Así era la comedia madrigalesca, un tipo de teatro musical típico de la Italia renacentista
Adriano Banchieri nació en Bolonia en 1568 muriendo en 1634 en la citada ciudad.
Monje de la orden benedictina, fue compositor, organista, teórico y poeta durante el Renacimiento tardío y primer Barroco.
Fundó en 1615 la Accademia dei Floridi, dedicada al estudio de las artes musicales, a través de la cual tuvo relación con compositores y teóricos muy importantes de la época tales como Claudio Monteverdi.
Banchieri se caracterizó por ser uno de los creadores de la llamada comedia madrigalesca.
Es un tipo de teatro musical típico de la Italia renacentista y que nació al mismo tiempo que las primeras óperas.
La principal diferencia entre una y otra es que en la comedia madrigalesca todas las partes están compuestas como una obra polifónica.
Así el coro no solo interpreta polifonía a cinco voces, sino que la mayoría de los personajes solistas tienen sus intervenciones compuestas para dos, tres, cuatro y cinco voces.
Entre las partes solistas Banchieri hace un guiño al estilo operístico utilizando la monodia acompañada con el bajo continuo.
Nuestro compositor realizó varias de estas comedias madrigalescas, muchas de ellas destinadas a divertir las reuniones de los círculos sociales de Bolonia.
La Barca di Venetia per Padova, fue publicada por primera vez en 1605 y reeditada con algunos cambios en 1623.
En ella varios personajes esperan en el puerto el barco que los transportará desde Venecia a Padua.
Entre los viajeros se encuentran un librero florentino, un alemán, un director de orquesta, cantantes de toda Italia, cortesanos, dos judíos, pescadores, hombres de negocios y un soldado.
Se aprecia una gran variedad de culturas, religiones, idiomas, oficios y dialectos y todos tienen un nexo en común: han de llegar a Padua.
En este reducido espacio deben convivir aunque tengan distintas costumbres y opiniones.
Al principio todos se ven extraños e incómodos hasta que uno de ellos “rompe el hielo” e invita a los demás a cantar.
En estos momentos parece que habrá pelea ya que se burlan entres ellos de sus hábitos alimenticios, dialectos…, pero no, ocurre todo lo contrario, se hacen amigos y olvidan sus diferencias.
Banchieri parodiará la manera de hacer música de los madrigalistas más importantes de su época como Marenzio o Gesualdo.
No solo se cantan madrigales serios sino también canciones humorísticas en distintos dialectos italianos de la época e incluso en lenguajes imaginarios.
Todo ello intercalado con la intervención de un narrador con versos explicativos.
Realmente es el principio del MUSIC HALL.-