El barroco no es ajeno a nuestro tiempo
El verano cultural almerienses suele darnos algunas sorpresas.
De cara a los programas municipales, generalmente inclinados al espectáculo de masas como ruidosa atracción de jóvenes, se dan también reuniones de alta escuela, yo diría que demasiado académicas y no poco cortesanas.
Esta impresión producían entre sectores populares las Jornadas del Siglo de Oro y ahora el Festival de Música Barroca, y sin embargo, ni el teatro clásico ni la música barroca son ajenos a la sensibilidad de nuestro tiempo.
Entre los siglos XVI y XVIII se produce el barroco, un estilo artístico que, a imitación primero del adorno arquitectónico y luego bajo el predominio de la línea curva, va a eclosionar más tarde en las restantes manifestaciones creativas del hombre.
En este sentido pueden encontrarse similitudes formales entre la fachada de una catedral y el Concierto de Brandeburgo de Bach sin necesidad de descender a otras simetrías en el resto de coetáneas formas de vida social.
Hablábamos pues de sorpresa y así es como hay llamar a este acontecimiento musical dirigido por el profesor Fernando Martínez con el beneplácito, a lo que parece, del Ministerio de Educación y Cultura que apoya económicamente el proyecto en compañía de la Junta de Andalucía, Diputación y Ayuntamiento de Vélez Blanco.
Cada cual siga la oferta programática que más le llame la atención habida cuenta su grado de cultura y su concepción del mundo, pero si por un casual quisiera huir de la banalidad de la canción del verano y toda el cha, cha, cha que lleva inherente, que busque el recogimiento interior que se desprende de los arabescos formales de estas músicas.
No piensen, como los críticos del siglo XVII, que son piezas recargadas sino una reacción frente a la música renacentista.
Hoy la cultura barroca la vemos como un magma de elementos humanistas, clásicos y cristianos que sabríamos distinguir muy bien pero que contribuyen al gozo estético.
Un gozo que desde el 21 al 27 de julio será posible en Vélez Blanco con ocho noches de sobrecogedores conciertos barrocos.
XII Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco
Día 21 de julio
21,30 h. Concierto de guitarra a cargo de Manel Sánchez
Lugar: Salón del Triunfo del castillo de Vélez Blanco
Día 22 de julio
21,30 h. Concierto: Orquesta Ciudad de Granada
Lugar: Iglesia Parroquial de Santiago
Día 23 de julio
21.30 h. Concierto: La Dispersione
Lugar: Castillo de Vélez Blanco
Día 24 de julio
21,30 h. Concierto: Ars Combinatoria.
Lugar: Claustro del Convento franciscano de San Luís
Día 25 de julio
12 h. Concierto infantil de música renacentista y barroca. Agrupación Musical Arpatrapo
Lugar: Claustro del Convento franciscano de San Luís.
21,30 h. Concierto: Ensemble Durendal
Lugar: Castillo de Vélez Blanco
Día 26 de julio
21,30 h. El Concierto Español
Lugar: Castillo de Vélez Blanco
Día 27 de julio
12 h. Concierto de los Alumnos
Lugar: Iglesia del Convento de San Luis
21, 30 horas: Orquesta Ciudad de Almería (OCAL) y la Coral Virgen de Mar
Lugar: Iglesia Parroquial de Santiago
Web oficial del XII Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco
Fuente: Kayros | LAVozdeAlmeria
No hay comentarios sobre “El barroco no es ajeno a nuestro tiempo”
Añadir un comentario.