchas gracias.
Saludos.
Gracias y más gracias.
musica renacentista y de esplendor del siglo de Oro