Concierto de la Escuela de Música y Danza Miguel de Fuenllana…
El I Ciclo de Música Antigua de Jerez, organizado por la Delegación de Turismo, Cultura y Fiestas, continúa este sábado 23 de Febrero, a partir de las 20,30 horas en los Claustros de Santo Domingo, con el concierto a cargo de la Escuela Municipal de Música y Danza ‘Miguel de Fuenllana’ de Navalcarnero.
El repertorio en esta ocasión está compuesto por la Suite ‘Danserye’ del compositor renacentista Tielman Susato, y el madrigal ‘Combattimento di Tancredi e Clorinda’ original del músico italiano Claudio Monteverdi.
El precio de la entrada es de 7 euros.
Tielman Susato (c.1510/15 — después de 1570) fue un compositor, instrumentista y editor de música del período renacentista, en Amberes.
Aunque el lugar de su nacimiento es desconocido, algunos estudiosos sugieren que el nombre Susato, cuyo significado sería «de Soest», refiere a la ciudad de Soest, Westfalia, Alemania.
No se conoce demasiado sobre su biografía temprana: su nombre comienza a aparecer en varios archivos de Amberes alrededor de 1530, donde se le menciona trabajando como caligrafista e instrumentista de flauta y trompeta.
Desde 1543 hasta su muerte trabajó como editor de música, creando la primera imprenta de música en Holanda. Hasta ese momento, la publicación de música provenía principalmente de Italia, Francia y Alemania. Muy pronto, Susato se asoció con Pierre Phalèse y Christopher Plantin, y como consecuencia de ello los Países Bajos se convirtieron en un centro regional de publicación de música.
Es posible que Susato haya mantenido también un negocio de instrumentos musicales e intentó varias veces asociarse con otros editores, sin éxito.
En 1561, su hijo tomó el control de la imprenta, aunque murió en 1564.
Susato fue también un compositor y recopilador de música popular: escribió y publicó varios libros de piezas populares y motetes que se encuadran dentro del estilo polifónico típico de la época.
También escribió dos libros de canciones a dos y tres voces, específicamente pensados para cantantes jóvenes e inexpertos.
Las más importantes de estas publicaciones en términos de distribución e influencia fueron los «Souterliedekens» de Jacob Clemens non Papa, que son salmos métricos en holandés, usando las melodías de canciones populares. Fueron enormemente populares en Holanda durante el siglo XVI.
También fue compositor prolífico de música instrumental y muchas de las piezas son recordadas e interpretadas todavía hoy. Editó un libro de música para danzas en 1551, «Het derde musyck boexken…alderhande danserye», formado por arreglos simples pero artísticos.
La mayoría de estos arreglos son formas de danza: allemande, gallarda y son de textura simple u homofónica; muchos basados en canciones populares.
Susato dedicó a menudo sus publicaciones a ciudadanos prominentes de Amberes. Algunas veces dedicó un volumen entero a los trabajos de un compositor, tal el caso de Pierre de Manchicourt o Thomas Crecquillon.
No es sorprendente que parezca haber favorecido a otros compositores flamencos como sujeto de sus publicaciones. Fue también uno de los primeros en publicar música de los mejores compositores del Renacimiento tardío.
Il Combattimento di Tancredi e Clorinda es una obra de teatro musical, compuesta en 1624 por Claudio Monteverdi.
En 1613, tras haber trabajado para los Gonzaga en Mantua, Claudio Monteverdi fue nombrado maestro de capilla de la Basílica de San Marcos, en Venecia.
Además de su trabajo en la iglesia, el compositor continuó escribiendo obras dramático-musicales, que se representaban en reuniones privadas, especialmente durante el Carnaval.
Il Combattimento di Tancredi e Clorinda, basada en la obra maestra poética de Torquato Tasso, la Jerusalén liberada, se estrenó en 1624 en el palacio veneciano de Girolamo Mocenigo.
Luego fue publicada como parte de su Octavo Libro de Madrigales (1638). Su prefacio explica claramente que se trata de una obra de teatro musical; su peso dramático recae sobre el papel del «testo», tenor que narra la trama de la aventura guerrera y amorosa de los protagonistas.
Esta obra se representa poco; en las estadísticas de Operabase aparece la n.º 225 de las óperas representadas en 2005-2010, siendo la 66.ª en Italia y la cuarta de Monteverdi, con 12 representaciones en el período.
Más información
Me gusta la musica de danza es preciosa