Descubriendo a Emilio Villalba, especialista y apasionado de los instrumentos históricos
Emilio es un hombre del Renacimiento, un artista integral, completísimo, versátil… además de músico excelente, es recuperador incansable de la memoria histórica artística, con dotes y paciencia capaz de comunicar con claridad sus conocimientos para que el mundo no los olvide.
El talento innato que posee tiene que ver mucho con eso y también la enorme carga de imaginación y creatividad que le pone a todas sus composiciones.
Es maestro de Educación Musical, Musicoterapeuta y director y productor del grupo musical Mediterránea.
Su interés por las músicas tradicionales le ha hecho estudiar multitud de instrumentos de cuerda de las culturas del Mediterráneo: laud árabe, saz turco, santur, rabel, zanfoña, arpa…
Además se ha iniciado en la construcción de instrumentos musicales con el Maestro luthier Jesús Reolid.
Es miembro del grupo musical «Aquitania» y también Arreglista, compositor e intérprete.
En «Aquitania» junto a Elena Escartín y Juan Manuel Rubio, desgranan cantigas y romanzas sefardíes, dando un extenso repaso por la música medieval europea… cantigas de trovador, danzas, cancioneros y romances sefardíes y recreando el panorama musical del viejo continente durante los siglos XII-XV.
Emilio, también pertenece al proyecto «Meditarranea«, un grupo de música dedicado a la interpretación y difusión de la música antigua y danzas antiguas, sonidos y melodías que van desde la Europa Medieval hasta las costas del Norte de África, recorriendo el Mediterráneo y perdiéndose en las rutas del comercio del mundo antiguo.
El grupo Mediterránea interpreta piezas desde la óptica de las músicas tradicionales de los países en los que se desarrollaron las culturas (cristiana, musulmana o sefardi…), tratando de conservar en la medida de lo posible el espíritu original de cada pieza.
En cuanto a los instrumentos, a Emilio siempre le ha gustado la música medieval y desde que empezó a estudiarla a fondo se interesó por la cantidad de diseños y formas diferentes que tenían los instrumentos medievales.
Violas ovales, en forma de ocho, laúdes diversos, arpas, salterios, zanfonas…
El arte figurativo del medievo, emplazado en iglesias con sus decoraciones de músicos de piedra, o las ilustraciones de codices que han superado el desgaste del tiempo, – comenta Emilio, muestran y enseñan multitud de estos diseños que los luthieres actuales reconstruyen con sumo cuidado.
Emilio compagina su andadura como concertista con el estudio y divulgación del patrimonio instrumental español, realizando exposiciones vivas y didácticas del legado cultural de la música medieval en todas sus manifestaciones artísticas: esculturas, pinturas, manuscritos…
…Sin duda un gran artista.
Más información:
Canal de Vídeos Youtube de Emilio Villalba
Web Mediterranea.com
Web oficial Emilio Villalba
Me han encantado los vídeos y todo lo que hace. Habrá que estar atentos a sus conciertos.
Sin duda para mí todo un descubrimiento. Me encanta la gente que se dedica a esto. Soy un apasionado de la música antigua que se muere de envidia (sana) cada vez que ve a alguien como Emilio, tocando estos instrumentos y disfrutando. Que paz transmite y que delicia de música. Un saludo a Musica Antigua y mil gracias por la labor que hacéis
Lo mirare con calma luego
Sr Emilio Villalva,reciba mis mas cordiales saludos desde Caracas–Venezuela.Organizamos en la ciudad el primer Festival Medieval de Caracas y nos gustaria contar con la participacion del Grupo Aquitania.Le solicito enviarme costo por su presentacion por 7 dias.El festival esta pautado del 13 al 20 de abril del 2014.Atte Gerson Vega