El misterio de esa extraña e intransferible conversación entre público y artista
Una vez más llega a los Claustros de Santo Domingo de Jerez, de la mano del Centro de Estudios Musicales Musicry, con la colaboración del Ayuntamiento, el Ciclo de Música Antigua.
El absurdo prestigio de los números redondos nos invita a celebrar especialmente esta quinta edición: hacemos balance, echamos la vista atrás y nos regalamos una pizca de autocomplacencia por los años transcurridos; pero sabemos que el secreto no está en la intuición, ni en la constancia, ni en la generosidad del esfuerzo, sino en el misterio de esa extraña e intransferible conversación entre público y artista que constituye el hecho del concierto.
Sólo mientras ellos sean capaces de dialogar habrá Ciclo.
• El grupo Marizápalos, que dirige Aníbal Soriano, conmemora el 400 aniversario del nacimiento de Bartolomé Esteban Murillo con un concierto, Murillo, lienzos sonoros, en el que se va a recrear musicalmente la apasionante época que marcó la vida y la obra del pintor en un programa que, precisamente, partirá de algunas de las obras realizadas por el artista que, en buena medida, se nos muestran como verdaderos retratos psicológicos de la España, la Europa y el Mundo del siglo XVII.
Así, este trabajo se plantea a caballo entre la literatura, la pintura, la historia y, por supuesto, la música.
• Jerez Medieval, la formación que nació en 2013 expresamente para participar en el II Ciclo y que desde entonces ha acompañado algunos de los eventos culturales más significativos de esta ciudad, nos ofrece un repertorio novedoso que incluye piezas sorprendentes por la sofisticación y la sutileza de su música y de sus textos.
Quiere ser también un homenaje a aquellos musicólogos pioneros que, desde mediados del siglo XIX, se esforzaron con una pasión inusitada en darnos a conocer todo un mundo sonoro hasta entonces oculto y de cuyas investigaciones seguimos bebiendo hoy día.
• El Ciclo se cerrará con la puesta en escena de la ópera en tres actos Dido and Aeneas, del compositor inglés Henry Purcell, que contará con un reparto de prestigiosos solistas, entre los que se encuentran Verónica Plata, Joan Cabero, Cristina Bayón o Miguel Ángel Hernández, el concurso del conjunto barroco Archivo 415, además del Coro Joven del Coro Teatro Villamarta, que presta su valiosísima presencia en una colaboración que deseamos larga y fructífera en el futuro.
La dirección musical correrá a cargo de Jorge Enrique García Ortega y la escénica de Luis Álvarez.
Se trata de la primera ópera programada en el Ciclo de Música Antigua, si bien en anteriores ediciones ya se han podido ver espectáculos que han combinado la música con el teatro y la danza, como “Combattimento di Tancredi e Clorinda” de Claudio Monteverdi (I Ciclo) o “Sarao”, en conmemoración del 500 aniversario de la muerte de Cervantes y Shakespeare (IV Ciclo).
Todos los conciertos tendrán lugar en los Claustros de Santo Domingo (Alameda Cristina s/n, Jerez de la Frontera)
25 de marzo de 2017, 20:00 horas
Murillo, Lienzos sonoros
En conmemoración del 400 aniversario del nacimiento de
Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682)
Marizápalos
Aníbal Soriano, dirección
22 de abril de 2017, 20:00 horas
Ars Antiqua, Ars Nova, Ars Subtilior
Obras de Machaut, Ciconia, Landini, da Firenze, Cooke, Anónimos
Jerez Medieval
3 de junio de 2017, 20:00 horas
Dido y Eneas, ópera en tres actos
música de Henry Purcell (1659-1695), libro de Nahum Tate (1652-1715)
Archivo 415
Coro Joven del Coro Teatro Villamarta
Joan Cabero, director del coro
Jorge Enrique García Ortega, dirección musical
Luis Álvarez, dirección escénica
Las entradas pueden adquirirse anticipadamente en el Centro de Estudios Musicales Musicry (calle Campana número 20) y en la Librería La Luna Nueva (calle Eguilaz número 1) o el mismo día del concierto en la taquilla situada en los Claustros de Santo Domingo.
Los precios van desde 7 a 12 euros.
No hay comentarios sobre “El misterio de esa extraña e intransferible conversación entre público y artista”
Añadir un comentario.