ABVLENSIS publica un anuario sobre la vida y obra de Tomás Luis de Victoria
Nos llegan buenas noticias desde el Festival Internacional de Música Abvlensis, que este año gracias a la incorporación de la Confederación de Empresarios de Ávila, que se une a los patrocinadores principales del evento ―Ayuntamiento de Ávila y Junta de Castilla y León― publica por primera vez un anuario en torno a la figura de Tomás Luis de Victoria, que reúne textos que profundizan en su programación 2014.
Este anuario reparte a lo largo de sus 48 páginas, en formato apaisado, información muy interesante sobre la vida y la obra de Victoria, además de otras sorpresas, tal y como explican desde Abvlensis…
«Desde una brillante introducción que nos aproxima al estilo compositivo de Tomás Luis de Victoria, a la presentación del documental «Tomás Luis de Victoria, Abvlensis», comentarios a los conciertos, una mirada al patrimonio y la historia de la ciudad y una guía gastronómica especialmente diseñada para que los asistentes al Festival deleiten no sólo su espíritu, sino también el paladar».
Con una tirada de 2.500 ejemplares, el anuario se entregará gratuitamente, y su versión digital puede descargarse ya en la web oficial del festival. Os dejamos el enlace Abulensis.es.
El Festival Abvlensis 2014 – programado entre los días 25 y 30 de agosto – tiene como objetivo celebrar la magna producción musical de Tomás Luis de Victoria, nacido en Ávila y reconocido universalmente como uno de los grandes compositores del Renacimiento.
Abvlensis se consolida en esta tercera convocatoria como uno de los festivales de música antigua más significativos de España gracias a la presencia del cuarteto británico The Hilliard Ensemble, una agrupación vocal referencial en la historia de la interpretación de la polifonía vocal del Renacimiento.
TOMÁS LUIS DE VICTORIA
T.L. de Victoria fue el más grande polifonista español de todos los tiempos y uno de los mejores de la Europa de su tiempo.
Nació en Ávila hacia 1548, siendo el séptimo hijo de los once que tendrían Francisca Suárez de la Concha y Francisco Luis de Victoria, quien murió cuando el compositor tenía tan solo 9 años.
Casi al año siguiente se convirtió en niño cantor de la catedral de Ávila donde permanecería hasta los dieciocho años.
Allí inicia sus estudios musicales de teoría del canto llano, contrapunto y composición, ejercitándose también en la práctica del teclado.
Como dato curioso, en el contrato de Victoria con su impresor de Madrid para una antología que apareció en 1600, se estipulaba, entre otras cosas, una edición normal de 200 ejemplares; el impresor podía preparar otros 100 más, que vendería en una fecha posterior; recibiendo el compositor 2500 reales.
En 1603 publica el «Officium defunctorum» a seis voces, escrito para el funeral de la Emperatriz María, y publicado en Madrid en 1605, con una dedicatoria a la princesa Margarita.
Desde 1604 permaneció en las Descalzas como simple organista donde murió casi olvidado el 27 de agosto de 1611.
Abvlensis 2014
Más información: www.abulensis.es
Dirección del Festival: [email protected]
Comunicación Abvlensis: [email protected]
Comunicación del Excmo. Ayuntamiento de Ávila: [email protected]
Consejería de Cultura y Turismo. Departamento de Prensa: [email protected]
Enlace al anuario en PDF
Escrito por Inés Mogollón
¡¡¡ Soy fan de Victoria !!!
Entonces, Marie, tienes que venir a Ávila