Alonso Lobo será conmemorado en el IV Centenario de su muerte
El Coro Victoria presenta en la Iglesia del Carmen de Madrid, el día 17 de marzo de 2017 a las 21:00 el concierto “O Rex Gloriae” que conmemora, como parte de la programación del XXVII Festival Internacional de Arte Sacro la figura del gran polifonista español Alonso Lobo en el IV Centenario de su muerte.
El concierto “O Rex Gloriae” ofrecerá al oyente una visión amplia de su obra a través de una selección de piezas muy diversas, que son muestra tanto de la calidad de su música como de la variedad de sus composiciones en carácter, textura y plantilla vocal.
En el trascurso del programa se podrá escuchar un Ordinario de Misa, cuyas partes han sido seleccionadas de misas diferentes.
Completarán el recorrido por su obra tres motetes y dos antífonas.
Todas estas piezas pertenecen al Liber Primus Missarum (Madrid, 1602).
Además, se ha considerado relevante mostrar la obra de Lobo en contraste con las de Guerrero y Palestrina, sus dos principales referentes, así como de Tomás Luis de Victoria, el músico más célebre de su generación.
El Coro Victoria es una agrupación especializada en la interpretación histórica de la polifonía española renacentista, fundada en 2015 por la Directora Artística Ana Fernández-Vega.
Sus integrantes pertenecen a la nueva generación de artistas españoles especializados en la interpretación del repertorio renacentista.
Una de las principales características del Coro Victoria es que se constituye como una agrupación flexible que actúa en diversas formaciones: desde el formato de coro de cámara, hasta diferentes combinaciones de grupos solistas.
Esta característica podrá apreciarse de un modo especial en este concierto en el que se interpretarán piezas de 4, 5, 6, 8 y 12 voces.
La dirección artística de Ana Fernández-Vega perteneciente al Early Music Movement, tiene una concepción estética inspirada en la expresión del texto y su retórica.
Esta concepción se desarrolla partiendo de un trabajo musical cuya base es el empaste de las voces y la búsqueda de un color vocal cálido, flexible y expresivo que permite la clara exposición y comprensión de las distintas texturas y elaboraciones del contrapunto.
Concierto “O Rex Glorie”. Conmemoración IV Centenario muerte de Alonso Lobo
Primera Parte:
Duo seraphin (12vv), Francisco Guerrero
“Missa O Rex Gloriae” Kyrie y Gloria (4vv), Alonso Lobo
Ave Regina Caelorum (5vv), Alonso Lobo
Ave Maria (8vv), Alonso Lobo
Credo Romano (4vv), Alonso Lobo
Segunda parte:
Jesu Rex admirabilis (3vv), Palestrina
Versa est in luctum (6vv), Alonso Lobo
“Missa Petre ego pro te rogavi” Sanctus-Benedictus (4vv), Alonso Lobo
Ascendens Christus in altum (5vv), T.L. de Victoria
Vivo Ego, dicit Dominus (4vv), Alonso Lobo
“Missa Simile est regnum caelorum” Agnus Dei (4vv), Alonso Lobo
Regina Caeli (4vv), Alonso Lobo
MÁS INFORMACIÓN
DÍA: 17 / Mar / 2017
HORA : 21:00
LUGAR : Iglesia de Nuestra Señora del Carmen. Calle del Carmen 10, 28013, Madrid
Tel : +34 655 569 753
CONCIERTO GRATUITO HASTA COMPLETAR EL AFORO
NOTAS AL PROGRAMA:
Alonso Lobo de Borja. Osuna 1555- Sevilla 1617
Este programa quiere rendir homenaje a la figura del gran polifonista español Alonso Lobo con motivo del 400 aniversario de su muerte.
En este contexto, presentamos una selección de su obra que permitirá obtener una visión del amplio registro de la música de este compositor; se han escogido piezas muy diferentes en relación a la textura musical, el carácter y la plantilla.
Los datos biográficos que conocemos de Lobo proceden del esbozo sobre su vida que se encuentra en la Catedral de Toledo, ya que en esta Catedral, hacia mediados del siglo XVI, se convirtió en costumbre incluir una nota biográfica de cada nuevo empleado de importancia que se contrataba: estas biografías eran conocidas como «expedientes de limpieza de sangre».
Gracias a esta fuente, de Lobo sabemos que fue alumno de Francisco Guerrero (1528-1599), con quien se formó desde niño en la catedral de Sevilla; fue ‘seis’ (niño cantor) en su ciudad natal, Osuna, donde obtuvo su primer cargo de Maestro de Capilla; en Sevilla fue Maestro de ‘seises’ antes de suceder a Guerrero en su puesto; tuvo el mérito de ocupar, consecutivamente, y sin que se le pidiera rendir examen alguno, dos puesto de gran importancia: el magisterio de la Catedral de Toledo y el de la Catedral de Sevilla.
También sabemos que fue amigo de Tomás Luis de Victoria (1548-1611), con quien mantuvo una relación epistolar y quien le ayudó a editar su Liber Primus Missarum y de quien se dice comúnmente que le consideró un igual.
Además de las obras recogidas en el Liber, Alonso Lobo fue autor de muchos villancicos muy celebrados y de numerosos motetes de Adviento y Cuaresma, los cuales se encuentran en Libros de Polifonía y en pliegos sueltos de diversas Catedrales, principalmente de las de Segovia y Lerma.
Aunque de los Libros de Coro de Toledo y Sevilla se hayan recuperado algunas de sus piezas, la dispersión de la obra de Lobo ha dificultado, por lo general, su edición y recuperación, por lo que parte de su obra permanece aún inédita.
La parte principal del Liber primus missarum lo componen 6 misas —basadas en motetes de Palestrina (1525-1594) y Guerrero—, 7 motetes y 2 antífonas. Para que el oyente tenga una perspectiva general de las diferentes Misas del Liber, el programa incluye un Ordinario de la Misa completo, cuyas partes se han seleccionado de Misas diferentes.
El Kyrie y el Gloria pertenecen a la Missa O Rex Gloriae, basada en el motete de Palestrina (1525-1594) del mismo nombre.
El Sanctus y el Benedictus provienen de la Missa Petre ego pro te rogavi y el Agnus Dei de la Missa Simile est regnum caelorum, ambas elaboradas sobre motetes de Guerrero.
El Credo Romano, como ya se ha indicado, es la única obra del programa que no pertenece al Liber Primus Missarum: es de estilo homofónico en su totalidad, textura muy poco frecuente en la música de Lobo.
Siendo Lobo un polifonista, se ha considerado fundamental interpretar sus Misas por la exigencia que los textos de dichas composiciones presentan, tanto en estructura como en carácter.
En el programa, estas secciones del Ordinario se alternan con motetes diversos, entre los que se incluye el más conocido e interpretado en la actualidad: Versa est in luctum. Los motetes, junto con las antífonas, se han seleccionado para mostrar los más variados caracteres musicales de las composiciones de Lobo, enfatizando, una vez más, la versatilidad de su obra. Esta variedad también se pone de manifiesto en la diversidad de plantillas de los motetes, con obras a 4, 5, 6 y 8 voces.
Por último, se ha considerado relevante mostrar la obra de Lobo en contraste con la de sus dos principales referentes, Guerrero y Palestrina, y con uno de sus contemporáneos, Victoria. De este modo, las características propias de su estilo quedan manifestadas con mayor claridad.
Comparándolo con Guerrero, más sobrio y solemne, Lobo resulta más explosivo y dramático, fiel al lenguaje contrapuntístico, pero cargado de cromatismos propios del madrigal.
Por su parte, si se le contrapone a Palestrina, en la obra de Lobo se puede reconocer la técnica del contrapunto del maestro, a la que Lobo le añade intensidad dramática tan propia de la música española.
Lobo, como Tomás Luis de Victoria (1548-1611), pertenece a la última generación de polifonistas españoles previa al Barroco.
Si bien en Lobo no están tan presentes los avances estilísticos que vemos en su amigo Victoria —como el gusto por las texturas homofónicas en detrimento de la polifonía, el uso de los ritmos ternarios o de la policoralidad—, sí que se puede observar en sus piezas un estilo de tarda polifonía: el gusto de Lobo por las largas frases melismáticas y el uso abundante de alteraciones y disonancias.
Por otra parte, conviene señalar que si las líneas de Victoria son siempre suaves y con un claro arco expresivo, las de Lobo a menudo son angulosas e irregulares, siempre con un propósito dramático.
Esperamos que este concierto ponga de manifiesto el gran valor de la música de Alonso Lobo, y que la ocasión del Centenario de la muerte de este músico despierte el interés por su obra y su figura.
Con nuestra contribución en esta conmemoración esperamos que Lobo sea considerado cada vez más como lo que fue, uno de nuestros grandes maestros del Renacimiento.
BREVE BIOGRAFÍA DE LOS INTÉRPRETES:
Ana Fernández-Vega, Directora Artística y Musical
Ana Fernández-Vega es una joven directora formada en prestigiosas instituciones como la Sibelius Akatemia de Helsinki (Finlandia) o el Kodaly Institute de Kescemet (Hungría) y una de las directoras artísticas más prometedoras en la escena española de la Música Antigua.
Desde su ingreso en el Real Conservatorio de Música de Madrid en 2001, su carrera se fue especializando en la Dirección musical y el estudio de la interpretación histórica de la música.
Se ha desarrollado como profesional en un entorno de exquisita formación con prestigiosos Maestros del canto histórico como David Mason, y sobresalientes musicólogos como Juan Carlos Asensio o Alfonso de Vicente.
Ha dirigido diversas agrupaciones como el Helsinki Chamber Choir, el Coro Sinfónico de Tampere y el Coro de Cámara de Madrid.
Su siempre profesional y profundo interés por el estudio e interpretación de la polifonía del Renacimiento ha cristalizado en la fundación del Coro Victoria.
Con esta agrupación, especialmente idónea para la Música Antigua, Ana Fernández-Vega contribuye de manera contundente a la difusión del patrimonio musical español del Renacimiento, abundante y de gran calidad, mediante la recuperación de obras y de programaciones novedosas.
Coro Victoria
El Coro Victoria es una agrupación profesional de cámara, fundada en 2015 por Ana Fernández-Vega.
Esta agrupación, especializada en Música Antigua, tiene como principal objetivo la profundización en la polifonía del Renacimiento, para la proyección y difusión internacional de este patrimonio musical español, con atención especial a los autores menos programados.
Para ello, el Coro Victoria se construye sobre las premisas del rigor interpretativo, un color vocal muy puro y un exigente trabajo musicológico de selección de programas y fuentes, a través de colaboraciones con prestigiosos especialistas.
Su presentación oficial tuvo lugar el 11 de Julio de 2015, en Madrid, con el Concierto «Laetatus Sum», un monográfico en torno a la obra del Tomás Luis de Victoria en el que se interpretó la Misa Laetatus Sum, una de sus tres únicas composiciones para tres coros de cuatro voces cada uno.
Este concierto tuvo gran acogida tanto por parte del público como de la crítica.
Una de las principales características del Coro Victoria es que se constituye como una agrupación flexible que actúa en diversas formaciones: desde el formato de coro de cámara, hasta diferentes combinaciones de grupos solistas. Sus integrantes pertenecen a una nueva y brillante generación de jóvenes músicos españoles que son, hoy en día, reputados cantantes especialistas en canto histórico.
Muchas gracias por haceros eco de este evento. Como parte del Equipo del Coro Victoria os esperamos a todos en esta conmemoración de Alonso Lobo en el marco del XXVII Festival Internacional de Arte Sacro de Madrid.