El maestro de shakuhachi Rodrigo Rodríguez interpreta la Cantiga nº100 de Santa María
Esta melodía está adaptada para flauta tradicional japonesa de una longitud de 1.8, que es el estándar en Japón.
Las Cantigas de Santa María, compuestas bajo el mandato de Alfonso X, rey de Castilla y León, son una colección de canciones monódicas, en lengua gallega y notación mensural, en honor de la Virgen María que cantan las virtudes de la Virgen y narran los milagros alcanzados por intercesión suya que se cantaban en las festividades. Las narraciones se basan en hechos del Rey Sabio y de su familia, así como en anécdotas y leyendas locales.
El sabor popular, sencillez y expresionismo son sus características fundamentales. Los últimos estudios han demostrado que el ejemplar de la Biblioteca Nacional es una copia de la redacción primitiva realizada a fines del siglo XIII o a principios del XIV en la que la notación se ha modernizado, representando un estadio más avanzado que la de los códices escurialenses realizados por copistas más hábiles en la notación musical. Este manuscrito contiene ciento veintidós cantigas y carece de miniaturas.
Existen cuatro manuscritos de las Cantigas de Santa María: el que aquí se muestra, procedente de la Biblioteca Capitular de Toledo, los dos conservados en El Escorial y el ejemplar de Florencia, de contenido similar al toledano, pero lamentablemente con los pautados vacíos.
No hay comentarios sobre “El maestro de shakuhachi Rodrigo Rodríguez interpreta la Cantiga nº100 de Santa María”
Añadir un comentario.