El majestuoso FeMÀS 2015 ya está en marcha
La edad de oro será el eje central, el hilo conductor que en palabras de su director, Fahmi Alqhai “además de hacer referencia a la semana que dedicamos a la música polifónica hispalense de nuestro siglo dorado, alude también a una edición que promete estar entre las más completas e interesantes de toda la historia del Festival”.
Siete espacios diferentes acogerán a la edición 2015.
A la Sala Joaquín Turina, el Espacio Santa Clara, el Teatro Alameda, el Teatro de la Maestranza, la Catedral y la Iglesia de San Alberto, se le suma este año el regio Salón de Tapices del Alcázar de Sevilla.
El Festival se estructura en cuatro semanas potenciando los fines de semanas con conciertos de mañana y tarde y actividades paralelas.
Comenzará el 6 de marzo en la sala Joaquín Turina con el concierto de Pino de Vittorio & Laboratorio 600 llamado Il canto del Sud.
Sicilia y las dos Calabrias entre el siglo XVI y XVII.
Al día siguiente en Santa Clara, a las 18 h., Marta Almajano & Ernesto Mayhuire interpretarán La canción y la música para guitarra en el primer romanticismo español e iberoamericano.
El Teatro Alameda acogerá h. más tarde a Wild Chain en Rota fortunae.
El domingo 8, a las 13 h., Santa Clara acoge a José Luis Pastor y El arte medieval de la péñola.
A las 20,30 h. se podrá visitar el Alcázar para escuchar a Cinco Siglos y Músicas para la cámara de Isabel de Castilla.
Romances y villancicos glosados en tiempos de los Reyes Católicos.
Comenzará la segunda semana el lunes 9 de marzo en la Sala Joaquín Turina.
Allí la Orquesta Barroca de Sevilla, con Carlos Mena como contratenor, y Andoni Mercero como concertino pondrá en escena Eros versus Heracles.
El viernes 13 de marzo se abrirá nuevamente el espacio para recibir a La Tempestad & Eric Hoeprich con el concierto Mozart con Eric Hoeprich.
El Teatro Alameda se une a los espacios del FeMÀS 2015.
A las 20:30 h., el sábado 14, la Accademia del Piacere & Compañía Antonio Ruz estrenarán À l’Espagnole. Fantasía escénica.
La danza contemporánease entremezclará con el sonido único de la agrupación sevillana.
El domingo 15, Bach volverá nuevamente a cobrar protagonismo en el Día de Bach como ya viene siendo habitual en el Festival.
La Sala Joaquín Turina recibirá a las 13 h. a Enrico Pieranunzi & Vicente Parrilla que interpretarán con toques jazzísticos Un sueño barroco. Por la tarde, Hippocampus se hallarán Entre Gigantes.
Bach y Cabezón: arias y fugas, tientos y glosados.
Este concierto es una coproducción del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) dentro del ciclo “Circuitos”.
A las 20,30 h. los Solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla, con Juan Sancho como tenor, cierran la semana con J. S. Bach, arias para tenor y óbbligati.
Se afrontará la tercera de las semanas del Festival en la Iglesia de San Alberto.
A las 20,30 h. el miércoles 18 de marzo Ministriles Hispalensis interpretarán Libro de facistol nº 34. Versos y canciones.
Al día siguiente, Musica Ficta con la dirección de Raúl Mallavibarrena pondrán en pie Cristóbal de Morales. Réquiem.
El viernes 20, la Compagnia del Madrigale cerrará el espacio con Il Madrigale a Roma all’ época di Morales e Guerrero.
Para el sábado y domingo se programan conciertos de mañana y tarde.
En Santa Clara, Oniria y los Polifonistas del Siglo de Oro sevillano.
Por la tarde, en la Catedral, La Grande Chapelle con Albert Recasens como director y como figura central Alonso Lobo. Missa Beata Dei genitrix.
Para el domingo, en sesión matutina Vandalia en Santa Clara con ¡O dulce contemplación! y a las 21,15 h. en la Sala Joaquín Turina, The Tallis Scholars.
Estarán dirigidos por Peter Phillips e interpretarán Francisco Guerrero: El Cantor de María.
La última de las semanas del Festival la abrirá en la misma Sala.
La cantaora flamenca Rocío Márquez junto con Euskal Barrokensemble interpretará El amor brujo 1715 bajo la dirección de Enrike Solinís.
El viernes 27, también en Turina la agrupación La Risonanza traerá a la ciudad Las Sonatas del Rosario de Biber y la tradición de las cantadas sacras en España.
Está coproducido por el CNDM para el ciclo “Circuitos”. Contará con la dirección de Fabio Bonizzoni y con Yetzabel Arias Fernández como soprano.
El colofón del Festival coincidirá con la antesala de la Semana Santa sevillana.
A las 13 h. Hispalensis Armonioso interpretará en la Sala Joaquín Turina La Triosonata en Alemania en el siglo XVII.
El Teatro de la Maestranza a las 20,30 h. acogerá a Collegium Vocale Gent que, con la dirección de Philippe Herreweghe, regala a Sevilla La Pasión según San Juan, de J. S. Bach BWV 245.
Con respecto a la clausura, el director del Festival comenta: “después de varios años de lucha por tener una clausura a la altura que merece nuestro querido público y FeMÀS, hemos logrado que el Festival 2015 sea coronado por una maravillosa Pasión según San Juan de J.S. Bach dirigida e interpretada por Philippe Herreweghe y el Collegium Vocale Gent, considerados por muchos el director y la formación de referencia de las últimas décadas en la interpretación de la música del genio de Eisenach”.
Ciclo de conferencias
A la programación musical del XXXII Festival de Música Antigua de Sevilla se le suma este año un ciclo de conferencias.
Del 19 al 22 de marzo, la sede del Festival, el Espacio Santa Clara, acogerá a partir de las 18 h. a José María Miura Andrade que disertará sobre Sevilla durante la segunda mitad del quinientos.
Una aproximación a sus estructuras y fundamentos socioculturales.
Juan María Suárez Martos lo hará al día siguiente con La música española durante el primer tercio del siglo XVI: estilo y técnicas compositivas.
El sábado 21 Albert Recasens disertará sobre la figura de Alonso Lobo (1555-1617) y su Liber primus missarum (1602) para terminar el domingo 22 con Israel Sánchez López y su conferencia denominada Cristóbal de Morales y Francisco Guerrero: nuevas perspectivas del arte musical en la segunda mitad del siglo XVI.
La entrada para todas ellas es libre hasta completar el aforo.
ExpoFeMÀS
La quinta edición de ExpoFeMÀS se pondrá en marcha del 26 al 28 de marzo.
En colaboración con el Gremio de Luthieres y Arqueros de España, GLAE, y la participación de la Sociedad de la Vihuela, la Sala Joaquín Turina acogerá los instrumentos antiguos que nuevamente estarán expuestos para la contemplación y deleite de los amantes de este tipo de instrumentos.
El horario de visita será el siguiente: de 17 a 20 h. el día de la inauguración y el viernes y sábado, de 10 a 20 h. .
La entrada es libre.
ExpoFeMÀS también se complementa este año con un ciclo de conferencias.
Javier Martínez a las 12 h., el 27 de marzo hablará sobre la Innovación y reiteración en la violería ibérica.
A las 18 h. Carlo Chiesa lo hará con Amati y los orígenes del violín.
Copias, mitos y moda en la Música Antigua es el título de la conferencia de Thijs Van Baarsel.
Será a las 18 h. y todas ellas tendrán lugar en la Sala Joaquín Turina.
Conciertos, audiciones y pruebas acústicas conforman el resto de la programación de esta original y singular muestra.
Todas tienen entrada libre hasta completar el aforo.
Venta de entradas
Las entradas de los conciertos del XXXII Festival de Música Antigua de Sevilla, que oscilan entre 40 euros para la clausura en el Teatro de la Maestranza y 10 euros para el Teatro Alameda, se podrán adquirir desde el 10 de febrero en el Teatro Lope de Vega en horario de 11 a 14 h. y de 17,30 a 20,30 h. .
En el Teatro de la Maestranza, solo para el concierto de Collegium Vocale Gent, en horario de 10 a 14 h. y de 17.30 a 20.30 h. (de lunes a sábado y domingo con función).
En Internet a través de los portales: www.generaltickets.com/Sevilla y www.femas.es.
El día del concierto se podrá adquirir las entradas en cada uno de los espacios programados una hora antes del comienzo del espectáculo.
Existen descuentos en la compra de entradas.
Por abono mixto, para compra de entradas de un mínimo de 5 espectáculos, descuento del 15 % en el precio de las entradas.
Por abono general y para todos los espectáculos, descuento del 30% en el precio de las entradas.
Para los grupos, por la compra de un mínimo de 20 entradas para un mismo espectáculo, se les aplicará un descuento del 20% en el precio de las entradas.
Los descuentos no son acumulables y sólo se facilitarán en las taquillas del Teatro Lope de Vega.
El teléfono para ampliar información es el 955 472 822.
El XXXII Festival de Música Antigua de Sevilla, FeMÀS 2015, está organizado por el ICAS, Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla.
Cuenta con la colaboración del INAEM y de la Fundación Cajasol.
Otro año más de lo mismo. Combinación de grupos superconsagrados vendiendo interpretaciones históricas (que no lo son ni de lejos) + endogamia sevillana + fusiones raras. A este paso habrá que cambiar el título del Festival, porque la Música Antigua solo es la excusa perfecta y como todo vale, pues adelante. En fin, el éxito será rotundo y eso es lo que vale.