Continuum XXI lleva su “Música de los extremos” a Portugal y Alemania
El conjunto Continuum XXI, especializado en la interpretación de música antigua y contemporánea con instrumentos históricos, recorrerá en las próximas semanas distintos puntos del continente europeo con su nuevo programa Música de los extremos: Figuras de Furia y Fragilidad.
El estreno tendrá lugar el próximo 19 de octubre en el Teatro Municipal da Guarda (Portugal), en el marco del XVI Síntese – Ciclo da Música Contemporânea da Guarda.
A continuación, llegarán a Alemania, donde actuarán en la Hochschule für Musik Carl Maria von Weber de Dresde y en la Kuppelhalle de Tharandt, los días 25 y 26 de octubre, respectivamente.
El 19 de noviembre estarán en el Centre d’Art Tecla Sala de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), en el contexto del festival Out Side 22 y el 2 de diciembre regresarán al Auditorio de la Fundación Caja Círculo de Burgos, invitados por segundo año consecutivo por la Sociedad Filarmónica de Burgos.
En los conciertos, se efectuará el estreno absoluto de Bubble memories del compositor francés Raphäel Cendo y de dos piezas de autores españoles: Recercada y tiento sobre el sentido de lo extremo del gaditano Manuel Sánchez García y Gelide tenebre de la vasca Helga Arias.
Estas obras serán combinadas con músicas de diversos autores del periodo barroco, como Jean-Féry Rebel, Georg Philipp Telemann y Claudio Monteverdi, así como con piezas de grandes autores del siglo XX, como György Ligeti, Salvatore Sciarrino y Giacinto Scelsi.
Además, la música será intercalada con la lectura de diversos textos del poeta alemán Friedrich Hausen.
CONTINUUM XXI
Continuum XXI es un conjunto especializado en la interpretación de música antigua y contemporánea con instrumentos antiguos.
Con su original formación ha estrenado piezas de diferentes estéticas y formatos (electrónica, vídeo, poesía, improvisación), mostrando una paleta amplia de posibilidades expresivas del ensemble.
Asimismo ha interpretado el estreno en Alemania de varias obras para instrumento solista o ensemble escritas originalmente para instrumentos históricos.
Es el caso de los compositores Peter Ablinger, José María Sánchez-Verdú, Alberto Bernal, Sergio Blardony o Sandra Lanuza.
Desde 2018 Continuum XXI forma parte del “Programa de apoyo a la Música Contemporánea” del Deutscher Musikrat (Consejo Musical Alemán) como iniciativa joven e innovadora, el cual se refiere a nuestro ensemble en los siguientes términos: “Fue un gran concierto con un programa atípico, nuevos e interesantes descubrimientos y todo tocado a un altísimo nivel”.
Continuum XXI ha ganado la residencia Cesar-Etopia Labs 2020 y publicado el trabajo interdisciplinar Continuum XXI: TRACES con el artista visual y compositor Joan Gómez Alemany.
En la actualidad trabaja estrechamente con compositores de contrastada trayectoria, así como con artistas de otras disciplinas, como el colectivo de teatro “theatrale subversion” en sus programas Ritual Reloaded o Música de los extremos.
En los conciertos participarán Moisés Maroto (flauta de pico), Adrián Pineda (violín barroco), Ekaterina Gorynina (viola da gamba), Darío Tamayo (clave) y Paula Pinero (percusión), todos bajo la dirección de Alberto Arroyo.
No hay comentarios sobre “Continuum XXI lleva su “Música de los extremos” a Portugal y Alemania”
Añadir un comentario.